Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta el MPG dos heridos a botellazos en el desalojo en Tlapa; anuncia bloqueo a la ciudad

*Amenaza la priista Elvia Navarro a una activista; “hay que agarrarla y matarla a palazos”, dice cuando la ve en el centro de la ciudad. Condena el movimiento al gobernador Rogelio Ortega que fue a legitimar a un grupo violento

Antonia Ramírez

Tlapa

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) informó que tuvo dos heridos a botellazos y que integrantes del grupo de choque que los desalojó del Ayuntamiento, los persiguieron a machetazos por la ciudad.
En conferencia de prensa con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informaron que hoy bloquearán la ciudad y el jueves marcharán contra el desalojo violento que sufrieron perpetrado por delegados de tres colonias, transportistas y el candidato a la presidencia municipal por el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG).
En las instalaciones regionales de la CETEG, donde se reunieron 13 representaciones sindicales entre comités de lucha, centros de trabajo y de comerciantes ambulantes, hablaron del movimiento por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Acordaron que una comisión iría a reforzar el bloqueo que ayer mantenía el Consejo de Comunidades Damnificadas por la tormenta Manuel en la carretera Tlapa-Puebla.
Otro de los acuerdos fue que mañana habría un bloqueo para dar información del desalojo violento que sufrieron en la madrugada del martes por grupos civiles liderados por delegados de tres colonias y el candidato a la presidencia del PPG, y que el jueves marcharán en contra de las elecciones del 7 de junio.
Dijeron que informarán quiénes son los violentos, porque afirmaron que quienes los agredieron son personas contratadas por los partidos políticos, y que los dirigían algunos delegados y simpatizantes priistas.
Responsabilizaron de su integridad física al delegado de la colonia Caltitlán, Ever Mateos Díaz, ex perredista y ahora simpatizante del Partido de los Pobres, a Elvia Navarro Zurita quien integra la cuarta fórmula a la regiduría de la planilla del candidato a la presidencia municipal por el PRI, Minerva Moreno Zurita, Francisco Javier Mejía Zurita, candidato a la presidencia municipal por el PPG, al delegado de la Colonia San Nicolás Quirino Wences Real,  hermano del ex presidente municipal Victoriano Wences Real, y a Gaudencio Rodríguez Valencia.
El MPG señaló al candidato a la presidencia municipal por el PRI, Javier Morales Prieto, como responsable de las agresiones de ayer.
Denunciaron que a una simpatizante del MPG que vive en la colonia Caltitlán la amenazaron de muerte después de que el MPG entró  por los  paquetes electorales al distrito electoral local 28, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Afirmaron que hoy en el centro la volvió amenazar la priista Elvia Navarro Zurita, “ahí va la esposa de Damián, también participa en las marchas del MPG, hay que agarrarla y matarla a palazos”, le dijeron.
Se deslindaron de las acusaciones de los taxistas del sitio Juárez de que se metieron a una casa donde había una mujer con discapacidad motriz, y de que ellos hayan prendido fuego a la camioneta y el destrozo de otros tres vehículos.
Mencionaron que dos de sus integrantes salieron heridos por botellas de vidrio que llevaba el otro grupo, aunque cuando habían llegado dijeron que iban a un diálogo, pero se les vio armados con machetes, palos, rastrillos, botellas y a algunos se les olía que estaban en estado de ebriedad.
Mencionaron que al principio habían establecido un diálogo, pero fue en vano porque cuando ellos les dijeron que continuaban el dialogo al día siguiente porque ya era muy noche, les lanzaron piedras, y el MPG decidió replegarse en el corredor de la comisaría.
Desde ahí se dieron cuenta que el grupo de choque rompía sus lonas, y destrozaba los vehículos y prefirieron huir. Denunciaron que los hombres que llevaban machetes los persiguieron hasta dos o tres cuadras.
Indicaron que hay una persecución por parte de los transportistas, porque son afines al candidato priista Morales Prieto.
La ciudad amaneció sitiada por transportistas que pertenecen a las organizaciones de taxis del sitio Juárez, Señor del Nicho, Astudillo y Federados entre otros, el principal cuadro del centro de la ciudad, hasta el cierre de la edición se encontraba cerrado, sin que los agentes de Tránsito hagan algo.
Condenaron la actitud del gobernador, Rogelio Ortega Martínez que fue a legitimar a un grupo violento, “prefiere que se desborde la violencia y hacer que la ciudadanía se confronte, y con esa actitud no abona en la solución”.
Reiteraron que esto no detendrá el boicot a la elección, y que continuarán exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes, y que si llegará a haber una afectación física o algún deceso será culpa del gobierno estatal y del federal.

468 ad