Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD y el PRI hundieron a Guerrero en la corrupción, afirma Walton en su cierre

*La única coalición es con el pueblo, sostiene el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano. Reitera el compromiso de crear una Comisión de la Verdad para el caso Iguala. Afirma que la violencia sólo va a disminuir con fuentes de trabajo

Karina Contreras

El candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto, cerró campaña en Acapulco ante unos diez mil simpatizantes –20 según los organizadores– a quienes convocó a salir a votar por todos los candidatos del partido porque -reiteró- el PRD y el PRI tienen hundido a Guerrero en la corrupción.
Subrayó que han hecho las cosas bien, que no tienen compromisos con nadie, que no pertenece a ninguna corriente política y que los candidatos de Movimiento Ciudadano si quieren coalición, pero con el pueblo, “el compromiso es solamente con ustedes”. Agregó que el cambio es ahora o nunca, porque “tenemos todo para salir adelante”. Walton Aburto cerró campaña en la calle Urdaneta, la cual fue bloqueada a la circulación y fue colocado una amplio escenario con una manta que decía: “Gana Walton”.
Del escenario desprendía una pasarela como de unos ocho metros desde donde el candidato habló a sus simpatizantes, quienes lo ovacionaron con porras como: “Walton amigo, los jóvenes contigo”, a los que Walton respondió, “y yo con ustedes”. Los presentes portaban banderas naranjas con el águila que agitaron constantemente mientras el candidato daba su mensaje.
Los militantes de Movimiento Ciudadano fueron llevados en camiones urbanos de las diversas colonias y al llegar les entregaron playeras naranjas. Walton Aburto agradeció a cada uno de los que lo acompañaron en los tres meses en su equipo de campaña y eufórico les dijo: “Vamos a llegar, que no quepa la menor duda que vamos a ganar; necesitamos el cambio, de aquí nos vamos hasta la victoria, que no haya duda”.
Precisó que el cierre era nada más con la gente de Acapulco y a éstos les comentó que en su recorrido por todo el estado lo que vio fue pobreza y tristeza, “he visto a la gente en algunos lugares sin ninguna expectativa”.
Subrayó que Guerrero está hundido en el atraso y que por eso ha venido diciendo en su campaña que Guerrero necesita un trato especial para que pueda salir adelante. También agradeció a cada uno de las gentes de los municipios que visitó y que caminaron con él y dijo que estaba feliz de conocer todas las regiones de su estado.
Walton Aburto dijo que hace 13 años regresó a la política porque siempre ha dicho que la vida le sonrió y que se pregunta por qué a a tantos niños y jóvenes no; que él está seguro que se puede cambiar esa situación y “por eso regresé a la política, pero regresé con pasión de servicios no con pasión de servirme”.
Reiteró que al estado lo tienen hundido la corrupción y el abandono. Comentó que visitó lugares como Puerto las Ollas en la sierra de Guerrero o como Linda Vista en San Miguel Totolapan, “donde son horas para llegar, todavía los niños se mueren por un piquete de alacrán o las mujeres mueren al parir, y los responsables de esto es el PRI y el PRD, ellos lo tienen hundido en la corrupción”.
Walton reiteró lo que dijo durante toda su campaña, de que encontró el Ayuntamiento de Acapulco, del que es alcalde con licencia, “hecho un desastre”.
Explicó que el municipio tenía una deuda de mil 400 millones de pesos y estaba en buró de crédito, y “tuvimos que enfrentarnos a todo eso. Hoy Acapulco es sujeto de crédito y tiene finanzas sanas, se encuentra en orden y con una administración que está bien calificada como ejemplo de transparencia”. Recordó el tercer lugar que le dio Hacienda a Acapulco en transparencia.
Sobre las críticas que le hicieron por las obras, Walton Aburto indicó que eran necesarias y que en poco tiempo el 90 por ciento de la población va tener suficiente agua y y que nada más falta que se concluya con la obra de Cayaco-Las Cruces.
En su mensaje, Luis Walton tocó el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala y subrayó que los hechos marcaron un antes y un después en Guerrero, que entendía a los padres de familia que desde hace 8 meses buscan a sus hijos, pues es consciente que el único cariño que es a cambio de nada es el de los padres a los hijos, y “entiendo que esos padres por supuesto quieren que regresen vivo y también yo quiero que los muchachos regresen vivos”.
Walton Aburto recordó que inició su campaña en Iguala y que ahí se comprometió a crear una Comisión de la Verdad, porque “Guerrero necesita saber lo que pasó ahí, porque todo México necesita saber lo qué pasó, y los ojos del mundo están puestos en esos casos. Por eso mi compromiso cuando llegue a ser gobernador es que vamos a crear la Comisión de la verdad para que se sepa todo lo que sucedió en Iguala caiga quien caiga, tenemos que saber qué es lo qué pasó”.
Reiteró que la violencia no se va terminar con más policías federales, Ejército o Marina; que es bueno que estén combatiendo a la delincuencia, pero la violencia en el estado va disminuir cuando haya trabajo, “porque actualmente jóvenes de 20 no tienen un empleo y uno de 60 menos”, y que se necesita la inversión pero responsable.
Antes, en su turno, el dirigente nacional Dante Delgado pidió el respaldo para que Luis Walton sea gobernador de Guerrero. Afirmó que era momento de hacer una clara reflexión de lo que significa el futuro de Guerrero en los próximos seis años, que se tiene que orientar el rumbo de la entidad y que nadie más que los guerrerenses van a poder hacer que el estado camine mucho más de prisa.
Demandó que se le dé oportunidad a los jóvenes, que mejore el ingreso a los trabajadores y para lograrlo “necesitan gente que surja de ustedes, la única forma transformar a Guerrero es con Luis Walton, quien es un gran liderazgo del país y merece ser gobernador de Guerrero”.
Acusó que los del PRD actúan como si no fueran responsables de las condiciones en que se encuentra el país, que es un PRD distante del pueblo y que por eso lo han tenido que dejar quienes lo fundaron como Cuauhtémoc Cárdenas, al que calificó como un mexicano brillante.
Afirmó que Cárdenas abandonó el PRD porque ese partido “dejó de ser la vanguardia progresista del país y acordó con el PRI y PAN todo lo que hoy lastima a los mexicanos, y que digan si no los maestros de Guerrero (porque) con la reforma educativa lastimaron los derechos de los niños y maestros”.
En el acto de cierre de campaña estuvieron los candidatos de los siete distritos locales, los aspirantes a diputados federales y los candidatos plurinominales, así como el candidato a alcalde Víctor Jorrín, el dirigente estatal Adrián Wences y el municipal, Arturo López Sugia.

Tras los hechos de Tlapa, pide Walton a gobiernos seguridad en comicios

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Luis Walton Aburto, calificó como una situación delicada lo que se vivió el lunes en Tlapa, luego de que simpatizantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), llegaron a la sede del 28 distrito electoral y sacaron papelería que luego quemaron. Llamó al gobierno federal como el estatal a trabajar para dar seguridad en las elecciones.
En breves declaraciones al terminar el acto de cierre de campaña en Acapulco, Walton Aburto dijo que esperaba tener el triunfo el 7 de junio e invitó a todos los ciudadanos para salir a votar por los candidatos de Movimiento Ciudadanos y si no -dijo- de cualquiera manera que salga a votar.
Afirmó que a pesar de lo que pasó en Tlapa y que definió como “situaciones delicadas”, confía en que el próximo domingo habrá elecciones las cuales serán tranquilas y afirmó que va ganar.
Sobre las declaraciones de la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morgan, de que se deje de “cuentos” ya que no tiene ninguna posibilidad de ganar y se sume a su candidatura, respondió: “Ella que se preocupe por ella y nosotros por nosotros”.
Mientras que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, reconoció que en Guerrero hay “un clima inadecuado como lamentablemente lo hay en muchas partes del país”.
Añadió el dirigente que es es consecuencia porque la “autoridades actúan ante los problemas como si no existieran”, y acusó que el PRI está actuando con el manejo de los programas sociales sin darse cuenta en este momento no son factor de equilibrio ni gobernabilidad para Guerrero: “quieren el poder por el poder, y lo mismos sucede con los del PRD, que actúan exactamente igual, usando los instrumento del estado”. Convocó a los ciudadanos para que acudan a votar si quieren cambiar la historia, y pidió a las autoridades garantizar la conclusión del proceso electoral.

468 ad