Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena el Inai a la PGR que entregue todos los indicios periciales sobre Ayotzinapa en 20 días

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar una relación pormenorizada de todos los indicios periciales encontrados durante la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Dichos elementos, precisó el Inai, están contenidos en las puestas a disposición de los detenidos, en las actas de cateo y de inspección ministerial que realizó la PGR dentro de la averiguación previa PGR/SEIDO/EUIDMS/01/2015, que actualmente suma 85 tomos y 13 anexos.
“Resulta procedente revocar la respuesta emitida por la Procuraduría General de la República, y se le instruye a que dentro del plazo máximo de veinte días hábiles, entregue las versiones públicas de todas y cada una de las puestas a disposición, las actas de cateo y las actas de inspección ministerial”, resolvió.
De acuerdo con el recurso de revisión RDA 0617/15, la PGR había negado la entrega de la información bajo el argumento que está contenida en una averiguación previa y que no le es aplicable la excepción de que se trata de un caso en el que existan violaciones graves a los derechos humanos, debido a que el Ministerio Público no lo determinó así, ni tampoco lo ha hecho otra autoridad competente.
Sin embargo, el 27 de mayo durante la sesión pública del pleno, el Inai dio a conocer que la PGR ha reconsiderado su posición, y en otro recurso de revisión sobre el mismo caso determinó dar marcha atrás y entregar la documentación solicitada, a saber, los peritajes practicados en el basurero de Cocula, donde la PGR dice que fueron quemados los estudiantes desaparecidos. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad