Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la CETEG el Palacio de Gobierno contra las elecciones y el desalojo en Tlapa

*Policías antimotines repliegan a maestras que bloqueaban la puerta dos

En repudio a las acciones del lunes en Tlapa, donde un grupo de choque priista y del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) desalojó a integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) del Ayuntamiento, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del bloque que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, protestaron en el Palacio de Gobierno.
Policías estatales con equipo antimotín llegaron al Palacio de Gobierno y replegaron a maestras que se encargaron de bloquear el acceso al edificio por la puerta dos, pero la manifestación continuó.
Al mediodía unos cien cetegistas de las regiones Centro, Montaña Alta y Montaña Baja llegaron al Palacio de Gobierno, en donde realizaron un mitin en respuesta al desalojo contra del MPG, así como las amenazas de muerte que recibieron los maestros en Tlapa por el grupo de choque.
Previo a la llegada de los maestros al Palacio de Gobierno, una parte de los trabajadores abandonó las instalaciones pues se les alertó de la protesta, otros permanecieron dentro durante las cerca de 3 horas que se prolongó la actividad, que también forma parte de las acciones en contra del proceso electoral.
Los maestros que participaron en la protesta no tenían el rostro cubierto y llevaron consigo una camioneta blanca con un equipo de sonido que utilizaron en el mitin, en el que participaron el integrante de la Comisión Política de la región Centro, Carlos Botello Barrera, el secretario de Organización de la Montaña Alta, Gildardo Ruiz Dávila y otros cetegistas.
Una comisión de los manifestantes escribió con pintura en aerosol sobre el acceso principal del recinto ejecutivo: “PRI, asesinos, PRD, asesinos, PAN, asesinos”, “Faltan 43, no a las elecciones”, también colocaron carteles en los que se leía: “Malditos aquellos que con sus palabras engañan al pueblo y con sus hechos lo traicionan”, entre otros.
Integrantes de la comisión de Prensa y Propaganda informaron que mientras los profesores bloqueaban el paso del acceso principal del Palacio de Gobierno, las maestras avanzaron a la puerta dos del edifico, frente a la tienda comercial Soriana, en donde pusieron una barrera humana para impedir la entrada y salida del lugar.
De ahí fueron replegadas por unos 200 policías estatales con equipo antimotín, aunque “aguantamos media hora” la fuerza de los policías, que ahora no utilizaron gases, fue superior, y las manifestantes volvieron al acceso principal.
Por su parte, los profesores acudieron a apoyar a las maestras y cuando fueron rebasados en número continuaron su mitin frente al acceso principal, en donde le pidieron a todos los manifestantes que se concentraran para evitar confrontaciones con los policías.
Los uniformados se desplegaron alrededor de la barda perimetral del Palacio de Gobierno, sobre la puerta dos.
Los cetegistas reprobaron la represión de los policías y denunciaron que el gobierno se vale de la fuerza para evitar las manifestaciones, pero no es capaz de acabar con las desapariciones forzadas ni el crimen organizado.
Durante el mitin, Botello Barrera, Ruiz Dávila y otros cetegistas se pronunciaron en contra del desalojo que “no fue de parte de los grupos policiacos del estado, el gobierno lo que quiere es poner al pueblo contra el pueblo, así quiere evitar que se sigan acumulando los muertos que dejan sus actos de represión”.
Mencionaron que el desalojo en Tlapa se dio luego de que los miembros del MPG entraron a la sede del 28 distrito electoral y sacaron papelería que incendiaron frente al Ayuntamiento, pero “esto no va a detener la jornada en contra de las elecciones mediante las que pretenden seguir imponiendo el caciquismo del PRI”.
Aseguraron que continuarán firmes en el boicot electoral, y llamaron a la sociedad a unirse a la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Al Palacio de Gobierno llegaron normalistas de Ayotzinapa, padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, quienes acudieron para apoyar la manifestación de los cetegistas, la cual concluyó cerca de las 2:30 de la tarde. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad