Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decomisan el Ejército y la Policía Estatal dos armas más a comunitarios de Rincón de Chautla, Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

El Ejército y la Policía Estatal decomisaron otras dos armas a integrantes de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, Chilapa, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), denunciaron coordinadores de esa organización.
Apenas la semana pasada, el miércoles 28 de mayo, policías federales y estatales irrumpieron, sin orden judicial, en siete casas de Papaxtla; de la vivienda del coordinador regional de la CRAC, Genaro Francisco Santos, sustrajeron un rifle calibre 22, una escopeta calibre 20, una pistola 22 y una 9 milímetros, municiones y tres radios de comunicación de la Policía Comunitaria que agrupa a 15 comunidades de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla.
Al siguiente día, los policías comunitarios le dieron un plazo de 48 horas al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que les regresara sus pertenencias, pero no hubo respuesta, según aseguraron líderes regionales de la CRAC.
Ayer, el coordinador de la CRAC, Bernardino Sánchez Luna informó que alrededor de las 7 de la mañana, unas 15 patrullas del Ejército y de la Policía Estatal ingresaron a la comunidad de Xicotlán.
Cerca de la comisaría, los militares y policías estatales se toparon con los policías comunitarios que se organizaban para exigir la devolución de sus armas y municiones, que les fueron quitadas la semana pasada en la comunidad de Papaxtla.
Sánchez Luna agregó que les fueron decomisadas un fusil AK 47 y una pistola calibre 9 milímetros.
Los militares citaron a una comisión de la Policía Comunitaria a las 10 de la mañana en la entrada de la ciudad de Chilapa; a esa hora, los comunitarios se presentaron pero los militares no, sostuvo el coordinador de la Policía Comunitaria.
Luego, les dijeron que la Policía Ministerial acudiría a Papaxtla para devolverles las armas, pero tampoco llegó.
Por la tarde, autoridades comunitarias, coordinadores y policías comunitarios se reunieron en una asamblea en la comisaria de Xicotlán, donde acordaron tomar acciones en demanda de la devolución de sus armas.

468 ad