Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman Amílcar Sandoval y López Obrador al movimiento social a votar por Morena

*El régimen quiere atemorizar y que la gente no vaya a las urnas, advierte el dirigente nacional. El candidato a gobernador cerró ayer su campaña en Chilpancingo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el cierre de campaña en Chilpancingo del candidato de Morena a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, llamaron a las organizaciones sociales y a los maestros disidentes a votar por el nuevo partido como la única opción de cambio.
Ayer después del mitin de cierre de campaña en la avenida Benito Juárez, a la altura de la alameda Francisco Granados Maldonado, frente a lo que era el histórico edificio docente de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue consultado el candidato a gobernador por la sustracción y quema de boletas y material electoral que realizó el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en Tlapa, que después fueron desalojados del ayuntamiento por un grupo de choque.
En ese sentido el candidato afirmó que el conato de enfrentamiento que hubo ayer por la noche frente al ayuntamiento en Tlapa entre integrantes del MPG y militantes y simpatizantes priistas y del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) fue “un hecho inducido, no fue una cuestión natural”.
El candidato recordó que el MPG mantuvo tomado por varios meses el ayuntamiento de ese municipio de la región de la Montaña, desde el 17 de octubre, y que durante los más de siete meses no hubo confrontación ni conflictos entre la población y los activistas, por lo que consideró sospechoso que a unos días de la jornada electoral se haya generado un enfrentamiento, “me parece que fue provocado, no me parece natural que esté pasando”.
Consideró que los partidos políticos deben explicar qué es lo que pasó con sus militantes la noche del lunes, “ese tipo de acciones se induce que son los partidos, no sé si los dirigentes o quiénes, pero creo que deberían apostarle a la civilidad y democracia”.
Sandoval Ballesteros lamentó la sustracción y quema de las boletas electorales y cuestionó a los órganos electorales por lo ocurrido, porque afirmó que ellos son los responsables de mantener resguardado todo el material.
Dijo que lo ocurrido la noche del lunes demuestra que la seguridad que supuestamente se ofrece para el desarrollo de la jornada electoral sólo son declaraciones.
Y recordó que la única diferencia entre Morena y el MPG es que los integrantes del nuevo partido creen que la vía para la transformación del país es la democrática a través de las elecciones, mientras que las organizaciones llaman a que no se realicen las elecciones, y les pidió que le den un voto de castigo a los partidos que “han traicionado al pueblo” y que se lo otorguen al proyecto que encabeza.

Todavía es tiempo de cerrar filas

Por su parte el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a pesar de la militarización de las elecciones en Guerrero y que esto puede provocar temor en los ciudadanos, llamó a salir a votar por los candidatos de Morena.
Reiteró el llamado a las organizaciones a no boicotear las elecciones y que por el contrario se organicen y salgan a votar, y les pidió que no caigan en el juego “del régimen que quiere atemorizar y no quieren que la gente vote”.
En su discurso también dijo que la vía armada tampoco es una salida en el país, porque el régimen lo utilizaría de pretexto para la represión y para perpetuarse.
López Obrador convocó al magisterio disidente y las organizaciones sociales que se oponen a la realización de las elecciones a que respalden a sus candidatos.
En el cierre de campaña de los candidatos de Morena volvió a lanzar un llamado a los integrantes del movimiento social para que respalden a sus candidatos, en el entendido de que “la vía armada no es viable” para propiciar los cambios en el estado ni el país.
“Aprovecho para hacer un llamado muy respetuoso a los maestros de Guerrero, así como a los integrantes de las organizaciones sociales, de la sociedad civil y de la izquierda progresista, para que en estos días, con urgencia se lleve a cabo una consulta amplia antes del día 7, antes de las elecciones del domingo y se tome en consideración la propuesta de unirnos todos”.
En su discurso dijo que si gana Morena en Guerrero se impondrá la voluntad de la gente humilde, por lo que aseveró que todavía es tiempo de cerrar filas, “hay 70 mil maestros en Guerrero, conscientes, politizados, que saben que no hay que dejar pasar esta oportunidad, porque lo digo de manera sincera, no veo otra opción”.
Reiteró que en Morena han tenido el cuidado de actuar en congruencia con tres principios fundamentales, no mentir, no traicionar y no robar a la población.
Y volvió a arremeter contra el resto de los partidos políticos: “lo que debemos tener claro es que votar por el PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano es votar por la corrupción; quien vote por uno de esos partidos es porque le apuesta a que las cosas sigan sumergidas en la corrupción”, dijo frente a unos dos mil seguidores.
En el acto de cierre de campaña, el dos veces candidato a la Presidencia de la República afirmó que Morena no tiene ninguna diferencia con el movimiento social que exige la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula.
Si gana la gubernatura Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, dijo que se integrará una Comisión de la Verdad para garantizar que se sepa lo que en realidad sucedió la noche del 26 de septiembre en Iguala, para sancionar a los responsables y recuperar a los normalistas en donde quiera que estén.
Sandoval Ballesteros recordó los tres ejes en los que se basa su proyecto de gobierno: salud universal gratuita y de calidad, educación gratuita y con mejores salarios para los maestros. Y se comprometió a terminar con el analfabetismo en los seis años de gobierno. El tercero es la alimentación autosustentable.
El último se refiere a incrementar los apoyos a los campesinos para que se produzcan en el estado los alimentos que se consuman en Guerrero, y asesoría técnica para producir alimentos orgánicos.

468 ad