Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que “localice a los 43 normalistas”, pide el sindicato de telefonistas a Beatriz Mojica

*Ante la tragedia, ni perdón ni olvido, tendremos que dar respuesta claras en este tema, dice la candidata del PRD. Al “único que le conviene que no haya elecciones es al PRI”, afirma sobre la quema de boletas en Tlapa

Karina Contreras

Luego de que activistas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) entraron a la sede del 28 distrito electoral, ubicado en Tlapa, y sacaron boletas y las quemaron, la candidata del PRD-PT a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, dijo que el estado y la federación deben garantizar que se lleven a cabo las elecciones, y acusó que al “único que le conviene que no haya elecciones es al PRI, porque nosotros queremos que haya elecciones porque vamos a ser contundentes en el triunfo”.
En declaraciones antes de sostener una reunión con el sindicato de telefonistas, a Mojica Morga se le preguntó su opinión sobre los hechos que se dieron en Tlapa, y dijo que ella no quería “entrar en esos litigios, yo lo que le quiero decir al pueblo de Guerrero que salga a votar, que es muy importante porque está en juego el futuro de nuestro estado”. Insistió que el gobierno federal y estatal deben dar las garantías.
“A los únicos que les conviene que no haya elecciones o que haya incidentes es al PRI, yo sí quiero que haya elección porque estamos seguros que vamos a ser muy contundentes en el triunfo y misteriosamente en Tlapa hay conflicto, en La Montaña es donde tenemos el mayor número de votos en esta elección, el mayor porcentaje”.
Se le preguntó si estaba responsabilizando al PRI de esas movilizaciones y evadió la pregunta respondiendo: “me parece que tenemos que seguir insistiendo en que existan las votaciones y que el PRI saque las manos del proceso”.
Mojica Morga manifestó que “confío en que los guerrerenses saldrán a votar contundente el 7 de junio y confiamos en que el PRI será respetuoso de estas elecciones y estamos exigiendo que Sagarpa y Sedesol saquen las manos del proceso, que saquen las manos; el PRI está insistiendo en hacer uso de los recursos federales para comprar las voluntades y eso no lo vamos a permitir”.
Informó que denunciaron jurídicamente a funcionarios de Sedesol y Sagarpa por inmiscuirse en las elecciones.
Sobre el ruego que hay del PRD para que Luis Walton decline a su favor, Mojica Morga manifestó que su obligación como candidata es llamar a todos los candidatos de izquierda para que se sumen a la campaña, “lo vamos a hacer hasta el último día y de ahí en adelante el pueblo va a decidirlo; yo como candidata tendré que hacer las insistencias necesarias, no son ruegos, es un llamado a la responsabilidad social que tenemos los guerrerenses de mejorar las condiciones de vidas de nuestro estado. En este proyecto estamos sumando a las izquierdas y por eso hemos seguido insistiendo en hacer este llamado que hace la sociedad civil, candidatos de diferentes partidos, lo está haciendo el pueblo de Guerrero. El voto útil es muy importante”.
Y sobre la respuesta que dio el candidato Luis Walton, quien contestó con la misma que utilizó Movimiento Ciudadano en su campaña contra el PRD: “¿Quieren que nos sigan gobernando los responsables de Iguala? No, gracias. ¡PRI y PRD son lo mismo”, la perredista respondió: “nada más quisiera decir que a mi amigo Luis Walton se le olvida que él estuvo en la coalición de Iguala, parece que tiene amnesia, pero decirles también que es muy importante que la gente salga a votar, el pueblo ya decidió, quiere una mujer gobernadora”.
Añadió que confía en que el 7 de junio el pueblo se va a volcar a votar por el PRD y PT.
Agregó que el panorama es de buen ánimo, optimista, y que todos tienen que salir a votar porque el voto es muy importante. Reiteró que la elección es de dos y “Walton deje hacerle al cuento, ya aquí hay que sumarnos todos juntos, nada más es entre dos, el PRD y PRI, aquí hay que sumar los esfuerzos para cerrar el paso a la impunidad y corrupción”.
Agregó que todas las encuestas dicen que Luis Walton no tiene ninguna posibilidad, “es momento de sumar, de que todos los militantes de MC entren en este voto útil, que vayamos juntos para ser contundentes, hay que cerrarle el paso a la corrupción y la impunidad que representa el PRI”.
Subrayó que “no podemos de ninguna manera permitir que exista la mínima posibilidad para la corrupción e impunidad del PRI, nosotros tenemos que ser muy contundentes en el triunfo, tenemos que ampliar la ventaja porque ya le conocemos las mañas al PRI, si existe una ventaja corta van a querer quitarnos en la mesa, no lo vamos a permitir, por eso hacemos un llamado a los militantes del PAN, MC, Morena”.
Informó que hoy estará en su cierre de campaña en Chilapa, y cuando se le preguntó si hay condiciones dijo que estarán allá, pues el candidato local hará su cierre. Además va a estar en Chilpancingo y Chichihualco para reunirse con la estructura del PRD y culminará su campaña en Acapulco.

Se reúne con los telefonistas

En su única actividad pública de este martes, Mojica Morga se reunió con telefonistas encabezados por el secretario nacional, Francisco Hernández Juárez, quienes le pidieron que una vez que sea gobernadora “localice a los 43 normalistas de Ayotzinapa”.
El dirigente nacional Hernández Juárez le dijo a la perredista que Guerrero está pasando por una crisis muy profunda y “creo que no va a haber manera de resolverla si no se resuelven algunos problemas antes, en primer lugar, que estos jóvenes aparezcan y se castigue a los responsables, porque Guerrero después de Iguala no va a ser el mismo”.
Añadió que pretender volver a la normalidad después de lo de Iguala es “una ilusión”, e insistió en que la desaparición de los jóvenes debe ser una prioridad.
Dijo que avanzar y encontrar el camino pasa necesariamente por resolver ese problema fundamental.
Informó que durante tres meses estuvieron analizando cuál iba a ser la posición del sindicato en el proceso y que se llegó a pensar en no participar, pero que ello hubiera dejado que otros decidan. Añadió que con la candidata del PRD buscan una serie de compromisos y una agenda social.
En su intervención, Beatriz Mojica dijo que se tiene que ir a las urnas porque está en juego el futuro de Guerrero, en el “estado se vivió una tragedia muy dolorosa que nos puso a los guerrerenses en una situación muy difícil, hemos vivido meses complicados en el estado de Guerrero, la tragedia de lo que sucedió en Iguala tiene muchas implicaciones, 43 de nuestros jóvenes están desaparecidos, no se ha podido dar respuesta a los padres de familia, no se le ha podido explicar convincentemente qué sucedió esa noche trágica, eso ya lo traemos ahí, en la historia de este estado”.
Añadió que Guerrero ha sido señalado, estigmatizado a nivel nacional e internacional como un estado violento, y “nosotros tenemos que dar respuesta a ese tema y que quede claro que ante la tragedia ni perdón ni olvido, nosotros tenemos que seguir exigiendo justicia para esos padres de familia, pero como gobernadora no sólo podemos quedar ahí, tenemos que exigir justicia, tendremos que aceptar los protocolos internacionales, tendremos que dar respuesta claras en este tema, lo tendremos que hacer en conjunto con la federación, lo tenemos que hacer en las exigencias necesarias en ese asunto de los 43 jóvenes desaparecidos”.
Dijo la perredista que las causas que originaron la tragedia es la corrupción, la impunidad, la pobreza, “esas tres cosas son los verdaderos enemigos de Guerrero, tenemos que ir de frente contra esos enemigos, ahí es donde nuestras fuerzas y energías las tenemos que poner para sacar adelante el estado”.
Planteó que se le tiene que dar una ruta a los jóvenes, porque son los que están todos los días en la nota roja de los periódicos, “si vamos a la tragedia de Iguala veremos que jóvenes desparecidos enfrentados con otros jóvenes que son los que los desaparecieron, son jóvenes a los que tenemos que buscarles una ruta en el estado”.
Señaló que está convencida que se tiene que invertir en educación y lamentó que dos de cada 10 jóvenes nada más acudan a a universidad, por eso se tienen que mejorar las condiciones de Guerrero para que los jóvenes tengan oportunidades.
Señaló que su gobierno va en tres grandes ejes, entre ellos la seguridad porque es un modelo que no ha funcionado en los últimos 30 años y para lo cual se tiene que tener un mando único, capacitar a los policías, invertir en el MP para que mejore y combatir a la impunidad.
Asimismo, se tiene que dar la reactivación económica de manera integral, pues es fundamental en Guerrero y se tiene que combatir la pobreza, porque ya no se puede dar palos de ciego, agregó.
Dijo a los cerca de 150 personas que acudieron a las oficinas del sindicato de los telefonistas que el 7 de junio sólo hay dos caminos, uno, los que quieren regresar al pasado, ahí está el PRI y su candidato, y el otro es el PRD, “queremos la confianza de ustedes y juntos podemos sacar adelante el estado”.

468 ad