Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Grupo de Coordinación Guerrero reforzará la seguridad en los 28 distritos, informa el IEPC

*La solicitud de los consejeros electorales a los mandos de Ejército, Marina y Policía Federal, para evitar que haya “más robos” de papelería electoral

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) solicitaron al Grupo Coordinación Guerrero reforzar las medidas de seguridad en los consejos distritales locales para evitar que haya “más robos”.
Consultada ayer en el IEPC, la consejera presidenta del órgano electoral local, Marisela Reyes Reyes, informó que acudieron a una reunión en Acapulco con el Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por los mandos del Ejército, la Marina y la Policía Federal que intervienen en el estado y la Policía Estatal.
Lo anterior a partir de los hechos ocurridos en Tlapa la noche del lunes, cuando integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) entraron a la sede del 28 distrito electoral de donde se llevaron papelería electoral y la quemaron, y posteriormente un grupo de choque priista y del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) los desalojó del Ayuntamiento tomado desde octubre pasado.
En los hechos ocurridos la noche del lunes fueron sustraídas del distrito 28 con sede en Tlapa 88 cajas contenedoras de un total de 181 que se encontraban en la bodega.
En ellas había 38 mil 780 boletas de las elecciones para ayuntamientos, diputados locales y de gobernador, haciendo un total de 116 mil 340, además de las mamparas, urnas y demás documentación electoral para los municipios de Alcozauca, Metlatónoc y Cochoapa el Grande.
El distrito 28 lo integran los municipios de Alcozauca, Atlama-jalcingo del Monte, Cochoapa, Ilialtenco, Malinaltepec, Metlató-noc, Tlapa y Xalpatlahuac.
La consejera presidenta dijo que el desalojo y conato de enfrentamiento entre los integrantes del MPG y el grupo de choque que llegó a desalojarlos fue una “reacción de unos ciudadanos contra otros”, pero justificó que ambos grupos defendían sus derechos, en referencia al grupo de choque priista y del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) que llegaron después de que fueron incendiadas las boletas electorales, y desalojaron a los integrantes del MPG del Ayuntamiento de Tlapa, que además incendiaron dos camionetas y las lonas en las que se demanda la presentación con vida de los 43 normalistas.
La consejera pidió a los partidos políticos y a los movimientos sociales “comportarnos, ser prudentes, para llevar a buen puerto nuestras demandas”.
Se le preguntó cuál fue el acuerdo con el Grupo de Coordinación Guerrero y si se habían planteado poner atención en zonas específicas, a lo que respondió que el Estado como responsable de la fuerza pública definirá cómo actuar.
Dijo que la solicitud concreta de los consejeros fue “reforzar la seguridad para evitar que haya más robos y que se sancione, lo que digamos que tope en una comisión de ilícitos” y que las corporaciones actuarán de acuerdo a sus protocolos y funciones.
Tras la solicitud, dijo que se reforzará la seguridad de los consejos distritales locales para que el material electoral, incluidas las boletas, estén mejor resguardadas.
El Grupo de Coordinación Guerrero manifestó a los representantes del IEPC que tiene “toda la intención de apoyar con la seguridad para garantizar los derechos de los guerrerenses”, por lo que apuntó que el reforzamiento de la seguridad no será sólo en el distrito 28 sino en todos los distritos y los municipios que lo integran, señaló Reyes Reyes.
Dijo que por ser un asunto de seguridad no pueden dar información de la estrategia de seguridad en torno al resguardo del material electoral, pero aseguró que los consejos distritales locales serán reforzados para que no se vuelva a sustraer material electoral.
Dijo que otro de los compromisos del Grupo de Coordinación Guerrero fue darle cauce a las denuncias que se puedan presentar por ese tipo de acontecimientos y las que ya se presentaron, en referencia a la realizada por lo ocurrido en Tlapa el lunes por la noche; en ese caso se presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable.
Se supo que desde la madrugada del martes, personal técnico del IEPC se trasladó a la ciudad de México para iniciar los trámites de solicitud de reimpresión de las boletas electorales del distrito 28 que fueron quemadas, pero también se supo que pretenden reimprimir y tener como reserva las boletas del distrito 26, por temor a que las boletas puedan ser sustraídas horas antes de la elección.

Condena hechos de Tlapa

En un comunicado enviado después de la medianoche del lunes, el IEPC condenó la sustracción y quema de la documentación y material electoral del Distrito Electoral 28 local, ocurrido a las 8 y media de la noche en Tlapa.
Informó que, de acuerdo con información proporcionada por el personal del distrito 28 local se conoció que “un grupo de personas desconocidas, algunas de ellas armadas, se introdujo por la fuerza en el inmueble utilizado como sede oficial del IEPC en Tlapa” y sustrajeron un total de 88 cajas contenedoras de un total de 181 que se encontraban en una bodega previamente dispuesta para tal fin, material que posteriormente fue quemado en el zócalo de esa ciudad.
“El Consejo General de este Instituto reitera que la vía electoral constituye en los sistemas democráticos, la única vía para la renovación de los poderes públicos de manera pacífica”.

468 ad