Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Delegados de 127 países debaten en Cartagena cómo cambiar la política antidrogas global

EFE

Bogotá

Delegados de 127 países se plantean desde ayer en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) cómo cambiar la política antidroga global, un reto que exige dejar de lado “prejuicios políticos” para dar un giro de 180 grados a la actual estrategia contra el narcotráfico.
Abrir el interrogante es el objetivo de la XXXII Conferencia Internacional de Drogas, que hasta el jueves reúne a 400 delegados y expertos de naciones de los cinco continentes a los que se les ha pedido tener la mente abierta y reflexionar si la lucha a sangre y fuego contra las drogas ha dado los resultados esperados.
“Un mundo libre de drogas, digámonos la verdad, no es un objetivo o una ambición realista”, declaró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al inaugurar la cita.
Su frase refleja un pensamiento que se ha extendido en los últimos tiempos en el continente americano, donde varios países han cambiado el paso a lo que hasta ahora era considerada la estrategia oficial de persecución sin cuartel a los narcotraficantes.
Quizá el caso más destacado sea Uruguay, donde en 2013, con José Mujica como presidente, se creó una ley para que sea el Estado el que cultive cáñamo y venda la marihuana en farmacias con el fin de quitarle el “negocio” a los narcotraficantes.
Bolivia, que expulsó a la DEA (Agencia Antidrogas de EU) del país en 2008, también defiende la necesidad de un enfoque diferente, como lo hizo en su día el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y varios ex presidentes latinoamericanos como el colombiano César Gaviria.
La cuestión de cambiar la política antidroga se ha convertido en uno de los ejes claves del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien dijo hace un par de meses que hay que estudiar “políticas alternativas que ofrezcan soluciones” al “problema de las drogas”.
Por otro lado, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitó ayer en el municipio colombiano de Tumaco, departamento de Nariño, frontera con Ecuador, una torre de energía que dejó sin electricidad a cerca de 250 mil personas de esa zona, informó el ejército colombiano.

468 ad