Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres de Ayotzinapa marchan, bloquean la carretera e impiden un cierre de campaña en Tixtla

*Unos 200 activistas impulsan el boicot a las elecciones, pintan la comandancia de la Policía Municipal y la sede alterna del Ayuntamiento. Impiden el paso en la vía federal a cientos de policías federales que dijeron que iban a la Montaña. Instalan un plantón en el Zócalo, donde el movimiento social se mantiene en sesión permanente

Lourdes Chávez

Tixtla

En el comienzo formal de la contracampaña a la jornada electoral del 7 de junio en Tixtla, padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, maestros, vecinos y activistas impidieron el paso de policías federales a la cabecera municipal, boicotearon un acto del candidato a alcalde del PRI e instalaron un plantón en el Zócalo, donde el movimiento social se mantiene en sesión permanente.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con un bloqueo en la carretera federal Tixtla-Chilapa, y terminó después de las 8 de la noche con una protesta en la discoteca Hipnosis, cerca del Centro de la ciudad, donde el candidato Saúl Nava Astudillo pretendía hacer su cierre de campaña.
Integrantes del Comité Promotor del Concejo Popular Municipal informaron que hubo “jaloneos” entre familiares del priista y activistas del movimiento, pero la presencia de los padres de los 43 alumnos desaparecidos permitió terminar la protesta de manera pacífica.
Los priistas se retiraron y una madre de los desaparecidos tomó el micrófono para denunciar la complicidad de las autoridades con la delincuencia organizada, que derivó en los crímenes del 26 y 27 de septiembre en Iguala donde policías municipales asesinaron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Desde las 9 de la mañana padres y familiares de los desaparecidos llegaron al punto conocido como La Villita, y una hora después bloquearon la carretera federal cerca de dos horas, permitieron el paso sólo a los enfermos. Los automovilistas podían tomar rutas alternas.
El candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano, Luis Vázquez Muñoz cruzó a pie el bloqueo y enseguida fue confrontado por los manifestantes: “acá a estar con el pueblo”, le dijo un líder del magisterio, “aquí viene el candidato, que se vaya a chingar a su madre” exigió una voz entre los manifestantes. “Esos son, esos son los que chingan la nación”, “fuera, fuera”, gritaron otros en coro. El políticos se retiró sin poder mediar palabra con los inconformes.
Al medio día los padres y unas 200 personas marcharon en las calles de la ciudad rumbo al Centro, hicieron una parada en la comandancia de la Policía Municipal que estaba vacía de policías y detenidos. Sólo había un uniformado de guardia, al que una madre de los desaparecidos le pidió “no nos vaya a disparar”, cuando activistas embozados entraron a hacer pintas al interior de barandillas.
Más adelante, en las oficinas alternas del Ayuntamiento hicieron nuevas pintas: tres ratas con el membrete de “políticos”.
En las paredes del edificio se mantienen las leyendas de la marcha anterior por los 43 y contra el síndico procurador David Martínez, a quien responsabilizan de cualquier represión violenta contra los activistas, porque pidió a los gobiernos estatal y federal que contengan las protestas.
Ayer las oficinas alternas donde se preveía originalmente esta protesta, ya estaban tomadas por trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento que exigen el pago de la segunda parte del aguinaldo del año pasado.
A la 1 de la tarde los manifestantes llegaron al Ayuntamiento cerrado desde octubre de 2014 por el movimiento magisterial, y en abril por el movimiento social y se instalaron en sesión permanente.

Confrontación con los policías

Después de las 2 de la tarde trascendió que policías federales se dirigían a Tixtla, así que padres y activistas se dirigieron a la carretera federal frente al arco que señala la entrada a la Normal Rural de Ayotzinapa, para impedirles el paso.
En la mañana hubo otra alerta, que dos tanquetas del Ejército eran trasladadas de Cuernavaca a Guerrero, sin embargo los vehículos pasaron de largo por la carretera de cuota Tierras Prietas-Tixtla, rumbo a Tlapa, a la 1 de la tarde.
En la tarde mucho antes de la llegada de los policías federales, los activistas cerraron por completo el paso de la carretera federal, de las 3:30 a las 5 de la tarde.
Las explicaciones de los mandos que llevaban unos cinco camiones y tres patrullas de policías federales fue que no iban a Tixtla, sino a la Montaña, pero no sirvieron para que los manifestantes cambiaran de opinión.
Incluso el comandante José Luis Solís López, que se hace llamar Espartaco, llegó a la carretera federal a interceder por sus subalternos pero tuvo que operar el retiro de las unidades, echando aguas en las complicadas curvas del libramiento viejo a Tixtla.
Los inconformes atravesaron un camión de la Normal Rural para impedir por completo el paso vehicular. El bloqueo vial terminó a alrededor de las 6 de la tarde.

Repudio al desalojo en Tlapa

En la mañana el dirigente municipal de la CETEG, Enrique Salmerón informó que ayer comenzó la jornada de lucha en apoyo a los padres, y en rechazo a la agresión del Movimiento Popular Guerrerense que en la madrugada fue desalojado del Ayuntamiento de Tlapa.
Denunció que “un grupo de choque, de gente pagada, golpeó a nuestros compañeros”. Consideró que las autoridades están desesperadas para mantener “la farsa electoral” y por eso “están pagando a gente que por necesidad los apoya”.
Anunció que en Tixtla a más tardar el jueves, todas las escuelas de las comunidades y de la cabecera municipal se integrarán al movimiento y al plantón en el Zócalo de la ciudad.
Aún con el acoso policiaco no van a desistir de la lucha justa y digna de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, advirtió.

468 ad