Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia filial de Grupo México una estrategia de comunicación ante protestas en Perú

DPA

Lima

La empresa Southern Perú Copper Corporation, del Grupo México S.A.B., anunció ayer que buscará aclarar dudas sobre el proyecto minero Tía María, en el departamento sureño de Arequipa, mediante un plan de comunicación.
El director de la empresa, Óscar Gonzáles, señaló que se difundirá un resumen del estudio de impacto ambiental para demostrar que el proyecto no generará contaminación.
La pobladores de la provincia arequipeña de Islay, unos 60 mil dedicados básicamente a la agricultura, protestan desde hace dos meses contra Tía María pues consideran que contaminará los cultivos y el agua. Ellos se niegan a una salida distinta a la cancelación del proyecto.
Gonzáles espera que el plan contribuya con el establecimiento de una mesa de trabajo propiciada por el gobierno y que de ser necesario, se ampliará la suspensión de 60 días del proyecto cuprífero.
El directivo de Southern afirmó que las últimas movilizaciones tuvieron una intención política, ya que algunos grupos opositores violentos no estaban conformados por agricultores, sino en su opinión por personas pagadas para generar disturbios.
Además, indicó que según las conversaciones con varios ministros de Estado, no existe ningún riesgo para cancelar el proyecto y retirarse de Arequipa.
Tía María cuenta con apoyo de los gobiernos nacional y departamental, que consideran que no se puede desperdiciar la riqueza del proyecto, cuya inversión es de mil 400 millones de dólares, y aseguran que la seguridad ambiental está garantizada.
Las manifestaciones en Arequipa dejan cuatro muertos y más de 120 heridos. En las últimas semanas todo el departamento se unió a las protestas de los islaínos, sobre todo en zonas donde también existen problemas con la minería, que constituye la matriz productiva del Perú.
La gobernadora del departamento, Yadira Osorio, asegura que buena parte de los islaínos apoyan el proyecto, pero son amedrentados con violencia por los opositores.

468 ad