Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reagruparán con la CRAC de los pueblos fundadores las comunitarias de cuatro municipios de la Costa Chica

*Comunidades de Xochistlahuaca, Ometepec, Igualapa, Juchitán y Cuajinicuilapa plantean la refundación del sistema comunitario, con la presencia de Cirino Plácido Valerio. Advierten que apoyarán el boicot a las elecciones si no liberan a Eliseo Villar

Jacob Morales Antonio

Policías comunitarios de cuatro municipios de la Costa Chica, afines a Eliseo Villar Castillo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), acordaron iniciar un proceso de reagrupación con la CRAC de los pueblos fundadores.
En declaraciones por teléfono, uno de los representantes de la Casa de Justicia de Juchitán, Filemón Santacruz Marín Magallón informó que entre el domingo y el lunes hubo cuatro reuniones de comunidades de los municipios de Xochistlahuaca, Ometepec, Igualapa, Juchitán y Cuajinicuilapa, donde acordaron la refundación del sistema comunitario, con la presencia de Cirino Plácido Valerio.
Del proceso judicial al coordinador de la Casa de Justicia de Juchitán Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, informó que el lunes se reunieron en Marquelia con el secretario de gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien afirmó que no podía hacer nada en cuanto a la liberación de los presos recluidos en el penal de Las Cruces.
Abundó que, ayer por la tarde hubo una reunión con representantes de la Fiscalía General del Estado en Acapulco, pero no sabía de los acuerdos. Al cierre de la edición, no fue posible localizar al representante para saber los acuerdos.
Manifestó que si no hay una respuesta favorable para la liberación de los presos políticos, la CRAC de los municipios de la Costa Chica, que suman siete con Marquelia, se unirán al llamado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos al boicot de las elecciones el próximo domingo para que el gobierno del estado libere a los presos políticos.
Marín Magallón dijo que, “queremos reestructurar la policía. Ya no aguantamos la situación del gobierno, no nos toman en cuenta, como raza negra, el gobierno no nos reconoce nuestra organización, a pesar de ser reconocidos por la ley 701”.

Dijo que la presencia de Cirino Plácido fue fundamental para explicarles a las comunidades cómo se creó el sistema comunitario y el porqué. Rememoró la historia y la importancia de la unificación del sistema comunitario que se encuentra dividida en dos. Unos pertenecen a la Casa matriz de San Luis Acatlán y otros que se han mantenido afines a Eliseo Villar.
El representante de la CRAC en Juchitán expresó que antes de que fueran encarcelados Villar Castillo y Adelaida Hernández, ellos habían planteado la unificación de las policías comunitarias, porque su función era defender al pueblo y mantener la armonía en las comunidades, y descartó cualquier posibilidad de dejar desamparado a su coordinador preso.
El 30 de abril Villar Castillo fue detenido y trasladado al penal federal de Perote, Veracruz. El 14 de mayo fue liberado pero reaprendido y recluido en la cárcel de Ometepec por denuncias de secuestro en su contra, y reaprendido y trasladado al penal de la Cruces, donde el 1 de junio se les dictó auto de formal prisión, a Villar Castillo y a la coordinadora, Hernández Nava, en el Juzgado Cuarto por los delitos de robo calificado y privación ilegal de la libertad.

468 ad