Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chocan en Cananea mineros y policías federales

vHabitantes cercanos al río Sonora y ex mineros de Cananea que conforman el llamado Frente Unido contra Grupo México se enfrentaron ayer contra fuerzas federales.
Los manifestantes tomaron durante la madrugada los principales accesos a la mina Buenavista del Cobre, lo que desató la gresca con los federales, quienes les lanzaron gases lacrimógenos.
Desde el pasado 16 de marzo, un grupo de inconformes que fueron afectados por el derrame tóxico en agosto pasado en el río Sonora por parte de la minera, mantiene un plantón en la estación de bombeo Patos, donde cortaron el 80 por ciento del suministro de agua a la empresa.
Ayer, cerca de las 5:00 horas escalaron sus acciones al tomar las puertas e impedir la salida e ingreso de miles de empleados.
Unos mil 500 manifestantes, según ex mineros, incendiaron cuatro casetas móviles, una patrulla de la Policía Federal, al menos dos camionetas, una furgoneta, dos camiones de transporte de personal y un tractocamión que llevaba una pipa con insumos para la mina.
Antonio Navarrete, miembro de la Sección 65 del Sindicato Minero, dijo que durante la mañana los policías dispararon contra ellos y les lanzaron gases lacrimógenos, pero sin lesionar a nadie.
Martha Patricia Velarde, habitante de Baviácora y activista en contra de Grupo México, informó por la tarde que sólo un integrante resultó con una lesión en un tobillo, aunque del otro lado se hablaba de seis policías federales heridos.
Cerca de la puerta 2 de la mina quedó incendiada una patrulla de la Policía Federal y dos casetas móviles; por el lado de la Puerta 10 los manifestantes bloquearon el paso de la carretera Cananea-Bacoachi y quemaron al menos otras dos casetas, dos camiones y un tráiler.
Las hostilidades cesaron por la tarde y los manifestantes se reagruparon. Mantenían los bloqueos con la intención de volver a tomar otra vez los accesos.
Los inconformes piden dialogar con autoridades federales, de lo contrario insistirán en ingresar y tomar la mina. (Rolando Chacón / Agencia Reforma / Cananea).

468 ad