Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Peña Nieto que haya claudicado en la reforma educativa; hay que seguir adelante, dice

*Su gobierno está materializando plenamente las reformas estructurales, afirma al inaugurar una tienda en la que se invirtieron 800 millones de dólares

Eloísa Cabrera Lugo y Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto descartó ayer que haya claudicado en el tema de la evaluación educativa.
En el marco de la inauguración de la plaza comercial mexiquense Toreo Parque Central, elejecutivo federal fue cuestionado sobre la polémica cancelación del examen docente que anunció la Secretaría de Educación Pública el viernes pasado.
–Presidente, platíquenos ¿qué pasó con la reforma educativa? ¿Qué mensaje les da a quienes le ponen un ultimátum? –se le preguntó.
–Que lo vea la Secretaría de Educación, ahí tendrán todas las respuestas a esta situación, –respondió.
–¿Es claudicación Presidente?
–Ya se me vinieron encima todos. Cuando haya una entrevista platicamos y les doy la respuesta a todas sus interrogantes. Hoy sólo me da gusto saludarles.
–¿Pero es claudicación?-
–¿Usted escuchó que dijera eso?. Dije que no vamos (hace una pausa) hay que seguir adelante.
En la inauguración de la tienda, en la que se invirtieron 800 millones de dólares, Peña sostuvo que su gobierno está materializando plenamente las reformas estructurales, aunque no mencionó la educativa.
Además, aseguró, está ocupado y preocupado todos los días por mantener la confianza en el país.
“Hoy nos ocupa asegurarnos que esas reformas se materialicen plenamente, que esas reformas se traduzcan en lo que buscamos: escenarios de bienestar y de oportunidad para más mexicanos”, dijo.
El viernes pasado, la SEP informó en un comunicado que suspendía “indefinidamente” las fechas de la evaluación docente, lo que para diversas organizaciones es una violación a la reforma educativa.
En el evento, parte del mensaje del Presidente se centró en prometer resultados de las reformas.
Recordó que el nuevo marco normativo se dio por el consenso de diversas fuerzas políticas y por la iniciativa de su Gobierno, que consideraba que de caminar por la misma ruta legislativa las cosas no cambiarían en México.
Insistió en que ahora hay confianza en el país, y que por ello el número de inversiones ha crecido en los últimos años.
“Cuando hay confianza, se alientan las inversiones; cuando hay confianza, hay un ánimo creciente en favor del desarrollo y del progreso de nuestra Nación; cuando hay confianza, la sociedad en general advierte mejores escenarios para hacer realidad sus proyectos personales”, dijo.
“De eso se está ocupando el gobierno, de hacer que las reformas vengan a potenciar, a fortalecer y a consolidar la confianza-país que queremos tenga nuestro país, que tenga México”, agregó.
En el acto protocolario, que motivó el cierre parcial de la plaza y el despliegue de decenas de elementos del Estado Mayor y la Policía estatal, los funcionarios celebraron que la inversión en centros comerciales vaya en ascenso.

468 ad