Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean 200 defraudados por financieras el bulevar en la capital, en la salida a Acapulco

*Exigen que se les pague a 13 mil 500 campesinos que perdieron sus ahorros en Productos Amor lo que desde octubre de 2014 no se les ha depositado. Los atiende la Segob en el lugar del bloqueo y acuerdan reunirse el 10 de junio para liberar los pagos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Alianza en Defensa de los Afectados por Financieras en Guerrero (Adafig) marcharon en el bulevar Vicente Guerrero, para exigir que los gobiernos federal y estatal les paguen a 13 mil 500 campesinos de la Montaña, Centro, Costa Chica y Tierra Caliente defraudados por Productos Amor, lo que desde octubre de 2014 no se les ha depositado.
A las 11:30 de la mañana, poco más de 200 defraudados de las regiones Centro y Costa Chica marcharon hasta la salida de Chilpancingo a Acapulco, donde se plantaron durante dos horas.
Al frente del contingente cargaban dos lonas de 3 metros de alto por 5 de ancho en las que se leía: “No habrá elección, si no hay solución. Movimiento de Ahorradores Afectados”.
Los campesinos sostuvieron dos horas el bloqueo bajo el cielo nublado, a la expectativa de un posible desalojo en el bulevar.
El bloqueo fue justo frente a las gasolineras del parador del Marqués, una en cada sentido del bulevar Vicente Guerrero, sin bloquear la entrada a la Autopista del Sol ni la salida a la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.
La entrada al carril México-Acapulco de la Autopista del Sol fue bloqueada por dos patrullas de la Policía Federal, y no por los defraudados; el bloqueo sólo causó tráfico lento y desvíos al encauzamiento del río Huacapa para tomar la carretera federal.
El abogado de los defraudados, Jaime Alvarado López explicó que la movilización de los defraudados es por la falta de pagos que se convinieron con los gobiernos federal y del estado, para rescatar a los campesinos que durante cuatro años han luchado por recuperar sus ahorros.
Agregó que el pago para algunos defraudados ya inició, pero no se hace de manera “pareja”, por lo que decidieron movilizarse en Tlapa, Ayutla y Chilpancingo.
Explicó que el pago no se les ha otorgado a los defraudados de Chilpancingo, ni a los de Ayutla y Tierra Caliente, donde suma 13 mil 500, que no han sido beneficiados por el convenio de rescate.
Comentó que el gobierno federal a través de la secretaria de finanzas del gobierno del estado debió hacer el pago desde octubre del año pasado, pero no se les ha depositado a ninguno de ellos.
A las 11:50 de la mañana, llegó al boqueo el subsecretario de gobierno de Desarrollo Político Saúl Barrios Sagal, quien les pidió que desalojaran el lugar para entablar una mesa de diálogo, pero los defraudados se negaron porque exigían la presencia de una autoridad federal, porque “ya no creemos en el gobierno del estado”, argumentaron.
Ante esto, acudió a atenderlos el subdelegado de la Secretaría de Gobernación Juan Moreno Barrios, con quien acordaron abrir un solo carril de ambos lados del bulevar mientras llegaban a un acuerdo.
En el lugar permanecieron los policías federales antimotines, quienes portaban extintores listos para ser usados en un supuesto desalojo.
Durante la negociación entre los líderes de defraudados y los representantes de gobierno del estado y federales, pasó por el lugar del bloqueo parcial el contingente de padres y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que regresaba de la toma de la caseta de Palo Blanco, por lo que, los 22 autobuses de policías antimotines que se habían encargado de hostigarlos en la caseta se quedaran en el bloqueo.
Después de media hora, se firmó una minuta que establece para el 10 de junio una reunión en la ciudad de México con el subsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda Nava, quien intercederá para la liberación del pago del convenio.
Tras acordar la minuta, los defraudados marcharon,hasta la Fiscalía General del Estado, donde permanecieron tres horas bloqueando los dos carriles del encauzamiento del río Huacapa.
Ahí fueron recibidos por el vice fiscal, quien aseguró que se destinarán más ministerios públicos para que ratifiquen a los defraudados de Malinaltepec, Acatepec y Tlapa el próximo 10 de junio, ya que quedaron rezagados mil 400 defraudados de Productos Amor que no entraron al primer paquete del convenio firmado por la federación.

468 ad