Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expulsa la CNTE oaxaqueña a soldados que resguardaban boletas electorales

*Inadmisible, la humillación al Ejército, tuitea Felipe Calderón

Staff / Agencia Reforma

Oaxaca y Ciudad de México

Integrantes de la sección 22 de la CNTE expulsaron ayer a los elementos del Ejército Mexicano que resguardaban las boletas electorales en cuatro juntas distritales del INE, ubicadas en la capital del Estado, Santa Lucía del Camino, Tlacolula y Miahuatlán.
Como parte de su plan de acción para boicotear las elecciones del próximo 7 de junio, una “brigada” conformada por aproximadamente 50 sujetos embozados, violentos y armados con palos acudió a las sedes electorales con el objetivo de desalojar a los militares.
“Le doy una hora, entre más rápido, mejor”, exigió a los uniformados María del Carmen López Vázquez, conocida como La Jicayán, cuando tomaron la sede distrital de Tlacolula.
La Jicayán exigió revisar la Junta Distrital antes de que los militares salieran. El mando accedió y le dio un recorrido junto con otros tres maestros de la CNTE.
En Santa Lucía otro activista urgió a los soldados a salir de la oficina electoral.
“Les pedimos que recojan sus pertenencias y desalojen el edificio, este movimiento democrático asumirá el control”, expresó uno de los sujetos cubiertos del rostro al mando militar.
En todos los desalojos, los miembros del Ejército salieron a pie, con sus mochilas, cargando pertenencias, comida y sus armas al hombro.

El tuit del ex presidente

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa criticó que el gobierno federal permita que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se impongan ante efectivos del Ejército Mexicano.
“Es inadmisible intentar humillar a soldados por parte de CNTE. Si no los van a respaldar y dejar actuar ya no les encarguen esas tareas”, publicó en su cuenta de Twitter anoche.
La crítica fue secundada por algunos ciudadanos que desde sus cuentas en esa red social mostraron su inconformidad ante la actuación de las Fuerzas Armadas.
“@FelipeCalderon Sr con usted estas cosas no pasarían usted tenia mano firme”, tuiteó un usuario desde la cuenta @Shytaro.
Por la mañana, maestros de la sección 22 desalojaron a media docena de elementos del Ejército que resguardaban las instalaciones de la Junta Distrital del INE en la capital oaxaqueña.
Una quincena de soldados que se encontraban al interior de la Junta Distrital del municipio de Santa Lucía del Camino corrió con la misma suerte; en tanto, los maestros ordenaron el desalojo de la junta en el municipio de Tlacolula.

468 ad