Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supervisores del IFE, sin apoyo para entregar paquetería en La Montaña

Supervisores electorales del distrito 05 electoral, con sede en Tlapa, expresaron su inconformidad y preocupación por la entrega de los paquetes electorales, porque aún no se realiza y porque el vocal ejecutivo, Oliver González Pérez, no quiere dar dinero para contratar más vehículos que ayuden al traslado a tiempo para la elección del domingo primero de julio.
Además señalaron que por las lluvias los caminos de por sí intransitables presentan más problemas, pues en algunos casos como la carretera a Marquelia hubo un derrumbe y “se cortó” el camino.
Ejemplificaron que ayer estaban citados a las 10 de la mañana, pero como no había paso por el paraje de Montero, algunos llegaron hasta la una de la tarde.
En una llamada telefónica a la redacción de El Sur, en representación de 22 de los 29 supervisores, una de ellas, que pidió la omisión de su nombre, dijo que aún no entregan los paquetes electorales y el vocal ejecutivo sólo permitió la contratación de algunos vehículos además de los cuatro con los que cuenta el IFE, pero consideran que son insuficientes para trasladar toda la paquetería a 20 municipios, con 531 casillas y en condiciones geográficas difíciles.
“El vocal ejecutivo, Oliver González Pérez, acapara las funciones y decisiones, lo que hace que no podamos coordinarnos con los otros vocales sin antes pasar por el visto bueno de él, y la entrega de paquetes es uno de esos casos porque no aceptó los montos solicitados por los prestadores de servicio de transporte, porque son muy elevados y (dice) que no hay recursos suficientes para eso, por lo que determinó que la junta distrital ejecutiva entregará los paquetes a los presidentes de casilla en fechas y horarios establecidos, sin contemplar que los funcionarios son difíciles de localizar”, dijo.
Indicó que la madrugada de hoy se enviaría la paquetería a Xochistlahuaca, Tlacoa-chistlahuaca e Igualapa, para que de ahí se distribuya a las casillas.
Ejemplificó con Alcozauca, que colinda con Oaxaca, al que se tiene previsto ir el miércoles, pero para llegar a San Miguel El Grande se requieren otros dos días de viaje.
Indicó que enviaron un escrito al Consejo local en el estado y general del IFE para que “tomen cartas en el asunto”.
“No hay transparencia en el manejo de recursos, aparte de eso asume las funciones de cada vocalía”, dijo la supervisora, quien explicó que en el caso de la entrega de los paquetes electorales el encargado es el vocal de organización, quien debería asignar recursos para la renta de vehículos y el traslado de los paquetes electorales, pero tienen que consultarlo con el vocal ejecutivo.
Otro de los problemas que enfrentan en la región de la Montaña es el tiempo, porque la gente comienza a sembrar y no han podido contactar a todos los presidentes de casilla. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad