Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían no instalarse 5% de casillas en el distrito 06 federal de Chilapa, prevé el INE

Luis Daniel Nava

Chilapa

El 5 por ciento de las casillas del distrito federal 06 con sede en esta ciudad y que abarca 14 municipios, está en riesgo de no instalarse, informó el Instituto Nacional Electoral.
Los municipios considerados como focos rojos son Olinalá, donde integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y de la Policía Comunitaria demandan la libertad de su dirigente Nestora Salgado García, y Chilapa, donde se mantiene una disputa entre grupos del crimen organizado y está presente la exigencia para la presentación de jóvenes desaparecidos desde septiembre de 2014 más los que fueron levantados durante la irrupción de civiles armados del 9 al 14 de mayo pasado.
Los municipios que integran el distrito 06 abarcan un amplio territorio de varias regiones del estado: Chilapa de Álvarez, Zitlala, Mártir de Cuilapan (Apango) y Ahuacuotzingo en la Montaña baja; Olinalá, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán y Cualac, en la Montaña alta; Eduardo Neri, en la zona Centro; y Atenango del Río, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco de Trujano, Cocula y Buenavista de Cuéllar, de la zona Norte.
Consultada, la Vocal Ejecutiva del distrito 06 electoral federal, Luz Fabiola Matildes Gama, informó que del total de 563 casillas que se instalarían en los 14 municipios mencionados están en riesgo de no instalarse el 5 por ciento, es decir, apenas unas 28 casillas.
Los problemas, dijo, se ubican en el municipio de Olinalá y en comunidades de la zona sur de Chilapa.
Detalló que tan sólo en el municipio de Chilapa, las cinco casillas de la localidad de Ayahualulco están en riesgo de no instalarse. Se trata de una de las localidades de donde salieron pobladores que, encabezados por su comisario, ocuparon durante cinco días la cabecera municipal en mayo pasado.
La funcionaria electoral dijo que en esa comunidad ya dijeron que no van a dejar entrar la paquetería ni van a permitir la instalación de las casillas, por lo que prevé acudir personalmente a esa comunidad para intentar convencer a los pobladores y autoridades de efectuar la elección.
En Ayahualulco y sus anexos Matlala, Zamacingo y Cerro Alto hay un padrón electoral de alrededor de 3 mil 500 ciudadanos.
Además, familiares de los jóvenes desaparecidos que ayer exigieron cancelar la elección en las oficinas del INE, le advirtieron a la presidenta del distrito 06 federal que no permitirán que se instalen las dos casillas en la comunidad de Ahuihuiyuco.
Estas siete casillas representan casi el cinco por ciento de las 163 casillas que se instalarán en Chilapa.
En tanto, la sede del INE en Chilapa permanece resguardada por 50 integrantes del Ejército, informó Luz Fabiola Matildes.

468 ad