Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evoluciona la tormenta tropical Blanca a huracán categoría 1; se prevén fuertes lluvias

*Para la franja costera de la entidad, Protección Civil prevé un incremento en el oleaje que podría alcanzar hasta 4 metros de altura

Argenis Salmerón / Karla Galarce Sosa

La tormenta tropical Blanca ayer por la tarde evolucionó a huracán categoría 1 se mantuvo frente a la costa de Zihuatanejo y causó lluvias ligeras en Acapulco; ante el desarrollo este fenómeno se prevén precipitaciones fuertes para hoy.
Ayer en Acapulco se observó un clima nublado durante la mañana-tarde, y lluvias ligeras en algunas colonias de la ciudad.
Durante un recorrido se observó que en distintas colonias aún permanecen los encharcamientos de la lluvia del lunes, al igual que las distintas rejillas de las alcantarillas que no han sido desazolvadas.
En un boletín de prensa, la Secretaría de Protección Civil reiteró a la población extremar precauciones, debido a que la tormenta tropical Blanca evolucionó a huracán categoría 1.
La dependencia estatal precisó que el huracán Blanca se mantuvo estacionario ayer por la tarde, y se pronostican lluvias intensas en las regiones Sierra, Costa Grande, Tierra Caliente, Centro, Montaña y Norte, así como menores a este rango en Acapulco y Costa Chica.
Las precipitaciones pueden manifestarse como tormentas locales, acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica y granizo en las partes altas.
Para la franja costera de la entidad, Protección Civil prevé un incremento en el oleaje que podría alcanzar hasta 4 metros de altura.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte de las 4 de la tarde, informó que la tormenta tropical Blanca, ubicada en el Océano Pacífico, incrementó la velocidad de sus vientos, por lo que ahora es huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.
El fenómeno se encontró estacionario, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros, y se localizó aproximadamente a 605 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 655 kilómetro al sur de Manzanillo, Colima.
Mientras que el huracán Andrés disminuyó su intensidad a categoría I, y ayer por la tarde se localizó al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
El SMN monitorea de manera constante las trayectorias de los fenómenos y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que para las embarcaciones menores continúan cerrada la navegación por las condiciones climáticas en Pie de la Cuesta, la bahía de Santa Lucía y Puerto Marqués.
De acuerdo con el último reporte que la dependencia federal emitió a las 7 de la noche, el fenómeno se localizaba a 595 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 597 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo.
Los puertos marítimos guerrerenses fueron cerrados a la navegación menor con la finalidad de salvaguardad la seguridad de pescadores y quienes hacen uso de embarcaciones menores, desde el domingo pasado.
No obstante, informó el capitán de Puerto Marqués, Roberto José Garduño Trejo, las decisiones de reabrirlo a la navegación dependerán de la evolución del fenómeno.
Desde el domingo por la mañana los puertos de Acapulco, el área de Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, estuvieron cerrados a la navegación.
Las Capitanías de Puerto en Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas, mantienen izada bandera roja como precaución a la navegación menor y la advertencia a los pescadores de no hacerse a la mar.

468 ad