Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sube de tono el boicot de la CNTE a elecciones; protestas en cuatro estados y la ciudad de México

*Michoacán,  Guerrero, Chiapas, se unen a los reclamos de Oaxaca

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El boicot que orquesta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra las elecciones del próximo domingo va subiendo de tono, además de Oaxaca, en Michoacán, Guerrero, DF y Chiapas.
En la Ciudad de México, los integrantes de la CNTE que mantienen un plantón en el Monumento a la Revolución protestaron afuera de las instalaciones del Registro Federal de Electores.
Alrededor de medio millar de profesores disidentes permanecieron por más de tres horas, obstruyendo únicamente un carril de la avenida Insurgentes en dirección al sur.
Augusto Reyes Medina, integrante de la Comisión Política del gremio, aseguró que el boicot electoral no está a consideración y no hay nada que la autoridad pueda hacer para que cambien de planes.
En tanto los maestros de la Sección 22 no detendrán el boicot al proceso electoral, independientemente de que la Secretaría de Gobernación (Segob) dé o no respuesta a su pliego petitorio del 1 de mayo.
El secretario general de la Sección 22, Rubén Nuñez, dijo en entrevista para Radio Fórmula que el boicot a la “farsa electoral” es independiente al movimiento que realizan en la Ciudad de México, en el que exigen respuestas a sus peticiones.
“Ese asunto no está negociable a partir de las elecciones, tenemos claro que las elecciones son una coyuntura política que se da en este momento y la CNTE acuerda realizar acciones de boicot a este proceso electoral”, dijo.
“No es precisamente el día 7 de junio el asunto que estamos planteando, como se anunció el día 1 de mayo, es un paro indefinido por la Coordinadora y no implica que sean las elecciones el término de nuestra lucha, es un acuerdo de la Coordinadora Nacional, entendemos que en varios estados se está iniciando con esto de bloquear edificios de las instituciones electorales en cada entidad y esperemos que en Segob den respuesta a nuestra petición del 1 de mayo”.
Por su parte, el secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez, aseguró que los maestros del DF de la CNTE sí apoyan el plan de acción contra las evaluaciones, pero no se suman masivamente al paro por la aplicación inmediata de descuentos.
“Tenemos una condición de desventaja, no estamos comisionados como en las demás secciones, tenemos que acudir a las escuelas en la mañana y tarde y luego, ir hacer nuestras labores sindicales”, indicó Enríquez.
En Michoacán, los maestros montaron por la mañana de ayer un plantón en la oficina local del Instituto Nacional Electoral (INE).
“La indicación que tenemos, por los acuerdos emanados desde anteriores asambleas, es que todas las actividades (para impedir las elecciones) se sostienen”, advirtió Ulises Cira, secretario de Organización de la CNTE.
El dirigente sindical sostuvo que si las autoridades buscan instalar las urnas afuera de los planteles educativos también lo impedirán.
Previo al inicio del plantón, los maestros realizaron dos marchas por diferentes puntos de Morelia.
Por la tarde, fueron retirados los plantones de las sedes electorales, pero el magisterio amagó con repetir la toma este miércoles y jueves.
En Chiapas, los maestros tomaron 14 gasolineras en la capital del estado y obsequiaron el combustible a automovilistas.
Los docentes también protestaron en las oficinas del INE, donde realizaron pintas al inmueble y quemaron propaganda de candidatos.
En Oaxaca, los maestros de la sección 22 asumieron el control total de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE). En cuatro sedes distritales expulsaron a los elementos del Ejército que las resguardaban.
Además, las gasolinerías empiezan a padecer el desabasto de combustible debido a que otro grupo de maestros mantiene bloqueada la planta de almacenamiento de Pemex.
En Guerrero, integrantes de la Ceteg, estudiantes normalistas y padres de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala tomaron por tres horas la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.

468 ad