Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman los obispos a votar; la violencia, ajena al proceso electoral, aseguran

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La Iglesia católica llamó a la población guerrerense a ejercer su voto, confiar en las autoridades y colaborar para que las elecciones del 1 de julio se realicen de manera pacífica.
En conferencia de prensa conjunta, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, y el de la diócesis de Tlapa, Oscar Roberto Domínguez Coutolenc, desestimaron el clima de violencia que azota a la entidad y sus opiniones coincidieron en que no está relacionada con el proceso electoral.
Apenas ayer, el PRI denunció que su candidato a alcalde en Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velázquez, fue levantado por sujetos armados y hace un par de semanas el candidato del PRD al distrito local 14, Margarito Genchi Casiano, fue asesinado.
En este contexto, Garfias Merlos dijo que “la terrible violencia se ha mantenido en el estado de Guerrero y ha habido algunos hechos violentos que se han querido relacionar directamente con el proceso electoral, por eso pienso que es muy importante que todos estemos con la debida prudencia, con el debido cuidado, con la debida responsabilidad para mantener un ambiente de paz”.
“En esta última semana  en torno a los preparativos de la jornada electoral será trascendente que todos estemos en la mejor disposición para que no se vaya a suscitar ningún tipo de violencia o enfrentamientos”, agregó.
—¿La iglesia va a enviar observadores? –se le preguntó.
—No,  hasta donde yo tengo conocimiento no, no es algo que a nosotros nos corresponda, nosotros solamente participamos dando nuestra orientación, nuestra palabra de reflexión, nuestro aporte como iglesia y nos toca votar, cada quien emitirá su voto de acuerdo a las manifestaciones que hemos expresado en relación al voto, consciente, razonado, libre y secreto.
—¿Qué postura tiene frente al abstencionismo?
—Estamos invitando a todos a participar, a la iglesia le interesa mucho que haya participación ciudadana, es uno de los temas importantes dentro de la iglesia: que todos podamos hacer una participación y vayamos asumiendo de forma responsable nuestra ciudadanía, somos ciudadanos y tenemos derechos y responsabilidad muy importante, sobre todo en un momento tan importante como es una jornada electoral.
—¿Cree que existan las condiciones adecuadas para un proceso electoral en el que exista un voto razonado y transparente?
—Creemos que lo que se ha suscitado es parte del mismo proceso y ha habido expresiones de violencia que se han generado en el camino que se ha tenido dentro de la campaña electoral, yo he hecho mi reflexión y se lo he platicado a los medios de comunicación en Acapulco, que hay que separar la realidad de violencia con el proceso electoral –dijo Garfias Merlos.
Agregó que “las autoridades electorales han estado haciendo su mejor esfuerzo y les pedimos que sigan haciendo su mejor esfuerzo,  para que se garantice la tranquilidad y la paz dentro de las elecciones, creo que el proceso está en el momento que le corresponde, ahora es importante que todos nos preparemos para que dentro de la jornada electoral se mantenga la serenidad y se logre tener una jornada electoral con paz”.
–¿Es necesario que se llame a más policías?
–Creo que el Operativo Guerrero Seguro lo han estado implementando, en los casos en los que se han estado dando hechos de violencia,  las autoridades han buscado la forma de ir respondiendo, y yo creo que tenemos que seguir confiando en las autoridades y seguir colaborando todos, porque Guerrero Seguro y las autoridades solamente van llevando a conducción. Nosotros tenemos que seguir colaborando y haciéndonos responsables para ir generando esas condiciones de paz que se requieren.

468 ad