Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cede Segob ante la CNTE; firma el subsecretario Miranda Nava nuevos acuerdos

Sonia del Valle / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación cedió una vez más ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, firmó ayer una nueva minuta de acuerdos con la sección 22 de la CNTE-Oaxaca, que contraviene la reforma educativa. Apenas el viernes, la Secretaría de Educación anunció la cancelación de la evaluación educativa.
En el documento se acuerda que ningún trabajador podrá ser removido de su cargo y función; no sufrirá detrimento en su salario y no podrá ser removido de las funciones que ha venido desempeñando.
La Ley General del Servicio Profesional Docente, reglamentaria del artículo tercero Constitucional, establece que los maestros están obligados ser evaluados para permanecer en el servicio.
Indica que, derivado de dicha evaluación –la cual estaba prevista en su primera fase en septiembre próximo–, el maestro que no apruebe deberá participar en cursos de formación continua y capacitación, y presentarse al siguiente año a la evaluación de desempeño.
De no aprobar en una segunda ocasión, deberá volver a los cursos de formación y, en la tercera oportunidad, será removido de su cargo y reasignado a otras funciones dentro del servicio educativo.
Sin embargo, la minuta firmada por Miranda señala que se construirá un proceso de evaluación con una amplia participación social que atienda los rezagos y necesidades de los mexicanos.
Lo anterior es contrario a la Constitución, que establece que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es un órgano autónomo, el único facultado para establecer los procesos de evaluación para los maestros.
La minuta de Gobernación indica además que no se ejercerá ningún tipo de sanción o represión administrativa o judicial en contra de los trabajadores como consecuencia de su participación en las actividades de carácter político-social.
La Ley General del Servicio Profesional Docente plantea que un trabajador que tenga tres faltas consecutivas sin justificación podrá ser separado del servicio educativo.
A través de Miranda, Gobernación se comprometió a ser interlocutor con las instancias federales para propiciar mejores condiciones en materia de seguridad social para el magisterio.
Además, a respetar la autonomía sindical y a coadyuvar en los procesos penales de los maestros de la CNTE.

468 ad