Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No tengo nada que declarar”, dice Rodrigo Vallejo al comparecer en la PGR

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República retuvo a Rodrigo Vallejo Mora con base en una investigación que inició hace 10 días por los testimonios de cuatro de sus escoltas y su aparición en dos videos con el capo Servando Gómez Martínez, La Tuta.
El hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, rindió su declaración ministerial el lunes a las 23:30 horas en las instalaciones de la SEIDO, en una diligencia que concluyó a las 00:30 horas de ayer, de acuerdo con su abogado Everardo Moreno Cruz.
“Fue una declaración muy breve, de no más de tres minutos, su declaración fue ‘no tengo nada qué declarar porque los dos videos que me exhiben son los mismos que sirvieron para consignarme por el delito de encubrimiento’.
Con relación a las declaraciones de las cuatro personas, dijo ‘no tengo nada que declarar porque no hacen ninguna imputación en mi contra’”, indicó el litigante en entrevista.
Moreno Cruz abundó que los escoltas de Vallejo nunca refieren haber llevado al indiciado a sus encuentros con el líder de Los Caballeros Templarios y mucho menos lo acusan de formar parte de un grupo delictivo o de algún otro delito.
“Dichos testigos lo que declaran son cuáles eran las actividades que Rodrigo Vallejo realizaba cotidianamente, desde que se levantaba, como ir a un restaurante, irse a su casa, entonces no hay ninguna incriminación”, apuntó.
Según fuentes de la PGR, la investigación contra el hijo del ex mandatario michoacano se inició el pasado 22 de mayo, con un acta circunstanciada, misma que hasta el día 24 del mismo mes se convirtió formalmente en una averiguación previa.
Una vez iniciada la indagatoria, fueron llamados a declarar como testigos los escoltas de Vallejo, quienes en las diligencias ministeriales reconocieron en los videos mencionados al ahora indiciado.
El lunes a las 11 horas, al salir de un juzgado de distrito en Morelia al que acudía a firmar el libro de procesados, Vallejo fue retenido por agentes federales que estaban vestidos con playeras del PAN y que colocaban propaganda de ese partido en las calles.
Enseguida fue trasladado a la SEIDO, en específico a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.
“No me explico por qué lo detuvieron, pudieron citarlo y yo lo llevaba, por supuesto que hay propósitos electorales (en la detención)”, dijo el abogado.
“Cuando se venzan las 96 horas, tendrán que dejarlo libre o consignarlo, ningún juez puede dictar con eso un auto de formal prisión. Aunque también creo que pueden solicitar el arraigo”, anotó.
Hasta anoche, Rodrigo Vallejo aún permanecía en la SEIDO.

468 ad