Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan policías estatales y federales con normalistas; bloquean maestros y la CRAC la carretera a Tixtla

Foto: Lenin Ocampo Torres

Foto: Lenin Ocampo Torres

Zacarías Cervantes

Tixtla

15:00.  Unos 500 policías estatales y federales y 500 normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron en el libramiento de Tixtla a Chilpancingo, durante aproximadamente media hora. En ese lugar los policías instalaron un retén para impedir que los jóvenes y padres de los 43 estudiantes desaparecidos llegaran a la capital a realizar acciones de protesta, y los estudiantes intentaron pasar.

En el enfrentamiento, los normalistas tiraron piedras a los uniformados, quienes respondieron con bombas lacrimógenas y gas pimienta. Se reportan tres normalistas heridos y unos 8 policías con lesiones menores.

Al mediodía, los policías estatales y federales impidieron el paso a los normalistas y padres de familia a unos 5 kilómetros de la capital y tras una negociación, la Policía Federal aceptó que pasaran con la condición de que permitieran la revisión de los autobuses en los que viajaban así como de las personas y que no portaran capuchas, pero los normalistas se negaron.

Fue a las 12:15 de la tarde cuando comenzó el enfrentamiento que dejó un saldo preliminar de tres normalistas y ocho policías heridos, y concluyó una media hora después cuando se supo de la llegada de unos 500 soldados y marinos.

Por separado, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), de la Casa de Justicia de La Patria Es Primero, de El Fortín de Tixtla, se encuentran bloqueando la carretera federal Chilpancingo-Chilapa.

La acción de protesta se realiza por segundo día consecutivo frente al arco de entrada principal a Tixtla, cerca de la Normal Rural de Ayotzinapa, en solidaridad con los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, y como parte de las acciones para boicotear las elecciones del domingo.

 

468 ad