Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que se cancelen las elecciones en Chilapa, piden al INE familiares de desaparecidos

*Acuden unos 30 manifestantes a la junta distrital y se reúnen con la presidenta Luz Fabiola Matildes Gama, quien les dice que también “hemos sido víctimas de desaparecidos”. Reprochan que haya candidatos vinculados al crimen organizado; cada partido político registra a sus candidatos, se deslinda la funcionaria. En Ahuihuiyuco “la gente de las comunidades está muy enojada, yo informo para que después no vayan a lamentar que una de sus gentes ya se vengan muertos, o los vayan a traer heridos de allá”, advierte un vecino

Beatriz García

Chilapa

Como parte de sus acciones para exigir la presentación con vida de sus desaparecidos en esta ciudad, familiares de las víctimas acudieron a la sede de la junta distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE), y exigieron a la presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama, la cancelación de las votaciones del 7 de junio si no quiere poner en riesgo al personal del organismo.
Cerca de las 11:40 de la tarde unas 30 personas acudieron al lugar, pero destacaron los familiares que llevaron lonas con las fotografías de sus hijos desaparecidos, la mayoría durante la irrupción de civiles armados entre el 9 y el 14 de mayo, y otros en periodos anteriores.
Se dirigieron a la sede de la junta distrital 06 ubicada poco después del bulevar Eucaria Apreza para exigir la cancelación de las elecciones.
A la llegada de los familiares a las instalaciones, que se encontraban cerradas, se miró a trabajadores y a soldados del Ejército que observaban desde los balcones, mientras tomaban fotografías y videos a los manifestantes.
Los familiares se colocaron en hilera mostrando las fotografías de sus desaparecidos y una lona que decía: “En Chilapa no queremos narco elecciones queremos a nuestros hijos vivos”, donde se miraba también, la fotografía de los 14 desaparecidos durante el ingreso de los civiles armados a la ciudad.
Unos 10 minutos después salió Matildes Gama a atender a los familiares.
El vocero de las familias quien también tiene desaparecidos a sus hermanos Hugo y Alejandrino, a un primo y dos constructores, José Díaz Navarro expuso a la presidenta la situación que vivían ante la desaparición de sus familiares.
La presidenta indicó que como Instituto Nacional Electoral (INE) no son autoridad para que les informen de la situación de los desaparecidos, que ni la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público (MP) o la Fiscalía General del Estado (FGE), les dan a conocer cómo van las investigaciones.
Díaz Navarro señaló que sólo querían saber cuál era la postura de ella, porque tienen conocimiento que los partidos políticos tienen vínculos con el crimen organizado.
Mencionó el caso del diputado perredista, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, pues sus hermanos son líderes del grupo delictivo Los Ardillos.
Matildes Gama llamó al capitán a cargo de 50 soldados del Ejército que custodian la sede del distrito 06, para decirle que entrarían los familiares a dialogar con ella.
Adentro, el vocero de los familiares expuso que no querían “narco elecciones, sabemos que hay muchos políticos involucrados en el crimen organizado de todas las esferas, ahorita también estamos pidiendo la presencia de (el presidente nacional del PRD) Carlos Navarrete Ruiz, que venga a responder por sus candidatos, por sus políticos, porque da la casualidad que en Iguala José Luis Abarca al principio estuvo apoyado por todos los perredistas, cuando se descubrió quien era realmente José Luis Abarca, resulta que nadie lo conocía”.
Además dijo que no querían un caso más como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre por policías en contubernio con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Reiteró que no querían elecciones, recordó que en Chilapa hay más de 200 casos de desaparecidos y asesinados por el crimen organizado, y que nadie sabe nada al respecto.
La presidenta de la junta distrital, expuso, “entiendo la situación de los desaparecidos, créame que también nosotros hemos sido víctimas de desaparecidos, nuestro trabajo es constitucional y legal y es organizar elecciones, y también nosotros nuestros compañeros capacitadores y supervisores se enfrentan día a día al crimen organizado”.
Dijo que los partidos políticos son los que registran a sus candidatos, y que la labor del INE es actuar con imparcialidad y con legalidad, pero que la manifestación de su dolor y de que no quieren elecciones lo haría llegar al consejo general.
Cada uno de los asistentes expuso ante Matildes Gama la desaparición de sus familiares.
José Díaz dijo que ellos se han atrevidos a denunciar a las personas que están involucradas en la desaparición de sus familiares.
“Entonces la pregunta es, ¿para qué elecciones, qué nos garantizan estos candidatos?, el que gane qué nos garantiza si no tiene un proyecto de seguridad, no se han deslindado del crimen organizado, no dan la cara al pueblo, están haciendo campaña en sus casas o a través de teléfono para comprar los votos a través de despensas, a través de muchas presiones también”, reprochó el vocero.
Se quejó de la falta de democracia, de transparencia y de igualdad, preceptos que dijo los tiene que garantizar el INE y que además esta pregunta también iba para el consejero presidente de este órgano, Lorenzo Córdoba Vianello, pidió que viniera a Guerrero para que se diera cuenta de cómo viven las personas ante la violencia.
Una familiar reprochó las campañas de los partidos políticos que derrochan el dinero.
“En lugar de que volteen los ojos hacia nosotros y se pongan a ayudar no hacen nada, y así quieren que uno vote. Uno se parte en dos, tres, cuatro para llevar comida a la casa y para no dejar de buscar a nuestros familiares porque a nosotros sí nos duele, porque son nuestros hermanos, esposos, porque son nuestra familia y ustedes hacen como si nada pasara, eso no es justo, y así quieren que uno vote, quieren que uno crea”, reiteró la familiar.
Díaz Navarro recordó el caso de sus familiares desaparecidos hace más de seis meses, mostró un croquis e indicó el trayecto del geo localizador de la camioneta donde se trasportaban sus familiares cuando desaparecieron.
Reclamó que a más de seis meses no sepan nada de sus familiares, y que incluso ni las muestras de ADN les han entregado.

Los civiles armados se llevaron a un capacitador electoral, pero lo liberaron

“Si gana el PRD van a tener a los delincuentes tomando las riendas del Estado, porque Beatriz Mojica trae en su campaña a Bernardo Ortega”, advirtió el vocero de los familiares de los desaparecidos.
La presidenta de la sede nuevamente tomó la palabra y reiteró que su personal también ha sido víctima de la delincuencia, reveló que a uno de sus capacitadores electorales se lo llevaron en el ingreso de civiles armados, pero lo regresaron.
“El que los partidos políticos, sea cual sea, sea el que fuere, elija a candidatos que no responden a las necesidades del pueblo no es nuestra responsabilidad, es lo que quiero que entendamos todos”, explicó.
Un padre de un desaparecido originario de Ahuihuiyuco advirtió a la presidenta del consejo distrital que en su comunidad no iban a votar, que incluso van a quemar las boletas y tomar las casillas.
“La gente de las comunidades está muy enojada, entonces yo informo para que después no vayan a lamentar que una de sus gentes ya se vengan muertos, o los vayan a traer heridos de allá, porque vayan a levantar a una de las gentes, sobre advertencias no hay engaños”, adviritó.
La presidenta tomó esa declaración como una amenaza, y el padre preguntó cómo se llama lo que le hicieron a sus hijos y él mismo contestó, “muerte”. E insistió en que le advertían para que no pusiera en riesgo a su personal.
Los familiares dijeron que estaban desesperados, y Díaz Navarro reviró a la presidenta:
“Si le despedazaran a dos hermanos, a un primo se lo desmembraran, se los decapitaran y se los quemaran tendría otra opinión, estaría más sensible ante el dolor. No manden sus representantes y no pasa nada”.
Finalmente la presidenta expresó que si en su comunidad no querían votaciones no instalaban las casillas.

468 ad