Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal debe garantizar la seguridad de los electores: Madero

*No debe “claudicar” ni “renunciar” al cuidado de las casillas, de funcionarios electorales y candidatos, subraya el presidente nacional del PAN

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Gustavo Madero,
indicó que a cinco días de la elección el gobierno federal debe enviar muestras a la población de que sí habrá elecciones y que está garantizada la seguridad para los ciudadanos que salgan a votar.
En conferencia de prensa al concluir el cierre de campaña de Jorge Camacho en el municipio de Juan R. Escudero, manifestó que las autoridades deben cumplir con su papel de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que saldrán a votar el 7 de junio, lo mismo que a los funcionarios electorales y a los candidatos de los diferentes partidos.
Interrogado sobre lo sucedido en Tlapa de Comonfort, donde la noche del lunes miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) sacaron y quemaron boletas electorales del Distrito 05 federal, explicó que es necesario participar en las elecciones y fortalecer las instituciones.
“Está la pelota en la cancha del gobierno federal, es su responsabilidad garantizar que en todo el país, en las zonas donde ya sabe que hay advertencia y amenazas, tome las providencias necesarias y oportunas para que se puedan realizar las elecciones”.
Dijo que el PAN le ha solicitado a la Secretaría de Gobernación la instalación de una mesa tripartita entre las autoridades electorales, el gobierno federal y los partidos políticos para analizar la situación en los estados conflictivos y tomar medidas al respecto, sin embargo no obtuvieron una respuesta.
-¿Usted cree que el gobierno federal sí está haciendo su trabajo para garantizar la elección?- preguntó un reportero.
-Yo creo que hace falta más contundencia, más eficacia, y una mejor coordinación por parte del gobierno federal, de su área de inteligencia, de su área de seguridad y de procuración de justicia, hay un área de oportunidad que la pueden aprovechar muy bien- respondió.
Indicó que en el actual proceso electoral, ya con la reforma hecha en la materia, se pondrá a prueba a los órganos electorales, “nosotros creemos que esta reforma es buena, pero necesitamos también una autoridad que la aplique con valentía, que no ceda a los chantajes ya las presiones”, en referencia a la falta de resultados en cuanto a las sanciones aplicadas en contra del Partido Verde Ecologista, del que piden sea retirado su registro “por las constantes violaciones a la ley”.
Aseguró que el gobierno del estado también tiene responsabilidad en generar las condiciones de seguridad para la celebración de las votaciones el próximo 7 de junio, pero insistió en que es la federación quien tiene todo el aparato de inteligencia para conseguirlo.
Sobre el resguardo del Ejército en las instalaciones de los órganos electorales donde se almacena la paquetería electoral, justificó que es parte de un protocolo que siempre se aplica, pero dijo que el PAN está requiriendo “una presencia activa” de las fuerzas castrenses el día de la elección en las zonas donde exista el riesgo de que se impida votar a los ciudadanos.
Sobre la situación que prevalece en municipios como Tixtla, Tlapa y Ayutla, donde organizaciones sociales que respaldan el movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, y que han anunciado el boicot a las elecciones, indicó que “es una realidad muy compleja”.
“Sin duda el mensaje no debe ser otro más que el de que debe haber elecciones, y las autoridades tienen que guardar y proteger a todos los ciudadanos para que acudan a las urnas, no pueden renunciar, no pueden claudicar (las autoridades), no pueden decir que no van a cuidar las casillas, tienen que hacerlo, no pueden renunciar porque para eso fueron electos y esa es su responsabilidad constitucional”.
-¿Qué le dice a las familias de los 43 normalistas que fueron desaparecidos por policías coludidos con la delincuencia?- preguntó este reportero.
-Yo creo que el mensaje que da nuestro candidato a gobernador Jorge Camacho es de total solidaridad con las familias que no han sentido que la justicia les ha llegado, esto es un reclamo que es válido frente a las autoridades, pero este proceso electoral debe seguir avanzando y no contaminarse.
Madero aseguró que la mejor forma de resolver los problemas en México es con mayor democracia “y no con más autoritarismo”.
Sobre los señalamientos del PRI en contra del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, a quien acusan de operar a favor de la candidata a gobernadora del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, el líder panista indicó que su partido ya presentó denuncias al respecto, pero no dijo cuántas ni por qué razón.

Pide Camacho a manifestantes dar oportunidad a la democracia

Posteriormente, consultado por reporteros al concluir la conferencia de Madero, Jorge Camacho dijo que no criticará las acciones del MPG en Tlapa, donde quemaron paquetería electoral, porque aseguró que la demanda de su movimiento es justa.
“La demanda de los padres y de la CETEG son demandas justas, hay que seguir buscando, hay que tratar de dar con el paradero de los jóvenes como estén, si están muertos encontrar sus cadáveres, si están vivos pues presentarlos con vida”.
Aseguró que mientras los normalistas no sean localizados sus padres no bajarán la guardia y continuarán con las movilizaciones.
“Yo en este contexto haría un llamado particular a los padres para que nos ayuden a que haya más democracia, el autoritarismo nos va a llevar a que haya más cosas peores que las que han pasado en Guerrero, no nos beneficia en nada la ausencia de la democracia”.
Se le preguntó si las organizaciones sociales y los padres de los estudiantes deben dar una oportunidad a los partidos, pero aclaró que su postura es que quienes se han estado manifestando deben darle una oportunidad a la democracia.

468 ad