Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA; está en la mira del FBI por corrupción, revelan medios

*El directivo suizo pone su mandato a disposición después de 17 años en el cargo y anuncia la realización de un congreso extraordinario para buscar a su reemplazo. Personalidades del futbol celebran su decisión. “Fue una decisión difícil, valiente y correcta”, señala Michel Platini

DPA

Berlín / Zúrich

Cuatro días después de ser reelegido, el suizo Joseph Blatter provocó ayer un tsunami en la FIFA al anunciar que dejará su cargo como presidente y convocar a un congreso extraordinario de la entidad que se realizará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 para elegir a su sucesor.
“Pongo mi mandato a disposición”, señaló sorpresivamente Blatter, quien seguirá al frente del ente rector del futbol mundial hasta la nueva votación, pero que, según afirmaron ayer medios norteamericanos, está en el punto de mira de la investigación del Federal Bureau of Investigation (FBI) de los Estados Unidos contra la corrupción en el futbol.
Según The New York Times, que no cita a fuentes ni da detalles específicos, el suizo “es objetivo de la investigación federal por corrupción”.
El diario neoyorquino asegura que en sus esfuerzos por construir un caso contra Blatter, las autoridades esperan lograr la cooperación de algunos de los directivos de la FIFA, que fueron acusados formalmente la semana pasada.
En una rueda de prensa convocada de urgencia en Zúrich en la que no admitió preguntas, Blatter sorprendió con su anuncio. “Voy a organizar un Congreso extraordinario para que se decida un reemplazante en la presidencia”, agregó el suizo de 79 años, que aclaró que allí no buscará un nuevo período al frente de la FIFA y que ese tiempo servirá para que se presenten los nuevos candidatos.
“Si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del futbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol como todos lo hacemos en la FIFA”, explicó Blatter.
“Por eso, he decidido poner a disposición mi mandato en un Congreso extraordinario. Voy a seguir ejerciendo mis funciones como presidente de la FIFA hasta esa elección”, aclaró.
El próximo Congreso ordinario de la FIFA está previsto para el 13 de mayo de 2016 en Ciudad de México. “Pero esto va a crear una demora innecesaria, por lo que voy a urgir al comité ejecutivo a organizar un Congreso extraordinario para la elección de mi sucesor lo antes posible. Esto debe ser realizado en línea con los estatutos de la FIFA y debemos garantizar el suficiente tiempo a los candidatos”, afirmó Blatter.
El suizo, que preside la FIFA desde 1998 y que el viernes había sido reelegido para un quinto mandato consecutivo con vencimiento en 2019, tomó la decisión tras los últimos escándalos que salpicaron al ente rector del fútbol, en especial la espectacular detención en Zúrich de siete altos directivos tras una investigación de la justicia estadunidense.
“Las elecciones han terminado, pero las implicaciones de la FIFA no han terminado en el escándalo”, señaló el suizo de 79 años en un discurso pronunciado en francés.
“No voy a seguir. Voy a estar libre de las restricciones de una elección. Voy a estar en una posición para enfocarme en reformas profundas. Por muchos años hemos llamado a reformas, pero no han sido suficientes”, expresó Blatter.
Según informó el ítalo-suizo Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, el Congreso extraordinario en el que se elegirá al sucesor de Blatter podría realizarse entre diciembre y marzo de 2016, previo al Congreso ordinario que se llevará a cabo en Ciudad de México.
Diversas personalidades del futbol celebraron, en mayor o menor medida, la decisión de Blatter. “Dio el paso correcto”, afirmó el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, su rival en las elecciones del viernes.
“Fue una decisión difícil, una decisión valiente y una decisión correcta”, afirmó Michel Platini, presidente de la UEFA, antiguo aliado y hoy gran adversario, en un comunicado.
“La presión era demasiado grande”, afirmó Franz Beckenbauer al diario Bild. “Nunca iba a poder descansar tranquilo, por más que tuviera o no la culpa del escándalo. El problema de la FIFA está en su sistema”, añadió el ex jugador, entrenador y dirigente alemán.
Otros ex futbolistas como el brasileño Romario y el portugués Luis Figo, duros críticos del suizo, festejaron su salida.
“La mejor noticia en mucho tiempo”, dijo el ex goleador. “Todos los gestores corruptos de las confederaciones, en todo el mundo, sentirán su caída como un tsunami”, añadió el ayer senador brasileño.
“El de hoy (ayer) es un buen día para la FIFA y para el futbol. El cambio por fin ha llegado”, escribió en Facebook Figo, rival de Blatter hasta diez días antes de la elección, cuando declinó su candidatura.
Como representante de la Conmebol, uno de sus vicepresidentes, el uruguayo Wilmar Valdez, consideró “inimaginable e inentendible” la renuncia de Blatter “a cuatro días de las elecciones”. “Algo debe haber pasado para que tome esta decisión”, añadió el dirigente del ente rector del futbol sudamericano.
En el discurso que anunció su salida, Blatter expresó además su intención de implementar “cambios estructurales” en la conformación del comité ejecutivo de la FIFA. Entre ellas, opinó que sus miembros deberían ser elegidos a través del Congreso de la entidad.
“El comité ejecutivo incluye a representantes de las confederaciones sobre los cuales no tenemos control, pero por cuyas acciones la FIFA es responsable. Necesitamos cambios estructurales y profundos. El tamaño del comité ejecutivo debe ser reducido y sus miembros deberían ser elegidos a través del Congrso de la FIFA”, afirmó.
“Los controles de integridad para todos los miembros del comité ejecutivo deben ser organizados centralmente por la FIFA y no por las confederaciones. Debemos poner límites a los mandatos no sólo del presidente, sino de todos los miembros del comité ejecutivo”.
Las 14 personas que se encuentran imputadas por la justicia estadounidense bajo acusaciones de corrupción provienen o están en la mira por sus negocios con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) y la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).
Las reformas propuestas por Blatter serán coordinadas por Scala, quien se encargará además de gestionar la organización del próximo Congreso extraordinario.

468 ad