Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la PGR la búsqueda de restos en fosas de Iguala durante la semana previa a las elecciones

Por el proceso electoral, peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) suspendieron esta semana la excavación y exhumación de cuerpos humanos de fosas clandestinas en cerros de Iguala, informaron familiares de desaparecidos.
Desde el 23 de noviembre, la PGR y familiares de desaparecidos han recuperado 101 cuerpos de fosas de Iguala, cinco de los cuales ya fueron identificados y entregados a sus familiares, uno de Huitzuco, uno de Teloloapan, uno de Acapulco y dos de Iguala.
Ayer, en la reunión de cada martes de los familiares de víctimas de desaparición forzada Los Otros Desaparecidos con funcionario de la PGR, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informaron de la suspensión de los trabajos de búsqueda en fosas clandestinas.
Uno de los familiares informó que el Director de la Unidad de Atención a Víctimas de la PGR, Joaquín Torrez Osorno les informó que por el proceso electoral en el estado, durante esta semana se suspenderán los trabajos de excavación y posible exhumación de cuerpos de fosas clandestinas.
La fuente informó que, desde el 17 de mayo que hallaron cinco probables fosas en Las Parotas, zona que sigue custodiada por policías del estado, una de las cuales dio positivo en la presencia de restos humanos, no se abrirá hasta el próximo 8 de junio.
En estas fosas, la PGR recuperó en una semana decenas de huesos que la Fiscalía General del Estado dejó en octubre, luego de que exhumaron 30 cuerpos desmembrados y calcinados en el lugar.
El domingo, familiares de los desaparecidos realizaron trabajos de búsqueda de probables fosas en parcelas de cultivo de la comunidad de Rancho del Cura, cerca del helipuerto de la comunidad de Zacacoyuca, Iguala y la carretera federal Iguala-Chilpancingo, donde un testigo informó al comité de la supuesta ubicación de fosas clandestinas de poco tiempo. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad