Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya no negociarán afectados de El Cayaco por el Macrotúnel con el gobierno estatal: abogada

*Será responsabilidad de las autoridades si el túnel se colapsa por las lluvias, alerta el ex comisario Crispín Castillo

Mariana Labastida

El ex comisariado del ejido de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, reiteró que de colapsarse el Macrotúnel será sólo responsabilidad del gobierno del estado que se han negado a pagar por las tierras.
La advertencia se da debido a que con el comienzo de las lluvias los pequeños escurrimientos que se veían en las paredes de la excavación ahora son “chorros”.
La apoderada legal de los ejidatarios, Jenny Sánchez Rodríguez, informó que los ejidatarios determinaron no seguir la negociación con el gobierno del estado debido a que nuevamente no les entregaron, ni se firmó, el convenio que les ofrecieron hace dos semanas.
Agregó que continuarán con el proceso de amparo que solicitaron para evitar que sigan las obras.
El pasado 15 de mayo, los ejidatarios advirtieron que no serían responsables que los daños que ocasionen las lluvias en la zona de obras.
Y ayer Crispín Castilo señaló que con las primeras lluvias lo que ellos denunciaron como escurrimientos ahora son chorros de agua que están brotando por la excavación.
Reiteró que se corre el riesgo de que se derrumbe el túnel y con ello puede haber hasta pérdida de vidas porque al colapsarse afectaría las viviendas que se encuentran asentadas arriba de éste.
“Al momento en que se colapse y las casas que están arriba de la perforación se caigan va a haber muertos, el ejido no tiene ninguna responsabilidad, el ejido pide lo justo y que no hay ninguna ley que pueda quitarnos nuestros derechos, que nos paguen”, indicó.
En la entrada del túnel hay una laguna que se hizo con las recientes lluvias y del interior se pueden ver los escurrimientos que salen y que han marcado un camino al agua estancada.
Por su parte, la apoderada legal Jenny Sánchez reprochó que nuevamente el gobierno del estado no haya cumplido con el acuerdo al que llegaron con el coordinador del Ejecutivo estatal, Gustavo Torres Blanco, que les pidió una semana para la firma del convenio de pago, sin embargo no se hizo.
“Los ejidatarios han tomado la decisión de levantarse de la mesa y dejar que siga el proceso de amparo, y de cualquier daño ocasionado en el túnel las consecuencias las tendrá que asumir el gobierno del estado porque es obra de un particular, no han pagado las tierras, se metieron a invadirlas y el ejido es el dueño”, insistió la representante.
Sánchez Rodríguez reiteró que se liberará la obra hasta que se les pague a los ejidatarios, y que éstos ya no tienen interés en sentarse a negociar con la gente del gobierno de Rogelio Ortega, “que lo único que han hecho es tapar el lado oscuro de las transas del anterior gobierno”.
Enfatizó que si tuvieran la intensión de pagar a los ejidatarios hubieran agilizado la firma del convenio que ni siquiera les dijeron en qué sentido sería, por lo cual indicó que ya no se permitirá que entren a bombear agua.
La representante legal puntualizó que esperarán el cambio de administración estatal, aunque duda que los ejidatarios reciban a la candidata del PRD, “con qué cara nos va a venir a decir que ella nos va a cumplir un daño ocasionado por su jefe inmediato, la gente viene a tapar los agujeros que dejó su ex jefe directo, tratos con esa gente no queremos”. Agregó que han escuchado que otros candidatos – en referencia al candidato del PRI, Héctor Astudillo- han mencionado que resolverán los conflictos del Macrotúnel y Acabús, por lo que consideran que resolver es pagar a los ejidatarios lo que les corresponde.

468 ad