Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres de Ayotzinapa cierran la carretera e impiden un acto de campaña en Tixtla;

*No permitirán la instalación de casillas pese a la presencia policiaca y militar, dicen

*Que cancele las elecciones en Chilapa, demandan familiares de desaparecidos al INE

*Destruyen transportistas de la CETIG propaganda en Acapulco; policías les disparan en Coyuca

*Cuauhtémoc Cárdenas apoya a Mojica y Sofío Ramírez a Astudillo

*Hundieron a Guerrero en la corrupción el PRI y el PRD, señala Luis Walton en su cierre de campaña en Acapulco

*Amílcar Sandoval y López Obrador llaman al movimiento social a cerrar filas con Morena

*Los gobiernos del PRD se coludieron con el crimen, acusa el panista Camacho en su cierre con Gustavo Madero

Padres de Ayotzinapa marchan, bloquean la carretera e impiden un cierre de campaña en Tixtla

*Unos 200 activistas impulsan el boicot a las elecciones, pintan la comandancia de la Policía Municipal y la sede alterna del Ayuntamiento. Impiden el paso en la vía federal a cientos de policías federales que dijeron que iban a la Montaña. Instalan un plantón en el Zócalo, donde el movimiento social se mantiene en sesión permanente

Lourdes Chávez

Tixtla

En el comienzo formal de la contracampaña a la jornada electoral del 7 de junio en Tixtla, padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, maestros, vecinos y activistas impidieron el paso de policías federales a la cabecera municipal, boicotearon un acto del candidato a alcalde del PRI e instalaron un plantón en el Zócalo, donde el movimiento social se mantiene en sesión permanente.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con un bloqueo en la carretera federal Tixtla-Chilapa, y terminó después de las 8 de la noche con una protesta en la discoteca Hipnosis, cerca del Centro de la ciudad, donde el candidato Saúl Nava Astudillo pretendía hacer su cierre de campaña.
Integrantes del Comité Promotor del Concejo Popular Municipal informaron que hubo “jaloneos” entre familiares del priista y activistas del movimiento, pero la presencia de los padres de los 43 alumnos desaparecidos permitió terminar la protesta de manera pacífica.
Los priistas se retiraron y una madre de los desaparecidos tomó el micrófono para denunciar la  complicidad de las autoridades con la delincuencia organizada, que derivó en los crímenes del 26 y 27 de septiembre en Iguala donde policías municipales asesinaron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Desde las 9 de la mañana padres y familiares de los desaparecidos llegaron al punto conocido como La Villita, y una hora después bloquearon la carretera federal cerca de dos horas, permitieron el paso sólo a los enfermos. Los automovilistas podían tomar rutas alternas.
El candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano, Luis Vázquez Muñoz cruzó a pie el bloqueo y enseguida fue confrontado por los manifestantes: “acá a estar con el pueblo”, le dijo un líder del magisterio, “aquí viene el candidato, que se vaya a chingar a su madre” exigió una voz entre los manifestantes. “Esos son, esos son los que chingan la nación”, “fuera, fuera”, gritaron otros en coro. El políticos se retiró sin poder mediar palabra con los inconformes.
Al medio día los padres y unas 200 personas marcharon en las calles de la ciudad rumbo al Centro, hicieron una parada en la comandancia de la Policía Municipal que estaba vacía de policías y detenidos. Sólo había un uniformado de guardia, al que una madre de los desaparecidos le pidió “no nos vaya a  disparar”, cuando activistas embozados entraron a hacer pintas al interior de barandillas.
Más adelante, en las oficinas alternas del Ayuntamiento hicieron nuevas pintas: tres ratas con el membrete de “políticos”.
En las paredes del edificio se mantienen las leyendas de la marcha anterior por los 43 y contra el síndico procurador David Martínez, a quien responsabilizan de cualquier represión violenta contra los activistas, porque pidió a los gobiernos estatal y federal que contengan las protestas.
Ayer las oficinas alternas donde se preveía originalmente esta protesta, ya estaban tomadas por trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento que exigen el pago de la segunda parte del aguinaldo del año pasado.
A la 1 de la tarde los manifestantes llegaron al Ayuntamiento cerrado desde octubre de 2014 por el movimiento magisterial, y en abril por el movimiento social y se instalaron en sesión permanente.

Confrontación con los policías

Después de las 2 de la tarde trascendió que policías federales se dirigían a Tixtla, así que padres y activistas se dirigieron a la carretera federal frente al arco que señala la entrada a la Normal Rural de Ayotzinapa, para impedirles el paso.
En la mañana hubo otra alerta, que dos tanquetas del Ejército eran trasladadas de Cuernavaca a Guerrero, sin embargo los vehículos pasaron de largo por la carretera de cuota Tierras Prietas-Tixtla, rumbo a Tlapa, a la 1 de la tarde.
En la tarde mucho antes de la llegada de los policías federales, los activistas cerraron por completo el paso de la carretera federal, de las 3:30 a las 5 de la tarde.
Las explicaciones de los mandos que llevaban unos cinco camiones y tres patrullas de policías federales fue que no iban a Tixtla, sino a la Montaña, pero no sirvieron para que los manifestantes cambiaran de opinión.
Incluso el comandante José Luis Solís López, que se hace llamar Espartaco, llegó a la carretera federal a interceder por sus subalternos pero tuvo que operar el retiro de las unidades, echando aguas en las complicadas curvas del libramiento viejo a Tixtla.
Los inconformes atravesaron un camión de la Normal Rural para impedir por completo el paso vehicular. El bloqueo vial terminó a alrededor de las 6 de la tarde.

Repudio al desalojo en Tlapa

En la mañana el dirigente municipal de la CETEG, Enrique Salmerón informó que ayer comenzó la jornada de lucha en apoyo a los padres, y en rechazo a la agresión del Movimiento Popular Guerrerense que en la madrugada fue desalojado del Ayuntamiento de Tlapa.
Denunció que “un grupo de choque, de gente pagada, golpeó a nuestros compañeros”. Consideró que las autoridades están desesperadas para mantener “la farsa electoral” y por eso “están pagando a gente que por necesidad los apoya”.
Anunció que en Tixtla a más tardar el jueves, todas las escuelas de las comunidades y de la cabecera municipal se integrarán al movimiento y al plantón en el Zócalo de la ciudad.
Aún con el acoso policiaco no van a desistir de la lucha justa y digna de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, advirtió.

No permitirán la instalación de casillas pese a la presencia policiaca y militar, advierten padres

Lourdes Chávez

Tixtla

“Qué más castigo nos pueden dar, que haberse llevado a nuestros hijos”, dijo el señor Epifanio Álvarez Carbajal, padre del normalista desaparecido Jorge Álvarez Nava, quien aseguró que no permitirán la instalación de las casillas pese a la presencia policiaca y militar.
Consultado en una manifestación en Tixtla, aseguró que no les importa “hasta dónde se tenga que llegar”, en alusión a la quema de boletas del Movimiento Popular Guerrerense la noche del lunes en Tlapa, y que si las autoridades quieren elecciones deben devolver a los estudiantes de Ayotinapa.
“No puede haber un castigo más fuerte -que no tener a sus hijos-, no vamos a dejar esta lucha, y que no nos ofrezcan dinero”, advirtió.
Convocó a la población de Tixtla a sumarse a la demanda de presentación de los 43 alumnos detenidos desparecidos el 26 de septiembre en Iguala, porque 14 de ellos son originarios de esta cabecera municipal, “a poco no les duele, hay que luchar por alguien, no por un presidente que nos venga a matar, a desaparecer, luchen por una causa justa, (los padres) no pedimos dinero, queremos la vida de nuestros muchachos”.
Expuso que a ocho meses de la desaparición forzada de los normalistas en Iguala y los intentos de dividirlos, los padres están más unidos que antes y mantienen la esperanza de encontrar a los estudiantes con vida. Consideró que de estar muertos, las autoridades ya se los habrían entregado.
“Han tratado de dividirnos, pero estamos juntos, trabajando en comisiones y no estamos cansados, estamos encabronaos”, dijo claro y llano el hombre de campo, robusto y de voz fuerte.
El señor Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, uno de los estudiantes de Tixtla, señaló que para el gobierno son importantes las elecciones, más no la vida de los normalistas, “por eso invierte tanto dinero y tantos uniformados”, recriminó.
Exigió la presentación de los 43 estudiantes, y dijo que han llegado al punto de oponerse a las elecciones como un medio de presión para el gobierno, “como padres pedimos que los entreguen y ya (después) el pueblo sabrá decir si quiere elegir a los gobiernos”.
Añadió que tiene claro que los políticos sólo sirven para enriquecer a su propia familia, no les interesan los 43, pues en ocho meses de lucha no existe una investigación confiable y de fondo sobre el paradero de los estudiantes.
El padre de familia, de aspecto juvenil por su delgadez, aseguró que si el gobierno no les da respuesta los familiares por su cuenta van a buscar a los responsables de la desaparición forzada de los normalistas.
“Los queremos con vida, el que la hizo la va a pagar, si se ha de derramar sangre mía voy a derramar sangre mía. A mí me duelen como padre los actos criminales de este gobierno en Iguala. Créanme que los voy a buscar (a los estudiantes ) por la paz hasta donde se pueda”, agregó.
Insistió en que sea quien sea responsable, debe ser castigado, “me duele que (José Angel, de 18 años) haya sido víctima de actos inhumanos, pienso que el gobierno debe tener una investigación a fondo, yo no escondo nada de mi hijo, me duele que le hayan pisoteado su dignidad, y puedo apostar la vida si el gobierno no puede, nosotros los buscaremos o haremos el intento”.
El señor Bernabé Abraján, padre de Adán Abraján de la Cruz señaló que el gobierno se llevó a los normalistas y tiene la obligación de regresarlos a salvo, “hemos dicho no a las elecciones porque primero están las muchachos, a ellos (las autoridades) no les importan las vidas, solo llenarse los bolsillos de dinero”.
También demandó justicia para los estudiantes asesinados y heridos la noche del 26 de septiembre por policías en Iguala, “vamos a luchar hasta donde tope, hasta encontrar a nuestros hijos. Esto no puede seguir así son 43 desaparecidos, pero miles en Chilapa, hay más estudiantes desaparecidos y muertos. No elijamos al gobernador que nos venga a masacrar, queremos vivir tranquilamente, nada más”.

Del INE y Rigoberta Menchú

Álvarez Carbajal denunció que la activista indígena de Guatemala y premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a Acapulco para invitar a votar a los guerrerenses, no pueden hablar de sus hijos sin mencionar la corrupción del gobierno en el país.
Tampoco puede desacreditar a los estudiantes desaparecidos, que cuando fueron atacados por policías municipales solo tenían mes y medio en la normal Rural, “estamos encabronados, estamos hasta donde se pueda llegar, no vamos a desmayar”.
Añadió que tampoco tienen miedo de morir, “si me falta mi hijo no tengo miedo a perder la vida. No pedimos dinero, pedimos a nuestros hijos que nos pertenecen, se quiere mucho a un hijo, no podemos dejarlo abandonado a su suerte”.

Que se cancelen las elecciones en Chilapa, piden al INE familiares de desaparecidos

*Acuden unos 30 manifestantes a la junta distrital y se reúnen con la presidenta Luz Fabiola Matildes Gama, quien les dice que también “hemos sido víctimas de desaparecidos”. Reprochan que haya candidatos vinculados al crimen organizado; cada partido político registra a sus candidatos, se deslinda la funcionaria. En Ahuihuiyuco “la gente de las comunidades está muy enojada, yo informo para que después no vayan a lamentar que una de sus gentes ya se vengan muertos, o los vayan a traer heridos de allá”, advierte un vecino

Beatriz García

Chilapa

Como parte de sus acciones para exigir la presentación con vida de sus desaparecidos en esta ciudad, familiares de las víctimas acudieron a la sede de la junta distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE), y exigieron a la presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama, la cancelación de las votaciones del 7 de junio si no quiere poner en riesgo al personal del organismo.
Cerca de las 11:40 de la tarde unas 30 personas acudieron al lugar, pero destacaron los familiares que llevaron lonas con las fotografías de sus hijos desaparecidos, la mayoría durante la irrupción de civiles armados entre el 9 y el 14 de mayo, y otros en periodos anteriores.
Se dirigieron a la sede de la junta distrital 06 ubicada poco después del bulevar Eucaria Apreza para exigir la cancelación de las elecciones.
A la llegada de los familiares a las instalaciones, que se encontraban cerradas, se miró a trabajadores  y a soldados del Ejército que observaban desde los balcones, mientras tomaban fotografías y videos a los manifestantes.
Los familiares se colocaron en hilera mostrando las fotografías de sus desaparecidos y una lona que decía: “En Chilapa no queremos narco elecciones queremos a nuestros hijos vivos”, donde se miraba también, la  fotografía de los 14 desaparecidos durante el ingreso de los civiles armados a la ciudad.
Unos 10 minutos después salió Matildes Gama a atender a los familiares.
El vocero de las familias quien también tiene desaparecidos a sus hermanos Hugo y Alejandrino, a un primo y dos constructores, José Díaz Navarro expuso a la presidenta la situación que vivían ante la desaparición de sus familiares.
La presidenta indicó que como Instituto Nacional Electoral (INE) no son autoridad para que les informen de la situación de los desaparecidos, que ni la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público (MP) o la Fiscalía General del Estado (FGE), les dan a conocer cómo van las investigaciones.
Díaz Navarro señaló que sólo querían saber cuál era la postura de ella, porque tienen conocimiento que los partidos políticos tienen vínculos con el crimen organizado.
Mencionó el caso del diputado perredista, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, pues sus hermanos son líderes del grupo delictivo Los Ardillos.
Matildes Gama llamó al capitán a cargo de 50 soldados del Ejército que custodian la sede del  distrito 06, para decirle que  entrarían los familiares a dialogar con ella.
Adentro, el vocero de los familiares expuso que no querían “narco elecciones, sabemos que hay muchos políticos involucrados en el crimen organizado de todas las esferas, ahorita también estamos pidiendo la presencia de (el presidente nacional del PRD) Carlos Navarrete Ruiz, que venga a responder por sus candidatos, por sus políticos, porque da la casualidad que en Iguala José Luis Abarca al principio estuvo apoyado por todos los perredistas, cuando se descubrió quien era realmente José Luis Abarca, resulta que nadie lo conocía”.
Además dijo que no querían un caso más como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre por policías en contubernio con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Reiteró que no querían elecciones, recordó que en Chilapa hay más de 200 casos de desaparecidos y asesinados por el crimen organizado, y que nadie sabe nada al respecto.
La presidenta de la junta distrital, expuso, “entiendo la situación de los desaparecidos, créame que también nosotros hemos sido víctimas de desaparecidos, nuestro trabajo es constitucional y legal y es organizar elecciones, y también nosotros nuestros compañeros capacitadores y supervisores se enfrentan día a día al crimen organizado”.
Dijo que los partidos políticos son los que registran a sus candidatos, y que la labor del INE es actuar con imparcialidad y con legalidad, pero que la manifestación de su dolor y  de que no quieren elecciones lo haría llegar al consejo general.
Cada uno de los asistentes expuso ante Matildes Gama la desaparición de sus familiares.
José Díaz dijo que ellos se han atrevidos a denunciar a las personas que están involucradas en la desaparición de sus familiares.
“Entonces la pregunta es, ¿para qué elecciones, qué nos garantizan estos candidatos?, el que gane qué nos garantiza si no tiene un proyecto de seguridad, no se han deslindado del crimen organizado, no dan la cara al pueblo, están haciendo campaña en sus casas o a través de teléfono para comprar los votos a través de despensas, a través de muchas presiones también”, reprochó el vocero.
Se quejó de la falta de democracia, de transparencia y de igualdad, preceptos que dijo los tiene que garantizar el INE y que además esta pregunta también iba para el consejero presidente de este órgano, Lorenzo Córdoba Vianello, pidió que viniera a Guerrero para que se diera cuenta de cómo viven las personas ante la violencia.
Una familiar reprochó las campañas de los partidos políticos que derrochan el dinero.
“En lugar de que volteen los ojos hacia nosotros y se pongan a ayudar no hacen nada, y así quieren que uno vote. Uno se parte en dos, tres, cuatro para llevar comida a la casa y para no dejar de buscar a nuestros familiares porque a nosotros sí nos duele, porque son nuestros hermanos, esposos, porque son nuestra familia y ustedes hacen como si nada pasara, eso no es justo, y así quieren que uno vote, quieren que uno crea”, reiteró la familiar.
Díaz Navarro recordó el caso de sus familiares desaparecidos hace más de seis  meses, mostró un croquis e indicó el trayecto del geo localizador de la camioneta donde se trasportaban sus familiares cuando desaparecieron.
Reclamó que a más de seis meses no sepan nada de sus familiares, y que incluso ni las muestras de ADN les han entregado.

Los civiles armados se llevaron a un capacitador electoral, pero lo liberaron

“Si gana el PRD van a tener a los delincuentes tomando las riendas del Estado, porque Beatriz Mojica trae en su campaña a Bernardo Ortega”, advirtió el vocero de los familiares de los desaparecidos.
La presidenta de la sede nuevamente tomó la palabra y reiteró que su personal también ha sido víctima de la delincuencia, reveló que a uno de sus capacitadores electorales se lo llevaron en el ingreso de civiles armados, pero lo regresaron.
“El que los partidos políticos, sea cual sea, sea el que fuere, elija a candidatos que no responden a las necesidades del pueblo no es nuestra responsabilidad, es lo que quiero que entendamos todos”, explicó.
Un padre de un desaparecido originario de Ahuihuiyuco advirtió a la presidenta del consejo distrital que en su comunidad no iban a votar, que incluso van a quemar las boletas y tomar las casillas.
“La gente de las comunidades está muy enojada, entonces yo informo para que después no vayan a lamentar que una de sus gentes ya se vengan muertos, o los vayan a traer heridos de allá, porque vayan a levantar a una de las gentes, sobre advertencias no hay engaños”, adviritó.
La presidenta tomó esa declaración como una amenaza, y el padre preguntó cómo se llama lo que le hicieron a sus hijos y él mismo contestó, “muerte”. E insistió en que le advertían para que no pusiera en riesgo a su personal.
Los familiares dijeron que estaban desesperados, y Díaz Navarro reviró a la presidenta:
“Si le despedazaran a dos hermanos, a un primo se lo desmembraran, se los decapitaran y se los quemaran tendría otra opinión, estaría más sensible ante el dolor. No manden sus representantes y no pasa nada”.
Finalmente la presidenta expresó que si en su comunidad no querían votaciones no instalaban las casillas.

Que se cancelen las elecciones en Chilapa, piden al INE familiares de desaparecidos

*Acuden unos 30 manifestantes a la junta distrital y se reúnen con la presidenta Luz Fabiola Matildes Gama, quien les dice que también “hemos sido víctimas de desaparecidos”. Reprochan que haya candidatos vinculados al crimen organizado; cada partido político registra a sus candidatos, se deslinda la funcionaria. En Ahuihuiyuco “la gente de las comunidades está muy enojada, yo informo para que después no vayan a lamentar que una de sus gentes ya se vengan muertos, o los vayan a traer heridos de allá”, advierte un vecino

Beatriz García

Chilapa

Como parte de sus acciones para exigir la presentación con vida de sus desaparecidos en esta ciudad, familiares de las víctimas acudieron a la sede de la junta distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE), y exigieron a la presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama, la cancelación de las votaciones del 7 de junio si no quiere poner en riesgo al personal del organismo.
Cerca de las 11:40 de la tarde unas 30 personas acudieron al lugar, pero destacaron los familiares que llevaron lonas con las fotografías de sus hijos desaparecidos, la mayoría durante la irrupción de civiles armados entre el 9 y el 14 de mayo, y otros en periodos anteriores.
Se dirigieron a la sede de la junta distrital 06 ubicada poco después del bulevar Eucaria Apreza para exigir la cancelación de las elecciones.
A la llegada de los familiares a las instalaciones, que se encontraban cerradas, se miró a trabajadores  y a soldados del Ejército que observaban desde los balcones, mientras tomaban fotografías y videos a los manifestantes.
Los familiares se colocaron en hilera mostrando las fotografías de sus desaparecidos y una lona que decía: “En Chilapa no queremos narco elecciones queremos a nuestros hijos vivos”, donde se miraba también, la  fotografía de los 14 desaparecidos durante el ingreso de los civiles armados a la ciudad.
Unos 10 minutos después salió Matildes Gama a atender a los familiares.
El vocero de las familias quien también tiene desaparecidos a sus hermanos Hugo y Alejandrino, a un primo y dos constructores, José Díaz Navarro expuso a la presidenta la situación que vivían ante la desaparición de sus familiares.
La presidenta indicó que como Instituto Nacional Electoral (INE) no son autoridad para que les informen de la situación de los desaparecidos, que ni la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público (MP) o la Fiscalía General del Estado (FGE), les dan a conocer cómo van las investigaciones.
Díaz Navarro señaló que sólo querían saber cuál era la postura de ella, porque tienen conocimiento que los partidos políticos tienen vínculos con el crimen organizado.
Mencionó el caso del diputado perredista, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, pues sus hermanos son líderes del grupo delictivo Los Ardillos.
Matildes Gama llamó al capitán a cargo de 50 soldados del Ejército que custodian la sede del  distrito 06, para decirle que  entrarían los familiares a dialogar con ella.
Adentro, el vocero de los familiares expuso que no querían “narco elecciones, sabemos que hay muchos políticos involucrados en el crimen organizado de todas las esferas, ahorita también estamos pidiendo la presencia de (el presidente nacional del PRD) Carlos Navarrete Ruiz, que venga a responder por sus candidatos, por sus políticos, porque da la casualidad que en Iguala José Luis Abarca al principio estuvo apoyado por todos los perredistas, cuando se descubrió quien era realmente José Luis Abarca, resulta que nadie lo conocía”.
Además dijo que no querían un caso más como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre por policías en contubernio con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Reiteró que no querían elecciones, recordó que en Chilapa hay más de 200 casos de desaparecidos y asesinados por el crimen organizado, y que nadie sabe nada al respecto.
La presidenta de la junta distrital, expuso, “entiendo la situación de los desaparecidos, créame que también nosotros hemos sido víctimas de desaparecidos, nuestro trabajo es constitucional y legal y es organizar elecciones, y también nosotros nuestros compañeros capacitadores y supervisores se enfrentan día a día al crimen organizado”.
Dijo que los partidos políticos son los que registran a sus candidatos, y que la labor del INE es actuar con imparcialidad y con legalidad, pero que la manifestación de su dolor y  de que no quieren elecciones lo haría llegar al consejo general.
Cada uno de los asistentes expuso ante Matildes Gama la desaparición de sus familiares.
José Díaz dijo que ellos se han atrevidos a denunciar a las personas que están involucradas en la desaparición de sus familiares.
“Entonces la pregunta es, ¿para qué elecciones, qué nos garantizan estos candidatos?, el que gane qué nos garantiza si no tiene un proyecto de seguridad, no se han deslindado del crimen organizado, no dan la cara al pueblo, están haciendo campaña en sus casas o a través de teléfono para comprar los votos a través de despensas, a través de muchas presiones también”, reprochó el vocero.
Se quejó de la falta de democracia, de transparencia y de igualdad, preceptos que dijo los tiene que garantizar el INE y que además esta pregunta también iba para el consejero presidente de este órgano, Lorenzo Córdoba Vianello, pidió que viniera a Guerrero para que se diera cuenta de cómo viven las personas ante la violencia.
Una familiar reprochó las campañas de los partidos políticos que derrochan el dinero.
“En lugar de que volteen los ojos hacia nosotros y se pongan a ayudar no hacen nada, y así quieren que uno vote. Uno se parte en dos, tres, cuatro para llevar comida a la casa y para no dejar de buscar a nuestros familiares porque a nosotros sí nos duele, porque son nuestros hermanos, esposos, porque son nuestra familia y ustedes hacen como si nada pasara, eso no es justo, y así quieren que uno vote, quieren que uno crea”, reiteró la familiar.
Díaz Navarro recordó el caso de sus familiares desaparecidos hace más de seis  meses, mostró un croquis e indicó el trayecto del geo localizador de la camioneta donde se trasportaban sus familiares cuando desaparecieron.
Reclamó que a más de seis meses no sepan nada de sus familiares, y que incluso ni las muestras de ADN les han entregado.

Los civiles armados se llevaron a un capacitador electoral, pero lo liberaron

“Si gana el PRD van a tener a los delincuentes tomando las riendas del Estado, porque Beatriz Mojica trae en su campaña a Bernardo Ortega”, advirtió el vocero de los familiares de los desaparecidos.
La presidenta de la sede nuevamente tomó la palabra y reiteró que su personal también ha sido víctima de la delincuencia, reveló que a uno de sus capacitadores electorales se lo llevaron en el ingreso de civiles armados, pero lo regresaron.
“El que los partidos políticos, sea cual sea, sea el que fuere, elija a candidatos que no responden a las necesidades del pueblo no es nuestra responsabilidad, es lo que quiero que entendamos todos”, explicó.
Un padre de un desaparecido originario de Ahuihuiyuco advirtió a la presidenta del consejo distrital que en su comunidad no iban a votar, que incluso van a quemar las boletas y tomar las casillas.
“La gente de las comunidades está muy enojada, entonces yo informo para que después no vayan a lamentar que una de sus gentes ya se vengan muertos, o los vayan a traer heridos de allá, porque vayan a levantar a una de las gentes, sobre advertencias no hay engaños”, adviritó.
La presidenta tomó esa declaración como una amenaza, y el padre preguntó cómo se llama lo que le hicieron a sus hijos y él mismo contestó, “muerte”. E insistió en que le advertían para que no pusiera en riesgo a su personal.
Los familiares dijeron que estaban desesperados, y Díaz Navarro reviró a la presidenta:
“Si le despedazaran a dos hermanos, a un primo se lo desmembraran, se los decapitaran y se los quemaran tendría otra opinión, estaría más sensible ante el dolor. No manden sus representantes y no pasa nada”.
Finalmente la presidenta expresó que si en su comunidad no querían votaciones no instalaban las casillas.

Destruyen transportistas de la CETIG propaganda política en Acapulco; policías les disparan en Coyuca

*Forcejean choferes y agentes municipales, uno dispara su arma y hiere a uno de sus compañeros. Cierran el Ayuntamiento del municipio de la Costa Grande en demanda de la salida del director de Transporte y por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Jacob Morales Antonio

Acapulco y Coyuca de Benítez

Policías municipales de Coyuca de Benítez dispararon a un convoy de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), en la comunidad El Embarcadero, en la mañana en Acapulco los manifestantes pintaron sobre propaganda política y cerraron dos horas una gasolinera del candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto y quemaron dos espectaculares en la carretera a Coyuca.
El dirigente de los transportistas, Juan Mendoza Tapia dijo que la protesta fue para exigir la renuncia del director General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla debido a la entrega de 88 concesiones en mayo, para el servicio urbano de Chilpancingo, y el boicot de las elecciones por la falta de respuesta a la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
De la agresión el secretario de Seguridad Pública del municipio de Coyuca, Irineo Peñaloza Marín  justificó que fue un disparo “de advertencia” para que los transportistas detuvieran su camino, porque la policía recibió una denuncia de robo de combustible en una gasolinera.
Los transportistas procedentes de Chilpancingo llegaron a la caseta de La Venta alrededor de las 10 de la mañana, donde unos 150 policías federales de la Gendarmería revisaron de forma exhaustiva a los integrantes de la CETIG para constatar que no portaran armas de fuego, dijo su dirigente Juan Mendoza.
Una hora después protestaron en la gasolinera de Walton Aburto, donde permanecieron dos horas y se retiraron a la 1:10 de la tarde para dirigirse al municipio de Coyuca de Benítez, a una hora de Acapulco.
A la 1:50 de la tarde los inconformes que en todo momento cubrieron sus rostros con playeras y pasamontañas, quitaron y prendieron fuego a dos espectaculares de los candidatos a gobernador del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga y del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, ubicados en la carretera federal a Coyuca de Benítez en la comunidad de San Isidro.
Minutos después dos patrullas de militares trataron de cerrarle el paso al convoy en el puente de Las Lomas, pero los dejaron seguir su camino hacia Coyuca. El convoy de unos 15 carros entre Urvan y taxis, fue atacado a las 2:15 de la tarde por policías municipales de la patrulla 03 de Coyuca, en el poblado de El Embarcadero.
Según los manifestantes hubo dos disparos, el primero en contra de la vanguardia donde venía el dirigente y el segundo a la retaguardia del convoy.
En la patrulla estacionada en la carretera al momento de los disparos iba el secretario de seguridad, el teniente retirado de la Marina, Irineo Peñaloza Marín, que en lugar de los hechos se identificó sólo con su primer apellido.
Tras los disparos, la patrulla 03 siguió por unos 200 metros a los carros de la CETIG hasta que éstos detuvieron su camino. Una vez que ambas partes bajaron de sus vehículos, los manifestantes reclamaron a los policías por qué les dispararon y comenzó un forcejeo con el agente municipal que les disparó. Durante los empellones uno de los uniformados disparó su arma. Las balas de las tres detonaciones dieron en la pierna derecha de uno de sus compañeros (del que no quisieron dar su nombre) en la ingle.
El policía fue auxiliado por un activista con conocimientos de primeros auxilios y después trasladado por Protección Civil al hospital de Coyuca para su atención médica.
En declaraciones, el secretario de seguridad afirmó que el disparo fue de “advertencia” porque habían recibido una denuncia de robo a una gasolinera.
Afirmó que el disparo no fue contra del convoy sino al aire. Insistió en que sólo se disparó una vez, pero a decir de los manifestantes fueron dos y de manera directa al convoy, pero no impactó a ninguna unidad.
Después, los policías municipales, el secretario de seguridad y los manifestantes se trasladaron a la presidencia municipal que horas antes fue desalojada por los trabajadores, además se retiraron archivos, computadoras y material de oficina, por el rumor de que sería quemado el inmueble.
Alrededor de las 3 de la tarde los manifestantes entraron al inmueble y pintaron consignas como, “fuera narco-políticos”, “Ayotzi Vive”, “nos faltan 43” y “nido de ratas”. Al tiempo que la gente que caminaba cerca del lugar se alejó, y algunos negocios bajaron sus cortinas por temor.
El dirigente Mendoza Tapia acordó con el síndico, Aníbal Zúñiga, que para aclarar la agresión y se aplique la ley, los transportistas interpondrían una denuncia en la Fiscalía General del Estado, y el funcionario se comprometió a dar todas las facilidades para que se realicen las investigaciones.
A las 4 de la tarde los transportistas se retiraron del Ayuntamiento que clausuraron y se trasladaron a Chilpancingo.

Protesta en Acapulco

A las 11 de la mañana los transportistas protestaron y cerraron los accesos a la gasolinera de la glorieta de La Diana, propiedad de Luis Walton. Por diez minutos cerraron el carril de la costera que va de la Base Naval al Centro de la ciudad.
En el lugar pintaron encima de propaganda de los candidatos a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores, a presidente municipal el PAN, Zeferino Torreblanca Galindo y de la candidata del PAN a diputada local por el distrito 3, Naghibe Serrano, que estaban colocados en dos carros de publicidad y tráileres estacionados.
En las lonas colocaron frases como “asesinos”, “la misma porquería y ratas”, “no habrá elecciones”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y “nos faltan 43”. En las bocas de las imágenes de los candidatos dibujaron un hueso.
A la llegada de los transportistas a la gasolinera, los trabajadores se retiraron de las bombas despachadoras de combustible. Al tiempo que los manifestantes llenaron de gasolina al menos seis tanques de las Urban que traían.
Tomaron aceites, líquidos de frenos, anticongelantes. Uno de los manifestantes con el rostro cubierto rompió la ventana del conductor de un carro tipo Van que tenía propaganda de un candidato.
El dirigente de los transportistas dijo que la protesta era para exigir la renuncia de Juan Larequi Radilla.
Manifestó que el candidato de MC a gobernador protege al director de Transporte, a pesar de que ellos han pedido al gobernador del estado que los destituya, “desgraciadamente tenemos un gobernador que lo tienen atado tanto los diputados como los partidos políticos, lo tienen secuestrado”.
Dijo que Larequi Radilla opera la campaña de Walton Aburto a través de la Dirección de Transporte, y acusó al candidato diciendo que “entró a Petaquillas porque hizo el compromiso con el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), de entregarles concesiones.
Y lo metió a San Luis Acatlán con transportistas con el argumento de “dar concesiones”.
Se le recordó al dirigente de transportistas que el candidato del MC ha cuestionado al gobernador por su apoyo a la candidata del PRD, “precisamente lo ésta haciendo para protegerse, para que no quede descobijado” y proteger al director de Transporte que fue presidente de MC en Acapulco, contestó.
Manifestó que también se unían al boicot de las elecciones porque no han tenido eco a sus demandas, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y justicia para el maestro Claudio Castillo Peña, asesinado por policías federales en el desalojo violento del 24 de febrero, en el bulevar de Las Naciones.
Demandó justicia para su compañero asesinado en Chilpancingo, Juan Manuel López, ejecutado por choferes del transportista Inocente Mojica Peña. Abundó que de no tener respuesta, en 15 municipios se unirán al boicot.
Llamó a los integrantes de la delincuencia organizada a que “si se meten con nosotros van a tener respuesta también, que quede claro que no toquen a nadie del movimiento porque vamos a responder… como ellos nos tiren, vamos a tirar, gobierno y delincuencia son los mismos”.

Cárdenas le da su apoyo y a las “fuerzas progresistas” que la acompañan

Cuauhtémoc Cárdenas expresó su apoyo a la candidatura de Beatriz Mojica al Gobierno de Guerrero por parte de “fuerzas progresistas”.
La oficina de prensa de Mojica dio a conocer que la candidata del PRD y PT se reunió con el ingeniero este martes.
“Confío en que la unidad en torno a un proyecto progresista, con un compromiso democrático, pueda en esta ocasión consolidarse y que tengamos una etapa constructiva en el Estado”, expresó Cárdenas.
Agregó que tal proyecto permitirá aprovechar las potencialidades de Guerrero, como son su gente, sus recursos naturales, su campo y las industria que se puedan desarrollar.
“Sólo con la unidad de los guerrerenses y con unidad en torno al proyecto progresista, creo que podrá alcanzarse. Quiero saludar con mucho afecto a Beatriz Mojica y desearle éxito en esta campaña”, dijo Cárdenas. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

Apoyará Sofío Ramírez a Astudillo; “es la mejor propuesta para Guerrero”, dice

El senador perredista Sofío Ramírez Hernández consideró que el candidato del PRI- PVEM Héctor Astudillo Flores representa “la mejor propuesta” para los guerrerenses, quienes requieren acciones inmediatas que se muevan en función de lo que implica la experiencia y no de “los buenos deseos de una candidatura de circunstancias”.
Ramírez Hernández dijo que tuvo un encuentro “fortuito” con el candidato priista en una gasolinera en la entrada a Iguala antes que Astudillo Flores encabezara su mitin de cierre de campaña en esa ciudad de la región norte.
En breves declaraciones telefónicas, el senador perredista dijo que con Astudillo intercambió opiniones sobre el proceso electoral, que coincide con el priista por su formación política y su desarrollo dentro de la administración y que representa la mejor propuesta.
Rechazó que haya renuncia o salida “de por medio” al PRD tras su manifestación de apoyo al candidato a gobernador del PRI, “como ciudadano considero que tengo mi propia opinión del proyecto y de candidatos y lo que hoy necesita Guerrero debe de estar más allá de los propios intereses partidistas”.
Reiteró que Astudillo es la mejor propuesta para los guerrerenses para los próximos seis años y que no debe de pensarse en los propios intereses partidistas.
De una posible expulsión del PRD por apoyar a un candidato de otro partido, el senador dijo que se verá las sanciones que corresponda, “militar no significa obligatoriedad, ni encapsular, el voto es libre y secreto”.
El 10 de mayo, la esposa de Sofío Ramírez, Teresa Herrera, asistió a un acto de mujeres priistas que dieron su respaldo al candidato a gobernador Astudillo Flores. En declaraciones a El Sur, tres días después, la esposa del senador perredista dijo que se unió a la campaña del candidato priista porque tiene una amistad de “muchísimos años con la señora Merce”, como se refirió a la esposa del candidato, Mercedes Calvo. (Redacción).

El PRD y el PRI hundieron a Guerrero en la corrupción, afirma Walton en su cierre

*La única coalición es con el pueblo, sostiene el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano. Reitera el compromiso de crear una Comisión de la Verdad para el caso Iguala. Afirma que la violencia sólo va a disminuir con fuentes de trabajo

Karina Contreras

El candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto, cerró campaña en Acapulco ante unos diez mil simpatizantes –20 según los organizadores– a quienes convocó a salir a votar por todos los candidatos del partido porque -reiteró- el PRD y el PRI tienen hundido a Guerrero en la corrupción.
Subrayó que han hecho las cosas bien, que no tienen compromisos con nadie, que no pertenece a ninguna corriente política y que los candidatos de Movimiento Ciudadano si quieren coalición, pero con el pueblo, “el compromiso es solamente con ustedes”. Agregó que el cambio es ahora o nunca, porque “tenemos todo para salir adelante”. Walton Aburto cerró campaña en la calle Urdaneta, la cual fue bloqueada a la circulación y fue colocado una amplio escenario con una manta que decía: “Gana Walton”.
Del escenario desprendía una pasarela como de unos ocho metros desde donde el candidato habló a sus simpatizantes, quienes lo ovacionaron con porras como: “Walton amigo, los jóvenes contigo”, a los que Walton respondió, “y yo con ustedes”. Los presentes portaban banderas naranjas con el águila que agitaron constantemente mientras el candidato daba su mensaje.
Los militantes de Movimiento Ciudadano fueron llevados en camiones urbanos de las diversas colonias y al llegar les entregaron playeras naranjas. Walton Aburto agradeció a cada uno de los que lo acompañaron en los tres meses en su equipo de campaña y eufórico les dijo: “Vamos a llegar, que no quepa la menor duda que vamos a ganar; necesitamos el cambio, de aquí nos vamos hasta la victoria, que no haya duda”.
Precisó que el cierre era nada más con la gente de Acapulco y a éstos les comentó que en su recorrido por todo el estado lo que vio fue pobreza y tristeza, “he visto a la gente en algunos lugares sin ninguna expectativa”.
Subrayó que Guerrero está hundido en el atraso y que por eso ha venido diciendo en su campaña que Guerrero necesita un trato especial para que pueda salir adelante. También agradeció a cada uno de las gentes de los municipios que visitó y que caminaron con él y dijo que estaba feliz de conocer todas las regiones de su estado.
Walton Aburto dijo que hace 13 años regresó a la política porque siempre ha dicho que la vida le sonrió y que se pregunta por qué a a tantos niños y jóvenes no; que él está seguro que se puede cambiar esa situación y “por eso regresé a la política, pero regresé con pasión de servicios no con pasión de servirme”.
Reiteró que al estado lo tienen hundido la corrupción y el abandono. Comentó que visitó lugares como Puerto las Ollas en la sierra de Guerrero o como Linda Vista en San Miguel Totolapan, “donde son horas para llegar, todavía los niños se mueren por un piquete de alacrán o las mujeres mueren al parir, y los responsables de esto es el PRI y el PRD, ellos lo tienen hundido en la corrupción”.
Walton reiteró lo que dijo durante toda su campaña, de que encontró el Ayuntamiento de Acapulco, del que es alcalde con licencia, “hecho un desastre”.
Explicó que el municipio tenía una deuda de mil 400 millones de pesos y estaba en buró de crédito, y “tuvimos que enfrentarnos a todo eso. Hoy Acapulco es sujeto de crédito y tiene finanzas sanas, se encuentra en orden y con una administración que está bien calificada como ejemplo de transparencia”. Recordó el tercer lugar que le dio Hacienda a Acapulco en transparencia.
Sobre las críticas que le hicieron por las obras, Walton Aburto indicó que eran necesarias y que en poco tiempo el 90 por ciento de la población va tener suficiente agua y y que nada más falta que se concluya con la obra de Cayaco-Las Cruces.
En su mensaje, Luis Walton tocó el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala y subrayó que los hechos marcaron un antes y un después en Guerrero, que entendía a los padres de familia que desde hace 8 meses buscan a sus hijos, pues es consciente que el único cariño que es a cambio de nada es el de los padres a los hijos, y “entiendo que esos padres por supuesto quieren que regresen vivo y también yo quiero que los muchachos regresen vivos”.
Walton Aburto recordó que inició su campaña en Iguala y que ahí se comprometió a crear una Comisión de la Verdad, porque “Guerrero necesita saber lo que pasó ahí, porque todo México necesita saber lo qué pasó, y los ojos del mundo están puestos en esos casos. Por eso mi compromiso cuando llegue a ser gobernador es que vamos a crear la Comisión de la verdad para que se sepa todo lo que sucedió en Iguala caiga quien caiga, tenemos que saber qué es lo qué pasó”.
Reiteró que la violencia no se va terminar con más policías federales, Ejército o Marina; que es bueno que estén combatiendo a la delincuencia, pero la violencia en el estado va disminuir cuando haya trabajo, “porque actualmente jóvenes de 20 no tienen un empleo y uno de 60 menos”, y que se necesita la inversión pero responsable.
Antes, en su turno, el dirigente nacional Dante Delgado pidió el respaldo para que Luis Walton sea gobernador de Guerrero. Afirmó que era momento de hacer una clara reflexión de lo que significa el futuro de Guerrero en los próximos seis años, que se tiene que orientar el rumbo de la entidad y que nadie más que los guerrerenses van a poder hacer que el estado camine mucho más de prisa.
Demandó que se le dé oportunidad a los jóvenes, que mejore el ingreso a los trabajadores y para lograrlo “necesitan gente que surja de ustedes, la única forma transformar a Guerrero es con Luis Walton, quien es un gran liderazgo del país y merece ser gobernador de Guerrero”.
Acusó que los del PRD actúan como si no fueran responsables de las condiciones en que se encuentra el país, que es un PRD distante del pueblo y que por eso lo han tenido que dejar quienes lo fundaron como Cuauhtémoc Cárdenas, al que calificó como un mexicano brillante.
Afirmó que Cárdenas abandonó el PRD porque ese partido “dejó de ser la vanguardia progresista del país y acordó con el PRI y PAN todo lo que hoy lastima a los mexicanos, y que digan si no los maestros de Guerrero (porque) con la reforma educativa lastimaron los derechos de los niños y maestros”.
En el acto de cierre de campaña estuvieron los candidatos de los siete distritos locales, los aspirantes a diputados federales y los candidatos plurinominales, así como el candidato a alcalde Víctor Jorrín, el dirigente estatal Adrián Wences y el municipal, Arturo López Sugia.

Tras los hechos de Tlapa, pide Walton a gobiernos seguridad en comicios

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Luis Walton Aburto, calificó como una situación delicada lo que se vivió el lunes en Tlapa, luego de que simpatizantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), llegaron a la sede del 28 distrito electoral y sacaron papelería que luego quemaron. Llamó al gobierno federal como el estatal a trabajar para dar seguridad en las elecciones.
En breves declaraciones al terminar el acto de cierre de campaña en Acapulco, Walton Aburto dijo que esperaba tener el triunfo el 7 de junio e invitó a todos los ciudadanos para salir a votar por los candidatos de Movimiento Ciudadanos y si no -dijo- de cualquiera manera que salga a votar.
Afirmó que a pesar de lo que pasó en Tlapa y que definió como “situaciones delicadas”, confía en que el próximo domingo habrá elecciones las cuales serán tranquilas y afirmó que va ganar.
Sobre las declaraciones de la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morgan, de que se deje de “cuentos” ya que no tiene ninguna posibilidad de ganar y se sume a su candidatura, respondió: “Ella que se preocupe por ella y nosotros por nosotros”.
Mientras que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, reconoció que en Guerrero hay “un clima inadecuado como lamentablemente lo hay en muchas partes del país”.
Añadió el dirigente que es es consecuencia porque la “autoridades actúan ante los problemas como si no existieran”, y acusó que el PRI está actuando con el manejo de los programas sociales sin darse cuenta en este momento no son factor de equilibrio ni gobernabilidad para Guerrero: “quieren el poder  por el poder, y lo mismos sucede con los del PRD, que actúan exactamente igual, usando los instrumento del estado”. Convocó a los ciudadanos para que acudan a votar si quieren cambiar la historia, y pidió a las autoridades garantizar la conclusión del proceso electoral.

Llaman Amílcar Sandoval y López Obrador al movimiento social a votar por Morena

*El régimen quiere atemorizar y que la gente no vaya a las urnas, advierte el dirigente nacional. El candidato a gobernador cerró ayer su campaña en Chilpancingo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el cierre de campaña en Chilpancingo del candidato de Morena a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, llamaron a las organizaciones sociales y a los maestros disidentes a votar por el nuevo partido como la única opción de cambio.
Ayer después del mitin de cierre de campaña en la avenida Benito Juárez, a la altura de la alameda Francisco Granados Maldonado, frente a lo que era el histórico edificio docente de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue consultado el candidato a gobernador por la sustracción y quema de boletas y material electoral que realizó el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en Tlapa, que después fueron desalojados del ayuntamiento por un grupo de choque.
En ese sentido el candidato afirmó que el conato de enfrentamiento que hubo ayer por la noche frente al ayuntamiento en Tlapa entre integrantes del MPG y militantes y simpatizantes priistas y del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) fue “un hecho inducido, no fue una cuestión natural”.
El candidato recordó que el MPG mantuvo tomado por varios meses el ayuntamiento de ese municipio de la región de la Montaña, desde el 17 de octubre, y que durante los más de siete meses no hubo confrontación ni conflictos entre la población y los activistas, por lo que consideró sospechoso que a unos días de la jornada electoral se haya generado un enfrentamiento, “me parece que fue provocado, no me parece natural que esté pasando”.
Consideró que los partidos políticos deben explicar qué es lo que pasó con sus militantes la noche del lunes, “ese tipo de acciones se induce que son los partidos, no sé si los dirigentes o quiénes, pero creo que deberían apostarle a la civilidad y democracia”.
Sandoval Ballesteros lamentó la sustracción y quema de las boletas electorales y cuestionó a los órganos electorales por lo ocurrido, porque afirmó que ellos son los responsables de mantener resguardado todo el material.
Dijo que lo ocurrido la noche del lunes demuestra que la seguridad que supuestamente se ofrece para el desarrollo de la jornada electoral sólo son declaraciones.
Y recordó que la única diferencia entre Morena y el MPG es que los integrantes del nuevo partido creen que la vía para la transformación del país es la democrática a través de las elecciones, mientras que las organizaciones llaman a que no se realicen las elecciones, y les pidió que le den un voto de castigo a los partidos que “han traicionado al pueblo” y que se lo otorguen al proyecto que encabeza.

Todavía es tiempo de cerrar filas

Por su parte el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a pesar de la militarización de las elecciones en Guerrero y que esto puede provocar temor en los ciudadanos, llamó a salir a votar por los candidatos de Morena.
Reiteró el llamado a las organizaciones a no boicotear las elecciones y que por el contrario se organicen y salgan a votar, y les pidió que no caigan en el juego “del régimen que quiere atemorizar y no quieren que la gente vote”.
En su discurso también dijo que la vía armada tampoco es una salida en el país, porque el régimen lo utilizaría de pretexto para la represión y para perpetuarse.
López Obrador convocó al magisterio disidente y las organizaciones sociales que se oponen a la realización de las elecciones a que respalden a sus candidatos.
En el cierre de campaña de los candidatos de Morena volvió a lanzar un llamado a los integrantes del movimiento social para que respalden a sus candidatos, en el entendido de que “la vía armada no es viable” para propiciar los cambios en el estado ni el país.
“Aprovecho para hacer un llamado muy respetuoso a los maestros de Guerrero, así como a los integrantes de las organizaciones sociales, de la sociedad civil y de la izquierda progresista, para que en estos días, con urgencia se lleve a cabo una consulta amplia antes del día 7, antes de las elecciones del domingo y se tome en consideración la propuesta de unirnos todos”.
En su discurso dijo que si gana Morena en Guerrero se impondrá la voluntad de la gente humilde, por lo que aseveró que todavía es tiempo de cerrar filas, “hay 70 mil maestros en Guerrero, conscientes, politizados, que saben que no hay que dejar pasar esta oportunidad, porque lo digo de manera sincera, no veo otra opción”.
Reiteró que en Morena han tenido el cuidado de actuar en congruencia con tres principios fundamentales, no mentir, no traicionar y no robar a la población.
Y volvió a arremeter contra el resto de los partidos políticos: “lo que debemos tener claro es que votar por el PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano es votar por la corrupción; quien vote por uno de esos partidos es porque le apuesta a que las cosas sigan sumergidas en la corrupción”, dijo frente a unos dos mil seguidores.
En el acto de cierre de campaña, el dos veces candidato a la Presidencia de la República afirmó que Morena no tiene ninguna diferencia con el movimiento social que exige la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula.
Si gana la gubernatura Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, dijo que se integrará una Comisión de la Verdad para garantizar que se sepa lo que en realidad sucedió la noche del 26 de septiembre en Iguala, para sancionar a los responsables y recuperar a los normalistas en donde quiera que estén.
Sandoval Ballesteros recordó los tres ejes en los que se basa su proyecto de gobierno: salud universal gratuita y de calidad, educación gratuita y con mejores salarios para los maestros. Y se comprometió a terminar con el analfabetismo en los seis años de gobierno. El tercero es la alimentación autosustentable.
El último se refiere a incrementar los apoyos a los campesinos para que se produzcan en el estado los alimentos que se consuman en Guerrero, y asesoría técnica para producir alimentos orgánicos.

Ofrece Camacho resolver los problemas educativos en el estado de ganar la elección

*Durante su cierre de campaña, el candidato del PAN a la gubernatura afirma que los gobiernos del PRD en la entidad se coludieron con el crimen organizado. Asisten al acto el presidente nacional del PAN, Jorge Camacho, quien sostiene que la única forma de resolver los problemas es votando

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El candidato a gobernador por el PAN, Jorge Camacho Peñaloza, se comprometió a que de ganar las elecciones resolverá “de una vez por todas” todos los problemas que existen en el sector educativo.
Durante su cierre de campaña en Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero, el candidato panista ofreció a que en su gobierno habrá los recursos suficientes para pagar a los maestros puntualmente, además dijo que los estudiantes irán a la escuela al menos 200 días y no 130 ”como se hace ahora”.
Ayer al medio día, Jorge Camacho, acompañado de Gustavo Madero; del diputado federal, Ricardo Anaya; del presidente estatal, Andrés Bahena Montero  y otros candidatos,  actualmente gobernado por la panista, Elizabeth Gutiérrez Paz, acusada por las organizaciones comunitarias UPOEG y el FUSDEG, de nexos con la delincuencia organizada.
También estuvo presente el delegado del CEN y ex gobernador de Morelos, Marco Adame, y los diputados locales, Marcos Efrén Parra Gómez y Cesar Quevedo Inzunza. Los asistentes llevaban puestas playeras blancas con el nombre de Jorge Camacho y banderas con el logotipo del PAN.
El cierre de campaña comenzó con una caminata que partió de la carretera federal Tierra Colorada-Acapulco, en la que participaron cerca de 2 mil personas, y que fue encabezada por el candidato a gobernador, el dirigente nacional y las otras figuras panistas, concluyendo con un mitin en la cancha principal de esa cabecera.
En su intervención, Jorge Camacho indicó que en los 89 días de campaña recorrió todo el estado.
“He visto a los hombres  y a las mujeres de Guerrero en sus condiciones reales de vida, veo hombres y mujeres tristes, caras de mujeres que son inexpresivas, personas que no sonríen, y de qué van a sonreír si en este estado la miseria, la pobreza, la falta de oportunidades es lo que más tenemos todos nosotros”.
Indicó que el principal problema que se vive en Juan R. Escudero es la inseguridad, por lo que prometió también atender esta situación, siendo una de las prioridades de su gobierno, “es obligación del estado proporcionar seguridad para sus habitantes, pero no nos han dado esa seguridad”.
Reconoció también la labor de la Policía Ciudadana de la UPOEG y del FUSDEG que operan en ese municipio y aseguró que su gobierno trabajará junto a esas organizaciones.
“Los abrazo desde aquí, a quienes han salido a brindar la seguridad que no nos ha podido dar el estado, saludo desde aquí a todos esos hombres y a todas esas mujeres que arriesgándolo todo están proporcionando seguridad para todos los habitantes”.
Criticó que cuando el PRI era gobierno, el PRD cuestionaba su forma de gobernar, además de que acusaba a los funcionarios en turno de corruptos por lo que pedían que el tricolor no volviera, sin embargo, dijo que cuando le tocó al PRD llegar a Casa Guerrero (el gobierno del estado)  se comportaron peor porque se vincularon con la delincuencia.
“Robaron más, se enriquecieron más, son más corruptos, pero algo peor, se coaligaron con el crimen organizado para gobernar Guerrero  y eso es lo que nos tiene de rodillas a todos los guerrerenses”.
Insistió al final de su discurso, que él no declinará por ningún otro candidato.

Postura por los 43 desaparecidos

Al concluir su discurso, una persona se acercó al templete y llamó a Jorge Camacho para saludarlo, pero también le comentó algo al oído. Para cuando eso sucedió, la música ya estaba a todo volumen anunciando que el evento había concluido.
Sin embargo, Camacho pidió que bajaran el volumen y retomó el micrófono para emitir una postura en torno a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, luego de ser atacados a balazos el 26 y 27 de septiembre por policías municipales coludidos con la delincuencia organizada.
“No hay vuelta de hoja, no hay carpetazo, seguimos buscando a los 43 desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y hasta dar con ellos no vamos a descansar, seguimos buscando”, después de decir estas palabras, terminó su evento.
Al concluir el acto, la comitiva se trasladó a la Comunidad de San Nicolás, que se encuentra en el municipio de Cuajinicuilapa.

PRI y PRD están reprobados: Madero

En tanto, el presidente nacional ese partido, Gustavo Madero Muñoz, manifestó que la única forma de solucionar los problemas que padece Guerrero es votando.
Aseguró que en los recorridos que ha realizado en el país, se ha percatado de que los mexicanos están molestos porque los gobernadores no han solucionado los problemas de cada entidad, y porque el presidente, Enrique Peña Nieto, no ha cumplido con sus promesas de campaña.
“En todo el país el PRI está reprobado, me dicen (la población) que el PRD está reprobado, y que necesitan ustedes mejores gobiernos, por eso estoy muy contento de que en Guerrero tengamos un gran candidato para la gubernatura con nuestro amigo  Jorge Camacho”.
También fijó una postura en torno a las organizaciones sociales que se han manifestado en contra del proceso electoral tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
“Esta gente que está molesta, algunos dicen que no van a ir a votar, hay otros que incluso quieren impedir que haya elecciones, yo les digo que la única manera que tenemos para solucionar los problemas es votando y votando por los candidatos del PAN este 7 de junio para que las cosas mejoren en Guerrero y todo el país”.
Pidió a todos los presentes votar el 7 de junio por Jorge Camacho a la gubernatura; por Saúl Sánchez a la alcaldía de ese municipio; y por los candidatos a diputados locales y federales del blanquiazul; “ya no queremos gobernadores corruptos, títeres ni coludidos, necesitamos gente buena, valiente, chingona, como Jorge Camacho”.
Finalmente, recomendó a los ciudadanos presentes recibir lo que otros partidos les ofrecen para comprar su voto; “si les vienen a ofrecer cositas por ahí, tenemos un dicho, toma lo que te dan pero vota por el PAN”.
El diputado federal Ricardo Anaya, manifestó en su intervención que por los gobiernos del PRI y del PRD no le ha ido bien el estado. “Guerrero por culpa del PRI y del PRD está literalmente de cabeza, la economía no anda bien, no hay suficientes apoyos, el dinero no alcanza, nos aumentaron los impuestos los priistas y los perredistas”.
Dijo que en Los Pinos (el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto) hay la percepción de que Guerrero “está de maravilla”, pero dijo que  la realidad es distinta, porque hay problemas fuertes de inseguridad, además de que las familias tienen pocos ingresos para garantizar salud, vivienda y educación a sus hijos.
“Nos da coraje ver a unos cuantos políticos corruptos que llegan al puesto a meterse a los bolsillos el dinero del pueblo. Ustedes salen diario a trabajar, pagan sus impuestos, con el sudor de su frente y unos cuantos políticos corruptos se guardan ese dinero en los bolsillos”.

468 ad