Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan a Ortega el Palacio de Tlapa que fue desalojado con violencia

*Llama el gobernador “valientes” a quienes expulsaron a los integrantes del MPG y causaron destrozos en el zócalo

*Cierran taxistas del PRI todas las entradas a la ciudad

*Delegado de la colonia Caltitlán rechaza que sean un grupo de choque y dice que cuando llegaron las llamas ya estaban ahí

*Reporta el MPG dos heridos a botellazos en la acción del lunes por la noche

*Rogelio Ortega fue a “legitimar a un grupo violento”, reclama la organización

*Hay que agarrarla y matarla a palazos”, dijo una priista de una activista del grupo que apoya a los padres de Ayotzinapa cuando la ve en el centro de la ciudad

El grupo de choque que recuperó el Palacio Municipal de Tlapa lo entrega al gobernador

*Rogelio Ortega considera “valientes” a quienes desalojaron a los integrantes del MPG

Redacción

Tlapa

El gobernador Rogelio Ortega Martínez acudió a la entrega del ayuntamiento de Tlapa por  un grupo de colonos vinculados a partidos políticos y transportistas  que la noche del lunes desalojaron a los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que lo tenían tomado desde el 17 de octubre.
Fue recibido por el alcalde Isaías Rojas, los regidores y el síndico procurador.
En  la madrugada de este martes un grupo de personas armadas con palos y machetes y que actuaron como grupo de choque acudieron al ayuntamiento para recuperar el inmueble luego de que el MPG fuera a la colonia Caltitlán, a la sede del distrito electoral local 28 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por paquetería electoral que quemó frente al ayuntamiento.
En este hecho algunos jóvenes participantes estaban alcoholizados, quemaron las lonas de protesta, algunos muebles y los puestos de los comerciantes de verduras que estaban enfrente.
Ayer se le preguntó a Ortega sobre los hechos y respondió que “bueno, pues es una acción de la gente  de Tlapa para recuperar su espacio público, su zócalo, su explanada  y  tener la garantía que se va a votar en Tlapa”.
Dijo que “es la voluntad popular y es la que hay que respetar, y la mayoría (de los ayuntamientos) me los han entregado por voluntad propia”, mientras sus guardias de seguridad le abrieron paso ante los vecinos y transportistas para que saliera del corredor del ayuntamiento donde fue testigo de la entrega del inmueble y abordar su camioneta  en medio de tres  patrullas.
Antes de la breve entrevista, una señora  agradeció a Ortega  que se hubiera  tomado la molestia de venir a solucionar el problema, “queremos  decirle que en los medios de comunicación  se nos acusa  que esto es político, no es sino por esa actitud de quienes tenían tomada la presidencia, esa actitud  bruta, estamos cansados los ciudadanos,  los que vienen aquí  son el pueblo,  ningún partido político nos trajo aquí, ni nos mandó, pedimos respeto,  no queremos políticos aquí, respetamos  a todos los  candidatos, que no se mezcle ningún político, porque nosotros Caltitlan y El Peligro le viene a entregar la presidencia al presidente municipal  y al cabildo y como testigo a usted”.
Sin embargo, los participantes frente al gobernador son candidatos por el Partido de los Pobres, por el PRI y de organizaciones de taxistas  que muestran en sus unidades el respaldo al candidato a alcalde, el priista Javier Morales Prieto.
Habló un ex regidor priista, quien pidió apoyo del ayuntamiento porque  en Tlapa “querían orden y paz”, que es la consigna de la campaña del candidato a gobrnador Héctor Astudillo
Por su parte, Ortega les dijo que “no tengan preocupación por la elección, nos acabamos de reunir hace unas horas  con las autoridades electorales, se van a reponer las boletas, se les van a poner más candados de seguridad, vamos a reforzar la presencia de la autoridad para  garantizarles a ustedes su derechos a votar, va a haber elecciones”.
Ortega llegó como a las 12 y cuarto en helicóptero, a la unidad deportiva, y ahí fue abordado por los taxistas a quienes les dijo que habían sido “valientes” por recuperar el inmueble, y de ahí se trasladó al ayuntamiento caminando y pasó a la casa que ocupa el distrito local 28 del IEPC, y al dueño le dijo que se le haría justicia.
Acudió a  la Escuela Normal Regional de La Montaña, donde sostendría una reunión con algunos sectores, comentó un alumno al que no dejaban entrar  los policías que resguardaban el plantel.
El alumno contó que al entrar observó a algunos del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña, como  a la ex candidata a la alcaldía de Tlapa, Fredislinda Vázquez Paz, lo cual no les gustó porque “nuestra escuela no es mesa de negociación y mucho menos, que venga ahora una persona que no ha hecho nada por ella”.
Dijo que Ortega Martínez entró con el subdirector del plantel a platicar y salió para hablar con el grupo de personas que lo esperaba, y mientras eso pasaba, los alumnos empezaron  a gritar “¡Ayotzi vive! ¡Vivos se los llevaron!”, lo que impidió que hablaran libremente y les dijo que él como  gobernador acepta todo tipo de diálogo y cerró la plática con el grupo que dialogaba.
El alumno consideró una amenaza que al salir de la Normal, Ortega les dijera “adiós, muchachos cuídense y cuiden a sus familias”.

Cierran taxistas y organizaciones del PRI todas las entradas a Tlapa para evitar que llegue ayuda al MPG

*No son de un grupo de choque los que desalojaron violentamente a los activistas por Ayotzinapa, él no encabezaba y actuó prudente, pero el conflicto “se salió de las manos”, dice el delegado de la colonia Caltitlán, Ever Mateos. No sabe si alguien estaba ebrio, las llamas ya estaban ahí y se extendieron a las dos camionetas, se deslinda

Carmen González Benicio

Tlapa

Los transportistas de los sitos de taxis Señor del Nicho, Juárez y otras organizaciones afines al PRI cerraron todos los accesos a la ciudad, supuestamente para evitar que gente externa entre a respaldar a los activistas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), a quienes desalojaron de manera violenta del Ayuntamiento que mantenían tomado desde el 17 de octubre en exigencia de la presentación de los 43 normalistas.
Los taxistas colocaron sus unidades en las calles aledañas al Ayuntamiento, en las entradas desde Chilapa y Puebla, y en puntos intermedios de la ciudad como el acceso a la comunidad de Atlamajac, por el puente que comunica con Ahuatepec Pueblo “porque nos dijeron que va a venir gente de fuera a respaldar al MPG y vamos estar alertas porque ya no estamos de acuerdo”, mencionó uno.
En el lugar estuvieron desde las 7:00 de mañana hasta casi las 2:00 de la tarde, luego se concentraron en el centro de la ciudad donde permanecían al cierre de la edición.
En la mañana vecinos de las colonias Caltitlán, El Peligro y otras, así como transportistas que en la madrugada desalojaron al MPG armados con palos, tubos y machetes, y algunos en estado de ebriedad, se mantuvieron con el control del Ayuntamiento.
Se vieron dispersos por el inmueble algunos policías municipales, estatales y federales de caminos, y el área fue acordonada con una cinta amarilla.
De la quema de la papelería electoral por el MPG que el lunes entró a la sede del 28 distrito electoral del Instituto de Participación Ciudadana (IEPC), quedaron las cenizas que algunos ciudadanos se llevaron.
Los trabajadores de limpia del Ayuntamiento recogían lonas, cenizas, cajas de productos que no se consumieron ya que el grupo que desalojó a los del MPG quemó varios puestos de los comerciantes de verduras, principalmente.
De la camioneta quemada sólo quedó el esqueleto y la lumbre causo afectaciones  a la pared y el piso, las que fueron golpeadas y ponchadas las llantas fueron recogidas por una grúa y sacadas de la calle, el auditorio fue abierto, ahí estaban otras unidades que el MPG había decomisado a dependencias federales y estatales, así como una camioneta blindada del gobernador, pero de ellas no se supo su destino.
La reportera buscó a las personas para que dieran su opinión sobre los hechos y uno de los taxistas dijo que en la información no se manejara que habían participado transportistas, se le comentó que eso no era posible porque se consignaban los hechos y era visible por sus unidades y todos llevaban uniforme, pero insistió en que se omitiera eso.
Se les pidió que dieran su versión porque durante el desalojo nadie quiso hablar, pero antes de que dieran la información dijeron que los hechos habían sido distorsionados y leyeron la nota publicada en El Sur, “yo no iba alcoholizado”, dijo uno y se le respondió que se había puesto que fueron algunos, sobre todos  los jóvenes que se acercaron con machetes, tubos y palos a las reporteras para decirles que no podían tomar fotografías.
Dijeron que otro dato erróneo fue  que no eran de ningún partido sino el pueblo, pero el líder del sitio de taxis Señor del Nicho, Rolando Morales es hermano del candidato del PRI a la alcaldía de Tlapa, Javier Morales, este sitio es una escisión del sitio Juárez pero ambos respaldan al candidato porque cuando fue diputado local les dio concesiones, comentó otro transportista consultado y todas sus unidades llevan propaganda.
Además el delegado de Caltitlán, Ever Mateos era del PRD y como no lo designaron candidato se fue al Partido de los Pobres, cuyo candidato a la presidencia municipal, Francisco Zurita Mejía fue otro de los que encabezó el desalojo junto a muchos identificados como militantes del PRI.

“A la gente enardecida no la vas a poder parar”

Los taxistas  y delegados se molestaron por la información publicada, y en tono amenazante rodearon a esta reportera, después comentaron que  las cosas habían estado tensas por la irrupción del MPG en la colonia, y “a la gente enardecida no la vas a poder parar, aunque hubo diálogo las cosas se dieron, paso lo que pasó, no se quiso afectar a terceros”.
Agregó que se pidió apoyo al sitio y que no estaban comandados por líderes políticos, que sólo estaban  cansados del movimiento y esa lucha social que se convirtió en lucha sindical. Agregó que había despensas caducadas en el auditorio.
Ever Mateos dijo que no hubo ningún grupo de choque ni partidos, sólo familias que fueron apoyar, “las familias desconocíamos si ahí estaba la bodega del INE cuando llegaron encapuchados a sacar el material, y por eso la gente se pregunta qué pasaba”.
Remarcó que él no encabezaba pero actuó lo más prudente al pedir el diálogo y al MPG que no entrara a las colonias o casas para evitar confrontarse pueblo contra pueblo ya que no llevaban ningún planteamiento de desalojo, “pero se salió de la manos porque había esa sensación de provocación”.
Mencionó que no sabía si alguien estaba ebrio, que las llamas ya estaban ahí, y no se incitó a nadie.
La conversación terminó porque dijeron que un grupo de personas con tubos y palos iba al lugar y que se concentrarían en el inmueble, pero esas personas no llegaron, ya que eran los damnificados que se apostaron en la carretera federal a Puebla para exigir maíz, pero no iban armados.
Dijeron que estaban haciendo un volante que firmarían los delegados que se sumaban a la acción, y el texto decía que el MPG actuó contra vecinos del barrio Caltitlán al entrar de manera violenta a tres casas en busca de las boletas, y en ellas se encontraban menores de edad, un anciano y una minusválida con problemas cardiacos, y que estuvieron a punto de atropellar a una niña.
En el texto se lee que eso ocasionó que los vecinos se organizaran y tocaran las campanas para defender su integridad, y al reunirse acordaron buscar un diálogo con los del MPG para que les explicaran porque entraron de esa forma a su barrio.
Menciona que llegaron al Ayuntamiento y ahí se encontraron con Ubaldo Segura y Elmer Pacheco y otras 30 personas más, se les hizo  ver “que habían rebasado los límites de la tolerancia y se les pidió que abandonaran el Ayuntamiento que por varios meses tenían secuestrado”.
Detalla que el MPG no aceptó y antes de retirarse del lugar “prendieron fuego a la papelería electoral  que saquearon de uno de los domicilios perpetrados en la colonia, lo que ocasionó que se propagara a una de las camionetas”.
“Nos permitimos informarle al pueblo en general que nos deslindamos de todo hecho violento y exhortamos al pueblo en general”, lo firman y sellan delegados de Caltitlán, Cuba, El Peligro, y el sitio Juárez.
Después de que el Ayuntamiento fue entregado a las autoridades municipales las labores de limpieza continuaban, trabajadores lavaron el Zócalo con pipas de agua. Los taxistas dejaron sus unidades en las calles aledañas al Palacio Municipal.

Reporta el MPG dos heridos a botellazos en el desalojo en Tlapa; anuncia bloqueo a la ciudad

*Amenaza la priista Elvia Navarro a una activista; “hay que agarrarla y matarla a palazos”, dice cuando la ve en el centro de la ciudad. Condena el movimiento al gobernador Rogelio Ortega que fue a legitimar a un grupo violento

Antonia Ramírez

Tlapa

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) informó que tuvo dos heridos a botellazos y que integrantes del grupo de choque que los desalojó del Ayuntamiento, los persiguieron a machetazos por la ciudad.
En conferencia de prensa con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informaron que hoy bloquearán la ciudad y el jueves marcharán contra el desalojo violento que sufrieron perpetrado por delegados de tres colonias, transportistas y el candidato a la presidencia municipal por el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG).
En las instalaciones regionales de la CETEG, donde se reunieron 13 representaciones sindicales entre comités de lucha, centros de trabajo y de comerciantes ambulantes, hablaron del movimiento por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Acordaron que una comisión iría a reforzar el bloqueo que ayer mantenía el Consejo de Comunidades Damnificadas por la tormenta Manuel en la carretera Tlapa-Puebla.
Otro de los acuerdos fue que mañana habría un bloqueo para dar información del desalojo violento que sufrieron en la madrugada del martes por grupos civiles liderados por delegados de tres colonias y el candidato a la presidencia del PPG, y que el jueves marcharán en contra de las elecciones del 7 de junio.
Dijeron que informarán quiénes son los violentos, porque afirmaron que quienes los agredieron son personas contratadas por los partidos políticos, y que los dirigían algunos delegados y simpatizantes priistas.
Responsabilizaron de su integridad física al delegado de la colonia Caltitlán, Ever Mateos Díaz, ex perredista y ahora simpatizante del Partido de los Pobres, a Elvia Navarro Zurita quien integra la cuarta fórmula a la regiduría de la planilla del candidato a la presidencia municipal por el PRI, Minerva Moreno Zurita, Francisco Javier Mejía Zurita, candidato a la presidencia municipal por el PPG, al delegado de la Colonia San Nicolás Quirino Wences Real,  hermano del ex presidente municipal Victoriano Wences Real, y a Gaudencio Rodríguez Valencia.
El MPG señaló al candidato a la presidencia municipal por el PRI, Javier Morales Prieto, como responsable de las agresiones de ayer.
Denunciaron que a una simpatizante del MPG que vive en la colonia Caltitlán la amenazaron de muerte después de que el MPG entró  por los  paquetes electorales al distrito electoral local 28, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Afirmaron que hoy en el centro la volvió amenazar la priista Elvia Navarro Zurita, “ahí va la esposa de Damián, también participa en las marchas del MPG, hay que agarrarla y matarla a palazos”, le dijeron.
Se deslindaron de las acusaciones de los taxistas del sitio Juárez de que se metieron a una casa donde había una mujer con discapacidad motriz, y de que ellos hayan prendido fuego a la camioneta y el destrozo de otros tres vehículos.
Mencionaron que dos de sus integrantes salieron heridos por botellas de vidrio que llevaba el otro grupo, aunque cuando habían llegado dijeron que iban a un diálogo, pero se les vio armados con machetes, palos, rastrillos, botellas y a algunos se les olía que estaban en estado de ebriedad.
Mencionaron que al principio habían establecido un diálogo, pero fue en vano porque cuando ellos les dijeron que continuaban el dialogo al día siguiente porque ya era muy noche, les lanzaron piedras, y el MPG decidió replegarse en el corredor de la comisaría.
Desde ahí se dieron cuenta que el grupo de choque rompía sus lonas, y destrozaba los vehículos y prefirieron huir. Denunciaron que los hombres que llevaban machetes los persiguieron hasta dos o tres cuadras.
Indicaron que hay una persecución por parte de los transportistas, porque son afines al candidato priista Morales Prieto.
La ciudad amaneció sitiada por transportistas que pertenecen a las organizaciones de taxis del sitio Juárez, Señor del Nicho, Astudillo y Federados entre otros, el principal cuadro del centro de la ciudad, hasta el cierre de la edición se encontraba cerrado, sin que los agentes de Tránsito hagan algo.
Condenaron la actitud del gobernador, Rogelio Ortega Martínez que fue a legitimar a un grupo violento, “prefiere que se desborde la violencia y hacer que la ciudadanía se confronte, y con esa actitud no abona en la solución”.
Reiteraron que esto no detendrá el boicot a la elección, y que continuarán exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes, y que si llegará a haber una afectación física o algún deceso será culpa del gobierno estatal y del federal.

468 ad