Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estalla la huelga en el DIF Guerrero, piden 25% de aumento salarial y otras prestaciones y viáticos

*Ayer por la tarde venció el plazo fijado por lo trabajadores. Funcionarios de la dirección de Administración y Finanzas les piden una prórroga para las mesas de trabajo, pero advirtieron que no solucionarán sus demandas

Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Guerrero (Setsdifgro), colocaron la tarde de ayer banderas de huelga en las oficinas centrales del DIF Guerrero y en el Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), en Chilpancingo, para exigir incremento salarial del 25 por ciento, prestaciones de ley, viáticos y seguros de vida.
El secretario de prensa y propaganda del sindicato, Aristeo Mora Castro informó que la mañana de ayer, en el lobby del Auditorio Sentimientos de la Nación los sindicalizados se reunieron con la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega Flores; con la directora Karina Estefanía Hernández Ojeda, y con el director de administración y Finanzas Alejandro Mejía Sosa, quienes les dijeron que no hay recursos económicos y que hay un recorte presupuestal en la dependencia, lo que no ha permitido cumplir sus demandas.
Mora Castro dijo que, por la tarde se vencía el plazo para el estallamiento a huelga, sin embargo sostuvieron una reunión en el auditorio de las oficinas centrales del DIF Guerrero con funcionarios de la dirección de Administración y Finanzas, quienes les pidieron una prorroga para las mesas de trabajo, pero advirtieron que no habría solución a sus peticiones.
Los trabajadores votaron por el estallamiento de la huelga, para presionar al gobierno del estado a atender sus demandas.
El líder dijo que en la movilización participan trabajadores de las siete regiones del estado.
Recordó que el 30 de octubre del año pasado, entregaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje las demandas de los trabajadores, pero que a la fecha no los han atendido.
Explicó que, entre las demandas están el incremento salarial del 25 por ciento, prestaciones de ley y la firma de la póliza de seguro de vida.
Además, lentes para trabajadores que los necesiten, pues ya se hicieron los estudios, pero la administración del DIF Guerrero no ha entregado los 800 pesos que se requieren por cada trabajador.
Piden también el pago de seguro de vida de su compañero José Manuel Reyes Sánchez, quien falleció en mayo del año pasado y a sus familiares no les han repuesto los gastos funerarios. Mora Castro informó que solicitan un incremento en vales de despensa de 3 mil 500 a 4 mil 200 pesos.
Explicó que en el documento firmado el 18 de marzo del año pasado, pedían la remoción de trabajadores contratados de manera unilateral, pero no se llevó a cabo a petición de la directora del DIF, Karina Estefanía Hernández Ojeda. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad