Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dar “cuartel al adversario”, insta Astudillo a los priistas en la recta final

*El candidato del PRI reiteró su llamado al gobernador Rogelio Ortega para que saque las manos del proceso y dé garantías para la elección. “Para mí mañana (hoy) a las 12 de la noche, amor y paz y vamos a otra etapa”, dice sobre el fin de las campañas

En sus cierres de campaña en la región Costa Chica y zona Norte, el candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, convocó a los priistas a trabajar en lo público y en lo privado, respetuosos de la ley, para que “no le den cuartel al adversario, no dejen que se nos metan por ahí, no dejen que se nos escabulla, trabajen todos los días para que ganen los candidatos del PRI”.
Astudillo Flores insistió que no se baje la guardia, que el PRI tiene una gran organización para ganar la elección del próximo domingo.
En Iguala, en declaraciones a reporteros, Astudillo Flores lamentó la quema de la papelería en el distrito 28 del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), y reiteró su llamado al gobernador Rogelio Ortega para que saque las manos del proceso electoral y dé garantías para la elección del domingo.
En Taxco, desde la tres de la tarde la gente comenzó a llenar las calles, plazuelas y la carretera para concentrarse después en el corazón de la ciudad, en un escenario instalado a los pies de la monumental parroquia de Santa Prisca, donde dos horas después más de 5 mil personas recibieron a Astudillo Flores acompañado de los candidatos a la diputación federal por el distrito 02, Salomón Majul González, a la diputación local por el distrito 21, Flor Añorve Ocampo, y el candidato a la presidencia municipal, Omar Jalil Flores Majul.
Había lonas espectaculares, globos rojos y banderitas ondearon en el lugar y por todos lados de la ciudad, entre la música de bandas de viento y la utilizada por los candidatos a quienes se sumaron la señora Mercedes Calvo de Astudillo; el senador René Juárez Cisneros; el diputado federal Manuel Añorve Baños, el dirigente cetemista Antelmo Alvarado, y la candidata a la presidencia de Tetipac, Viola Figueroa, entre decenas de líderes de la región.
Héctor Astudillo llamó a sus simpatizantes trabajar en lo público y en lo privado siempre respetuosos de la ley, porque “los candidatos del PRI y PVEM no necesitamos ningún voto fuera de la ley, somos capaces porque tenemos una gran organización que nos permitirá, sin duda, triunfar contundentemente el próximo 7 de junio”.
Auguró que dentro de cinco días, “más o menos a esta hora estaremos preparándonos para el triunfo electoral; en cinco días vamos a ganar las elecciones, en cinco días vamos a estar seguramente festejando el triunfo; la gente quiere ganar, la gente está preparada para ganar”.
Añadió que en Taxco la unidad es un factor que los va a sacar adelante con contundencia, y resaltó que lo importante es que a un día de que termine la campaña los candidatos están unidos en torno a su proyecto al gobierno.
“Concéntrense bien, en cinco días vamos a ganar las elecciones”, remarcó entusiasmado entre gritos, aplausos y vivas de la gente como en día de fiesta, que rubricaron las dianas interpretadas por bandas de música de viento.
El candidato a diputado federal, Salomón Majul, alentó a los habitantes: “vayamos juntos a construir la victoria, vayamos juntos a construir un nuevo Guerrero”, y los llamó a mantener y fortalecer a Taxco a la vanguardia en el turismo e impulsar mejores condiciones de vida para todos, de las que destacó que con el programa de fertilizante “marcamos la diferencia”.
Por su parte, la candidata a diputada federal, Flor Añorve Ocampo, señaló que los candidatos y candidatas del PRI “representamos la mejor opción para sacar adelante a nuestro estado de Guerrero, que hoy enfrenta una gran descomposición social como consecuencia de la corrupción, de la impunidad que ha prevalecido en estos últimos 10 años en el gobierno de Guerrero”.
Sostuvo que en sus recorridos tuvieron la oportunidad de presentar las mejores propuestas y escuchar las demandas más sentidas de la gente que ya no puede esperar más y pide respuestas inmediatas.
El candidato a la presidencia municipal, Omar Jalil Flores Majul, afirmó que en los candidatos del PRI “hay proyecto, hay propuestas y los acuerdos se cumplen”, por lo que propuso transformar el municipio para hacer de Taxco un lugar donde impere el orden y la paz, pero sobre todo las oportunidades para todas y para todos.
“No se equivoquen, el 7 de junio vamos por el triunfo, vamos por las cuatro boletas electorales y, sin duda, un Taxco distinto comienza hoy, porque amigas y amigos, lo mejor está por venir”, exclamó.
Tras 45 minutos terminó el acto del cierre, con un centro histórico a reventar, donde siguió el festejo con la presentación de artistas y las multitudes regadas por doquier, en el zócalo, plazuelas, calles, callejones y cientos de personas en los balcones de las casas, bares y restaurantes.

“Nunca más hechos que nos vuelvan a avergonzar”

En Iguala, Astudillo Flores realizó su cierre de campaña regional ante unas cinco mil personas, acompañado también de su esposa, del senador René Juárez, el diputado federal Manuel Añorve y los candidatos a diputado federal Salomón Majún y los candidatos a diputados locales, además del candidato a la alcaldía, Esteba Albarrán.
Todos marcharon desde el Monumento a la Patria Trigarante, sobre el bulevar Heroico Colegio Militar, y el mitin se desarrolló en el monumento a los Niños Héroes, entre el parque del DIF y el estadio de futbol Ambrosio Figueroa.
En un breve mensaje de siete minutos, después de la participación del resto de los candidatos, Héctor Astudillo señaló que después de 90 días de campaña en todo el estado, este miércoles y hasta las 12 de la noche hará un recorrido en Acapulco, con lo que dará por concluida su campaña, además de que recorrerá los municipios de Ixcateopan, Teloloapan y Apaxtla, los tres gobernados por el PRD.
“Aquí no tengo duda de que vamos a ganar con David Gama, con Héctor Vicario, Salomón Majul y Esteban Albarrán”, dijo al referirse a los candidatos que lo acompañaban.
Dijo que con el apoyo de la ciudadanía buscará dignificar Iguala, “si queremos a la Iguala del Ejército Trigarante, de la cuna de la Bandera, vamos a trabajar y vamos a guardar en un lugar muy especial la Iguala en donde hubo una tragedia, esa no la queremos, queremos la Iguala hermosa, la Iguala de la bandera, de los hombres y mujeres de trabajo, nunca más hechos que nos vuelvan a avergonzar”.
Agradeció al senador y ex gobernador René Juárez Cisneros, “y decirte, mi querido René, que el próximo domingo vamos a ganar y que te agradezco mucho tu solidaridad, te agradezco mucho que estés con nosotros en esta ruta, el domingo los guerrerenses seguramente van a decidir que el PRI con la alianza del Verde vamos a gobernar Guerrero nuevamente”.
Agradeció también al diputado federal con licencia y ex candidato a gobernador, Manuel Añorve Baños, “a mi querido amigo y compañero que también estemos juntos, vamos Manuel, que la del domingo también va por ti, vamos a ganar el domingo”.
Se comprometió con Iguala a trabajar por un mejor sistema de agua, por una mejor imagen urbana, que haya mejores medios de comunicación y porque la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca “sirva mejor y no le cobre a la gente de Iguala”.
En el mitin se vieron ex aguirristas como Reyna Jaimes y Guadalupe Catalán, ex policías de Iguala que fueron liquidados, trabajadores de la Secretaría de Salud y ex perredistas que estuvieron en el gobierno con José Luis Abarca Velázquez.
En breves declaraciones a reporteros al término del mitin y antes de abordar su camioneta, Astudillo señaló que “yo quiero que el domingo quien gane sea el pueblo de Guerrero, en la elección, y que se pueda abrir un camino diferente de restablecer la paz y la armonía entre los guerrerenses después de la etapa trágica que hemos vivido y desde aquí, desde Iguala vale la pena decirlo”.
A una pregunta sobre la irrupción de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) a la sede del distrito 28 del IEPC en Tlapa, del que se confiscó papelería electoral y después se quemó, lamentó los hechos y dijo que “me parece que eso no es el camino para que un pueblo cambie, y yo creo que la manera de que un pueblo cambie es votando, y yo creo que se requiere que la elección lance un mensaje el próximo domingo, muy lamentable lo que sucedió y me parece que hay que cuidar eso”.
Señaló que el gobierno estatal y federal tendría que estar viendo el tema de garantizar la seguridad de los electores, y se lanzó nuevamente en contra del gobernador Rogelio Ortega, a quien le pidió que saque las manos del proceso electoral, “eso es lo que tuviese que estar haciendo el gobernador y no estar permitiendo que su secretario de Finanzas y su secretario de adquisiciones se metan en la elección”.
Llamó al respeto del proceso electoral y permitir que los guerrerenses vayan a la elección y que la gente vote como quiera, que no estén amenazando a la gente, que no estén corriendo a la gente de sus trabajos, eso me parece muy grave y un insulto a la dignidad de los guerrerenses”.
Dijo a pregunta expresa que al día siguiente de la elección se ve llamando a la paz y la reconciliación, entrando a una nueva etapa que inicia desde mañana (hoy) en la noche.
“La campaña termina mañana en la noche y las cosas en las cuestiones electorales he aprendido que no son asuntos personales, son de tiempo y los tiempos mañana terminan, el domingo es la elección, yo no tengo ningún problema personal con nadie, a todos los he respetado y he tratado de hacer una campaña de propuestas y de ser muy cuidadoso para no entrar en conflicto de ningún tipo con nadie. Lo tengo muy claro, no son asuntos personales, son asuntos de competencias electorales, de propuestas, de tal manera que para mí mañana (hoy) a las 12 de la noche, amor y paz y vamos a otra etapa”.

Ningún voto fuera de la ley

Por la mañana, Astudillo Flores cerró su campaña en la región de Costa Chica en el municipio de Ometepec, donde caminó del mercado a la explanada de la plaza cívica Alfonso Romero, donde según los organizadores se reunieron unas 10 mil personas.
El candidato a gobernador reiteró su compromiso con los municipios de la Costa chica, zona a la que dijo tiene un afecto profundo. “Hay muchos lasos que nos unen, vamos a trabajar por ustedes, vamos a hacer cosas importantes por los municipios de esta región”.
Se refirió en particular a los municipios de Ayuta y Tecoanapa, a los que dijo que hará que se mejoren muchas cosas y se comprometió a terminar las obras inconclusas de Ometepec, como las de Acapulco, el Acabús y el Macrotúnel.
Astudillo Flores pidió a los asistentes que a quienes se encuentren les digan que no hay otro candidato ni candidata comprometido con la Costa Chica.
Héctor Astudillo enfatizó que faltan dos etapas, la del hoy al domingo, en la que pidió que no le den cuartel al adversario para que no se escabulla y que ganen los candidatos del PRI, que no bajen la guardia ni un segundo, que tienen que ganar en la Costa Chica.
Y la segunda, después de que gane el domingo, que en el PRI no quieren pleito con nadie, “no queremos ningún voto fuera de la ley, ni les vamos a permitir que metan ningún voto fuera de la ley”, enfatizó Astudillo Flores.
Dijo que después de la elección quiere que todos los guerrerenses como hermanos se den la mano, que regrese la paz y no volvamos a vivir episodios de tragedia en Guerrero.
Al terminar su discurso dijo que les recordaría los días de la semana, “falta miércoles, jueves, viernes, sábado y vamos a ganar”. (Claudio Viveros Hernández / Mariana Labastida / Alejandro Guerrero / Taxco / Acapulco / Iguala)

468 ad