Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Wawrinka elimina a Federer con un tenis perfecto en Roland Garros

*El ex número uno del mundo cae por 6-4, 6-3 y 7-6 (7-4) en dos horas y nueve minutos de espectáculo tenístico. Enfrentará al francés Jo-Wilfried Tsonga en las semifinales del Abierto de Francia

DPA

París

Con un tenis prácticamente perfecto, el suizo Stanislas Wawrinka logró hoy su primera victoria en un torneo de Grand Slam sobre su compatriota Roger Federer y el viernes se enfrentará a Jo-Wilfried Tsonga en las semifinales del Abierto de Francia.
Wawrinka tumbó a Federer, campeón del torneo de 2009 y ex número uno del mundo, por 6-4, 6-3 y 7-6 (7-4) en dos horas y nueve minutos de puro espectáculo tenístico.
Más tuvo que trabajar Tsonga para batir al japonés Kei Nishikori, al que derrotó por 6-1, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3 en un partido que fue interrumpido al final del segundo set después de que un panel de uno de los videomarcadores del estadio Philippe Chatrier se desprendiera y cayera sobre varios aficionados. Hubo tres heridos leves.
Herido grave terminó Federer en la cancha Suzanne Lenglen, donde el campeón de 17 Grand Slam asistió impotente a la exhibición de derechas y reveses de un Wawrinka valiente y certero.
“Hoy jugué mi mejor partido en arcilla en un Grand Slam, es un momento increíble para mí”, comentó el vencedor. “Funcionó todo, el viento lo hizo difícil, pero pegué a la pelota muy bien. Fue un partido increíble para mí”.
“Es duro jugar ante Roger, que es un amigo y alguien a quien respeto”, añadió Wawrinka, que en noviembre ganó junto a Federer la primera Copa Davis de la historia de Suiza.
Era la primera vez desde el Abierto de Estados Unidos 2002 que Federer, de 33 años, no terminaba un partido de Grand Slam sin poder romper el servicio de su rival.
Ayer tuvo cuatro pelotas de quiebre, pero Wawrinka las salvó todas camino de su victoria más contundente sobre Federer, que deberá seguir esperando -al menos hasta Wimbledon- para engordar su récord de 17 Grand Slam.
“Intenté muchas cosas, intentar elevar un poco la bola, después meterla en ángulos más cortos. Otro intento fue aprovechar el viento. No me iba a ir del Abierto de Francia sin haber intentado todo”, destacó el ex número uno.
Ayer, sencillamente, Wawrinka lo abrumó. “Sabemos que puede jugar así de bien”, admitió Federer.
Campeón del Abierto de Australia 2014, Wawrinka sólo había ganado hasta aeyer dos partidos ante su compatriota, pero nunca en uno de los cuatro grandes. En Roland Garros, por ejemplo, se habían medido en dos ocasiones (2010 y 2011) y Stan no había conseguido ganarle ningún set.
Wawrinka, de 30 años, nunca había alcanzado las semifinales en Roland Garros. Hasta el momento, los cuartos de final de 2013 era su mejor resultado.
Su rival en semis será otro jugador de tenis potente, Tsonga, que logró una trabajada victoria sobre Nishikori, el segundo “top ten” que deja en el camino.
“Roland je t’aime (Roland te amo)”, escribió el francés sobre la arcilla de la pista central después de tres horas y 45 minutos de batalla ante un Nishikori que renació cuando estaba hundido física y mentalmente.
El nipón no metía prácticamente ni una pelota hasta que el partido se vio interrumpido con 6-1 y 5-2 para Tsonga por el incidente del panel metálico.
Tras la reanudación, Nishikori despertó y se llevó dos sets, pero en el quinto claudicó ante el décimo cuarto favorito.
“Me puso contra las cuerdas”, señaló Tsonga. “No lo hubiera logrado sin el apoyo del público. Siempre me apoyan”, agradeció aún sobre el polvo de la Chatrier.
El francés, que en octavos ya eliminó a otro “top ten” -el checo Tomas Berdych-, avanzó por segunda vez a las semifinales de Roland Garros, algo que sólo había conseguido un francés en la era abierta, Henri Leconte (1986, 1988 y 1992).
Tsonga alcanzó en Australia 2008 su hasta ahora única final de Grand Slam, en la que cayó ante el serbio Novak Djokovic. El último galo en ganar un Grand Slam fue Yannick Noah, que se impuso en el Abierto de Francia de 1983.
En el cuadro femenino, la serbia Ana Ivanovic y la checa Lucie Safarova avanzaron a las semifinales y el jueves se enfrentarán por un lugar en la final del sábado.
Ivanovic, número siete del mundo, derrotó a la ucraniana Elina Svitolina por 6-3 y 6-2 y avanzó a su primera semifinal de un Grand Slam desde que ganó el Abierto francés en 2008.
“Estoy emocionada por mis primeras semis desde 2008. Pasó mucho tiempo y hubo mucho trabajo duro”, dijo Ivanovic, acompañada en la grada por su novio, el futbolista alemán Bastian Schweinsteiger.
Safarova, décimo tercera favorita, venció por 7-6 (7-3) y 6-3 a Garbiñe Muguruza, que se quedó a un paso de convertirse en la primera española en ser semifinalista de un grande desde el año 2000.
“Estoy muy emocionada, es difícil describir las emociones ahora mismo”, dijo Safarova tras una hora y 53 minutos de partido.
“Son mis primeras semifinales aquí. Estoy lista para ese partido”, añadió la checa, que batió en octavos a la rusa Maria Sharapova, la defensora del título.

468 ad