Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruyen transportistas de la CETIG propaganda política en Acapulco; policías les disparan en Coyuca

*Forcejean choferes y agentes municipales, uno dispara su arma y hiere a uno de sus compañeros. Cierran el Ayuntamiento del municipio de la Costa Grande en demanda de la salida del director de Transporte y por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Jacob Morales Antonio

Acapulco y Coyuca de Benítez

Policías municipales de Coyuca de Benítez dispararon a un convoy de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), en la comunidad El Embarcadero, en la mañana en Acapulco los manifestantes pintaron sobre propaganda política y cerraron dos horas una gasolinera del candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto y quemaron dos espectaculares en la carretera a Coyuca.
El dirigente de los transportistas, Juan Mendoza Tapia dijo que la protesta fue para exigir la renuncia del director General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla debido a la entrega de 88 concesiones en mayo, para el servicio urbano de Chilpancingo, y el boicot de las elecciones por la falta de respuesta a la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
De la agresión el secretario de Seguridad Pública del municipio de Coyuca, Irineo Peñaloza Marín justificó que fue un disparo “de advertencia” para que los transportistas detuvieran su camino, porque la policía recibió una denuncia de robo de combustible en una gasolinera.
Los transportistas procedentes de Chilpancingo llegaron a la caseta de La Venta alrededor de las 10 de la mañana, donde unos 150 policías federales de la Gendarmería revisaron de forma exhaustiva a los integrantes de la CETIG para constatar que no portaran armas de fuego, dijo su dirigente Juan Mendoza.
Una hora después protestaron en la gasolinera de Walton Aburto, donde permanecieron dos horas y se retiraron a la 1:10 de la tarde para dirigirse al municipio de Coyuca de Benítez, a una hora de Acapulco.
A la 1:50 de la tarde los inconformes que en todo momento cubrieron sus rostros con playeras y pasamontañas, quitaron y prendieron fuego a dos espectaculares de los candidatos a gobernador del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga y del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, ubicados en la carretera federal a Coyuca de Benítez en la comunidad de San Isidro.
Minutos después dos patrullas de militares trataron de cerrarle el paso al convoy en el puente de Las Lomas, pero los dejaron seguir su camino hacia Coyuca. El convoy de unos 15 carros entre Urvan y taxis, fue atacado a las 2:15 de la tarde por policías municipales de la patrulla 03 de Coyuca, en el poblado de El Embarcadero.
Según los manifestantes hubo dos disparos, el primero en contra de la vanguardia donde venía el dirigente y el segundo a la retaguardia del convoy.
En la patrulla estacionada en la carretera al momento de los disparos iba el secretario de seguridad, el teniente retirado de la Marina, Irineo Peñaloza Marín, que en lugar de los hechos se identificó sólo con su primer apellido.
Tras los disparos, la patrulla 03 siguió por unos 200 metros a los carros de la CETIG hasta que éstos detuvieron su camino. Una vez que ambas partes bajaron de sus vehículos, los manifestantes reclamaron a los policías por qué les dispararon y comenzó un forcejeo con el agente municipal que les disparó. Durante los empellones uno de los uniformados disparó su arma. Las balas de las tres detonaciones dieron en la pierna derecha de uno de sus compañeros (del que no quisieron dar su nombre) en la ingle.
El policía fue auxiliado por un activista con conocimientos de primeros auxilios y después trasladado por Protección Civil al hospital de Coyuca para su atención médica.
En declaraciones, el secretario de seguridad afirmó que el disparo fue de “advertencia” porque habían recibido una denuncia de robo a una gasolinera.
Afirmó que el disparo no fue contra del convoy sino al aire. Insistió en que sólo se disparó una vez, pero a decir de los manifestantes fueron dos y de manera directa al convoy, pero no impactó a ninguna unidad.
Después, los policías municipales, el secretario de seguridad y los manifestantes se trasladaron a la presidencia municipal que horas antes fue desalojada por los trabajadores, además se retiraron archivos, computadoras y material de oficina, por el rumor de que sería quemado el inmueble.
Alrededor de las 3 de la tarde los manifestantes entraron al inmueble y pintaron consignas como, “fuera narco-políticos”, “Ayotzi Vive”, “nos faltan 43” y “nido de ratas”. Al tiempo que la gente que caminaba cerca del lugar se alejó, y algunos negocios bajaron sus cortinas por temor.
El dirigente Mendoza Tapia acordó con el síndico, Aníbal Zúñiga, que para aclarar la agresión y se aplique la ley, los transportistas interpondrían una denuncia en la Fiscalía General del Estado, y el funcionario se comprometió a dar todas las facilidades para que se realicen las investigaciones.
A las 4 de la tarde los transportistas se retiraron del Ayuntamiento que clausuraron y se trasladaron a Chilpancingo.

Protesta en Acapulco

A las 11 de la mañana los transportistas protestaron y cerraron los accesos a la gasolinera de la glorieta de La Diana, propiedad de Luis Walton. Por diez minutos cerraron el carril de la costera que va de la Base Naval al Centro de la ciudad.
En el lugar pintaron encima de propaganda de los candidatos a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores, a presidente municipal el PAN, Zeferino Torreblanca Galindo y de la candidata del PAN a diputada local por el distrito 3, Naghibe Serrano, que estaban colocados en dos carros de publicidad y tráileres estacionados.
En las lonas colocaron frases como “asesinos”, “la misma porquería y ratas”, “no habrá elecciones”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y “nos faltan 43”. En las bocas de las imágenes de los candidatos dibujaron un hueso.
A la llegada de los transportistas a la gasolinera, los trabajadores se retiraron de las bombas despachadoras de combustible. Al tiempo que los manifestantes llenaron de gasolina al menos seis tanques de las Urban que traían.
Tomaron aceites, líquidos de frenos, anticongelantes. Uno de los manifestantes con el rostro cubierto rompió la ventana del conductor de un carro tipo Van que tenía propaganda de un candidato.
El dirigente de los transportistas dijo que la protesta era para exigir la renuncia de Juan Larequi Radilla.
Manifestó que el candidato de MC a gobernador protege al director de Transporte, a pesar de que ellos han pedido al gobernador del estado que los destituya, “desgraciadamente tenemos un gobernador que lo tienen atado tanto los diputados como los partidos políticos, lo tienen secuestrado”.
Dijo que Larequi Radilla opera la campaña de Walton Aburto a través de la Dirección de Transporte, y acusó al candidato diciendo que “entró a Petaquillas porque hizo el compromiso con el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), de entregarles concesiones.
Y lo metió a San Luis Acatlán con transportistas con el argumento de “dar concesiones”.
Se le recordó al dirigente de transportistas que el candidato del MC ha cuestionado al gobernador por su apoyo a la candidata del PRD, “precisamente lo ésta haciendo para protegerse, para que no quede descobijado” y proteger al director de Transporte que fue presidente de MC en Acapulco, contestó.
Manifestó que también se unían al boicot de las elecciones porque no han tenido eco a sus demandas, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y justicia para el maestro Claudio Castillo Peña, asesinado por policías federales en el desalojo violento del 24 de febrero, en el bulevar de Las Naciones.
Demandó justicia para su compañero asesinado en Chilpancingo, Juan Manuel López, ejecutado por choferes del transportista Inocente Mojica Peña. Abundó que de no tener respuesta, en 15 municipios se unirán al boicot.
Llamó a los integrantes de la delincuencia organizada a que “si se meten con nosotros van a tener respuesta también, que quede claro que no toquen a nadie del movimiento porque vamos a responder… como ellos nos tiren, vamos a tirar, gobierno y delincuencia son los mismos”.

468 ad