Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perredistas detienen carga de láminas en camioneta del alcalde priista de Tlapehuala

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Perredistas de Tlapehuala encerraron en la carretera federal, cerca del poblado de Colonia Juárez, una camioneta cargada con láminas pertenecientes al alcalde Everaldo Wences Santamaría, y que supuestamente iban a ser usadas para comprar votos a favor de su esposa Marielena Delgado Martínez.
Cerca del medio día, un grupo de militantes persiguió por el pueblo de Poliutla, que es el más grande de este municipio, a una camioneta Ram, de redilas, cargada con láminas.
La unidad blanca, con logotipos de la empresa Ragasa, fue encerrada por vehículos cerca del poblado de Colonia Juárez después de una persecución. Llevaba más de 300 láminas. La gente le puso piedras en las llantas a la camioneta.
Los militantes señalaron que las láminas estaban destinadas supuestamente para comprar votos a favor del PRI, principalmente para la esposa del alcalde y para Nelson Flores Peñaloza, candidato a presidente municipal.
La camioneta era conducida por el señor Ricardo Varela Manzanarez, quien se identificó como chofer de las unidades del transporte público del alcalde Everaldo Wences.
Al preguntarle acerca del destino de las láminas, dijo que “las iba a regalar a Poliutla. Pero yo sólo soy el chofer”.
Ricardo Varela no sólo es trabajador de confianza, sino que en el 2014, el alcalde le ayudó a recibir el beneficio de recibir un permiso del transporte público. Pero los demás concesionarios señalaron que es “prestanombre” de Everaldo Wences, de tal forma que impugnaron el permiso diciendo que no se justificaba su liberación y hasta el momento está parado.
Aun cuando la camioneta tiene logotipos de una empresa de construcción, el chofer dijo que no es empleado de esa empresa, sino que la unidad está a disposición del alcalde y de una bodega que habilitaron en casa de su padre.
Por espacio de dos horas, los militantes del PRD esperaron a la policía o al Ministerio Público para poner la camioneta a disposición, pero el Ministerio Público mandó a decir que no había delito que perseguir.
Por lo tanto, llevaron la camioneta hasta las oficinas del MP en Tlapehuala, donde se les dijo que no sería recibida y la tuvieron que liberar.
Una vez que la camioneta fue liberada, las láminas nuevamente fueron llevadas a una casa propiedad de la familia Santamaría donde se estima que están otros materiales de construcción.
Este caso es otro más en los que el ministerio público se está negando en Tierra Caliente a participar tras los señalamientos de los partidos de delitos electorales, al igual que la policía.
Dos patrullas de la Policía Federal, muy cerca del lugar donde aseguraron la camioneta, no quisieron intervenir en el caso. Dijeron que no se comprobaba ningún delito y se retiraron.
Pero en Ciudad Altamirano, la noche del lunes fue asegurada una camioneta cargada con fertilizante presuntamente para apoyar al PRD; la unidad fue dejada en manos de la policía del estado, que no la puso a disposición.
Una grúa la llevó al ministerio público y la estacionó afuera. No hubo puesta, no hubo documentos. Y el dueño llegó y el auxiliar del ministerio público dijo que no estaba en su posesión, por lo cual estaba libre de hacer lo que considerara.
Este martes por la mañana acudieron los abogados del PRI a conocer del caso, pero la camioneta oficialmente jamás llegó a manos del ministerio público. El dueño se la llevó sin tener ningún cargo en su contra.

468 ad