Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el IEPC, el representante del PRD acusa al PRI por la quema de boletas en Tlapa

*Mandan a reimprimir la papelería electoral quemada el lunes

Zacarías Cervantes/ Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) aprobó anoche la reimpresión de las boletas electorales que fueron incineradas el lunes pasado en Tlapa por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en una sesión en la que los representantes del PRD y del PRI sostuvieron un ríspido debate en el que se responsabilizaron mutuamente de los hechos.
En la sesión de anoche los consejeros aprobaron el informe 117/SE/02-06-2015, relativo a los hechos ocurridos el 1 de junio en esa ciudad de la Montaña, concretamente en las instalaciones del 28 distrito electoral en donde integrantes del MPG irrumpieron y sacaron papelería que luego incineraron.
En esta misma sesión, los consejeros aprobaron también el acuerdo 158/SE/02-062015, mediante el cual aprueban la reimpresión de las boletas y demás formatos de documentación electoral de las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, “únicamente de manera excepcional para el distrito 28 con cabecera en Tlapa”.
Los consejeros convinieron, asimismo, que el material y las boletas electorales que no fueron extraídas del 28 Distrito electoral la noche del lunes por activistas del MPG y las que fueron recuperadas, quedarán bajo resguardo del propio IEPC.
En la entrevista al final de la sesión, la consejera presidenta del organismo Marisela Reyes, informó que este mismo miércoles se realizará el trámite para la reimpresión de las boletas. Antes, en la sesión, se dijo que la reimpresión será en los Talleres Gráficos de México.
La sesión fue convocada para tratar únicamente esos dos puntos, pero fue motivo de un debate entre el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, y el del PRI, Manuel Alberto Saavedra Chávez, quienes se responsabilizaron mutuamente de los hechos suscitados en Tlapa.
Alonso de Jesús expuso que lo que pasó en Tlapa sintetiza el dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores”, pues acusó que quienes destruyeron la papelería electoral son las mismas “fuerzas fácticas, retrógradas y oscuras” que han venido actuando en el estado”.
Y deslindó al movimiento que reclama la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
Dijo: “No es el movimiento, no le quieran echar la culpa a un movimiento noble que lucha por la presentación de los 43”.
Denunció que quienes actuaron en Tlapa funcionan como brazo armado que pretende atemorizar al sistema político de México, “quiere sembrar el terror y atemorizar a la sociedad”, y agregó que el caso Iguala no es ajeno a esta estrategia.
Abundó: “son los coletazos del dinosaurio, del priismo que lucha por sobrevivir y pretende sembrar el voto del miedo. Ese es el asunto de fondo”, acusó el perredista.
Para Alonso de Jesús, el gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, no quieren que la sociedad salga a votar este 7 de junio, “porque saben del rechazo hacia ellos de la ciudadanía, y quieren ganar sólo con su voto duro, corporativizado”.
Y en este contexto denunció que el gobierno de Peña Nieto y el PRI “pareciera que le han dado facilidades al hampa y a las fuerzas oscuras para promover el voto del miedo”.
Citó como ejemplos los casos de Iguala, la noche del 26 de septiembre, y Tlapa, la noche del 1 de junio.
Subrayó que con el caso Iguala, lo que les importaba era dañar la imagen de la izquierda en Guerrero y derrocar al gobierno de Ángel Aguirre Rivero mediante la “anti política” y por medios “anti éticos”, y que no les importó poner a Guerrero en las páginas de los medios de comunicación internacionales, pero que eso los guerrerenses ya lo saben.
Alonso de Jesús manifestó que con eso pretenden arrebatarle la gubernatura al PRD, pero adelantó que su partido va a ganar nuevamente la gubernatura y que las elecciones del domingo serán “de puro trámite”.
Y con respecto al caso Tlapa, acusó que fue evidente que los efectivos del Ejército fueron “omisos y negligentes” en su actuación durante la destrucción de la papelería electoral, a pesar de que son los responsables directos de la seguridad nacional.
Dijo que, en cambio, es claro que al gobierno federal sólo le interesa que salga bien la elección de diputados federales para que el Congreso (federal) siga aprobando sus reformas, y que por eso a los 9 distritos electorales federales sí los tiene bien resguardados con militares, por lo que demandó garantías de seguridad iguales para las instalaciones de los distritos federales, como para los locales.
Alonso de Jesús sentenció: “Dile a tu partido, Manuel (Alberto Saavedra), y a tu presidente espurio, que no van a ganar”.

Responde el PRI

La respuesta del representante del PRI, Saavedra Chávez, fue más breve. Calificó las acusaciones del perredista como “gritos, alharacas, descalificaciones, discursos rancios y de desesperación porque no van a ganar”. Agregó que esta postura en nada ayuda al proceso electoral.
Después le dijo a Alonso de Jesús que los responsables de lo que está pasando en Guerrero es el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, el PRD y Los Chuchos, en referencia a los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda que dirigen el PRD.
Añadió: “¿quiere que Guerrero esté tranquilo?, hable con ellos, dígales lo que está pasando”.
Y añadió que si se fue (del gobierno) Ángel Aguirre Rivero, fue porque la sociedad se manifestó, “y Ángel Aguirre cayó. La sociedad pidió que saliera ese gobernador corrupto, asuman sus responsabilidades”.
En cuanto a la omisión del gobierno federal en el resguardo del material electoral, le dijo que el problema es que si el gobernador Rogelio Ortega no sirve ni para mandarlo por una coca, menos podrá coordinar a la policía para que se encargue de la vigilancia de la papelería electoral. Agregó que el problema es que los del PRD no saben gobernar.
La discusión subió de tono en una segunda ronda. Alonso de Jesús respondió que los suyos no son gritos, sino coraje e impotencia, igual que la de miles de guerrerenses por las atrocidades del gobierno federal.
Y añadió que no hay visos de que Enrique Peña Nieto cambie, por lo que le pidió al representante priista que cuando menos le pase la agenda al IEPC para que ya sepa dónde sigue el próximo evento como el de Tlapa, “al fin y al cabo eso es lo que les interesa, el voto del miedo”.
El perredista añadió que el PRD sí sabe gobernar, “lo que no sabemos es robar como ustedes”.
Alonso de Jesús manifestó que en el caso de Iguala trataron de vender la idea el gobierno federal y Televisa de que el responsable fue el PRD, “pero Tlapa los vino a desenmascarar”. Aclaró, asimismo, que el PRD no es el responsable de que el Ejército no haya actuado en el caso Iguala y Tlapa.
En seguida el priista lo cuestionó: “¿no saben robar?, ¿y dónde está el hermano del gobernador? (Ángel Aguirre Rivero), ¿y los Hugues?”
También cuestionó que el PRD sepa gobernar, pues dijo que “tenemos un gobernador que no sirve ni para ir por las cocacolas, menos para controlar a la policía”, en referencia a que también le correspondía al gobierno estatal la vigilancia del distrito electoral de Tlapa.
En su defensa Alonso dijo que los Aguirre y los Salgado Leyva “son tuyos y ya te los llevaste otra vez, ustedes los enseñaron a robar y ya se los llevaron, no son del PRD, del PRD son Eloy Cisneros, Octaviano Santiago, no los Aguirre ni los Salgado”.

468 ad