Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan PRD y PAN a Segob de pactar la suspensión de la evaluación magisterial

Claudia Guerrero y Sonia del Valle / Agencia Reforma

Ciudad de México

La orden de suspender la evaluación magisterial salió de la Secretaría de Gobernación, por lo que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, debe comparecer al respecto, reclamaron ayer legisladores del PRD y del PAN.
“La decisión no se tomó en las oficinas de República de Argentina (de la SEP), se tomó en Bucareli, en el Palacio de Cobián”, sostuvo Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.
En conferencia, el también presidente del Senado exculpó al Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, de cualquier responsabilidad.
“La posición de Chuayffet es muy incómoda, pero él fue ajeno a esta decisión (…) por eso no vamos a pedir su dimisión”, dijo.
En las próximas horas, indicó, negociarán un acuerdo con el resto de la fuerzas políticas para que el Senado impida que se frene la evaluación magisterial.
“La decisión vino de Gobernación, pues la SEP ni siquiera es un interlocutor en el tema”, expresó, por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado.
Informó que su bancada presentará hoy un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para pedir la comparecencia de Osorio Chong, además de la renuncia de Chuayffet.
“Se pedirá que el titular de la SEP acuda ante el Congreso a comparecer antes de dejar el gabinete”, abundó.
El panista adelantó que también citarán a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Justifica Beltrones tolerancia ante la CNTE

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, manifestó que es una muestra de tolerancia hacia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la suspensión de la evaluación docente, adoptada con el fin de que haya elecciones en paz el próximo domingo.
El legislador priista consideró que ha sido una muestra de tolerancia a la que los maestros inconformes deberían responder de la misma manera.
“El gobierno federal ha hecho lo necesario para demostrar su voluntad de buscar que este próximo 7 de junio se celebren las elecciones en paz y tranquilidad, como lo merecen los mexicanos, no ha regateado esfuerzo alguno ni ha dejado de asistir a las negociaciones que sean necesarias para que eso sea posible.
“El pueblo ya está lleno de razones de que hay un gobierno que ha sido tolerante, en absoluto, totalmente, de tal suerte que la misma tolerancia debería ser obsequiada con tolerancia por la otra parte, de no ser así, tendremos que seguir la ruta de cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales, y ahí está la evaluación para que se lleve a cabo”, advirtió Beltrones.
El político sonorense insistió, como lo dijo desde el sábado pasado el líder priista César Camacho, que la suspensión de la evaluación es temporal, por lo que no es definitivo que se deje de hacer.
“La evaluación tendrá que ser un hecho hoy, mañana y siempre. Es una decisión que se ha puesto en la Constitución y en la ley, sin evaluación no podremos garantizar la calidad de la educación”, dijo.
“Una suspensión temporal no significa que se lleve a cabo de manera definitiva”.
Respecto a los actos violentos de la CNTE en Oaxaca, el coordinador priista opinó que si los maestros quieren cambiar esa entidad o cualquier otra tienen que pensar mejor la forma de hacerlo, que sea de manera civilizada, y que permita que se celebren las elecciones.
“Todos, sin excepción, tenemos que hacer una convocatoria a la CNTE y a todos aquellos que se han involucrado en estos hechos violentos a la reflexión”,

468 ad