Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueba el alcalde las manifestaciones que se llevan a cabo a días de las elecciones

*Los policías municipales estarán acuartelados y en caso de ser necesarios van a coadyuvar con la policía Federal y Estatal para que haya un proceso tranquilo, dice Luis Uruñuela

Aurora Harrison

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, declaró que no “son agradables” las manifestaciones de organizaciones que suceden a cuatro días de que se lleven a cabo las elecciones y pidió que no se afecte a terceras personas, que los bloqueos no son la vía para resolver los conflictos con referencia a los que hicieron estudiantes y transportistas.
Después de supervisar el desarrollo Casas Paquimé, en la colonia Pedregoso, que son casas de interés social construidas de material biodegradable, el alcalde consideró que la quema de boletas en el municipio de Tlapa, “no es lo más adecuado porque se viola un derecho fundamental” de los ciudadanos de elegir al candidato o candidata que consideren el más adecuado.
Agregó que los policías municipales estarán acuartelados en caso de ser necesarios van a coadyuvar con la policía Federal y Estatal para que haya un proceso tranquilo, que este día se reunirá con autoridades del Instituto Nacional Electoral para “ultimar detalles de qué es lo que vamos hacer (como Ayuntamiento durante el domingo de la votación)”.
De las protestas de estudiantes en el Palacio Federal y de los taxistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) en la Diana, respondió que tenía información de la protesta de estudiantes, de los taxistas respondió que no tenía esa información, pero aseguró que los bloqueos “no es lo deseable”.
Agregó que “sí es así, sería nada agradable para Acapulco que ese tipo de manifestaciones ocurran precisamente en un momento que se acercan las elecciones, sin embargo cada quien tiene el derecho de expresarse de la mejor manera, siempre y cuando la petición que hacemos es que no afecten derechos de terceros y ojalá así sea”.
De la quema de boletas electorales en Tlapa dijo: “eso constituye un delito, tendría que determinarlo las autoridades encargadas de la persecución de delitos de este orden, en lo personal todo aquello que incida en que la ciudadanía no vote no es lo más adecuado, porque está violando un derecho fundamental de elegir a quien considere el más adecuado para representarnos y ser las autoridades atender los asuntos del municipio y del estado”.
El alcalde defendió a las autoridades estatal y federal que han buscado a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, “cada quién tiene su percepción, he leído declaraciones de funcionarios de alto nivel que hablan de que están en ese proceso”.
Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para el domingo que se llevará a cabo el proceso electoral tiene su misión de prevención y apoyo en un “momento dado”, e indicó que se podría decir que ese día estarán encuartelados, aunque no descartó que hagan recorridos con las autoridades federal y estatal en caso de ser necesarios.
Indicó que al Ayuntamiento no le han informado cuáles serán las acciones que llevarán a cabo el Ejército y la Marina ese día, “ellos tienen su labor que tienen que hacer e incluso ya se ha anunciado, lo que hace a nosotros, incluso mañana (hoy) vamos a tener una reunión con el delegado del INE para ultimar detalles en relación a lo que vamos hacer nosotros”.
De la protesta que se hizo el lunes en la dirección de Reglamentos y Espectáculos por el despido injustificado de una trabajadora, dijo, “suponiendo que así fuera no es el medio más adecuado para manifestarse, eso de bloquear el acceso a una oficina pública constituye un ilícito, la verdad escuchamos a todas las voces y quien tenga el derecho de hacer planteamiento que lo ejercite”, criticó que se tenga que hacer justicia por propia mano.
“Estamos haciendo nuestras denuncias para que la autoridad investigadora vea si hay delito o no, porque nosotros no podemos tampoco quedarnos con los brazos cruzados ante eventos de esa naturaleza”, declaró el presidente municipal Uruñuela Fey.
Del recorrido de supervisión por el desarrollo inmobiliario acompañado de funcionarios dijo: “venimos a conocer este desarrollo sustentable donde se han utilizado unas técnicas para reciclar materiales desechables, y en donde se han cuidado muchos detalles con que las personas que vengan donde vivir tengan lo necesario en buen lugar”.
Uruñuela Fey agregó que hay un área de donación para el municipio, donde el desarrollador “piensa en hacer un lugar donde puedan estar niños que requieren atención en coordinación con el DIF pero vamos a analizar, en eso estamos”.
Se le recordó que en esa zona de Acapulco se carece del servicio de agua, y respondió que por esa razón estuvo el director de la CAPAMA, Javier Chona, y “nosotros estamos puestos para buscar la mejor solución para que las personas que vengan a vivir aquí no sufran de la falta de agua”. E indicó que hay peticiones del desarrollador que “vamos analizar”.
El director de Casas Paquimé, Roberto Malvido Arriaga, pidió al presidente municipal la pavimentación del acceso principal para tener el subsidio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y que se pueda firmar un convenio para la construcción de un CNDI y tramitar la licencia de construcción de la siguiente etapa.
Del caso del suministro de agua pidió que CAPAMA construya el pozo y equipamiento para el suministro de agua en el desarrollo para que comience a operar en 2015 y que se pueda promover en el Ayuntamiento el subsidio federal para otorgamiento de créditos para viviendas a sus derechohabientes.

468 ad