Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Limpieza de alcantarillas azolvadas, piden comerciantes de El Parazal a CAPAMA

Comerciantes del mercado El Parazal señalaron que las alcantarillas de esa zona se encuentran azolvadas, lo que podría ocasionar inundaciones de hasta medio metro, como ocurrió durante el huracán Paulina.
Indicaron que ya le solicitaron a la CAPAMA que resuelva el problema, pero no lo han hecho.
Los locatarios del mercado ubicado en el Centro reclamaron que la paramunicipal no ha limpiado las alcantarillas, pues, señalaron, con las lluvias del fin de semana se encharcaron en zonas como la nave de comida.
El comerciante Floriberto Bazán recordó que durante el huracán Paulina el agua subió casi un metro y la mercancía y aparatos eléctricos se echaron a perder, y que aquella vez fue por lo azolvado del drenaje.
El vendedor de pulpas de tamarindo y artesanías admitió que parte de los residuos que bloquean la salida del agua es por la falta de limpieza de las hojas de árboles que caen y basura que visitantes, además de los mismos comerciantes, tiran en los pasillos.
El comerciante Antonio Ortega se quejó que además el alumbrado público es deficiente, que aunque se repusieran varias lámparas que se habían fundido las nuevas parpadean constantemente o “de plano no prenden, lo que queremos es que haya luz”.
Señaló que el problema no era la falta de limpieza de las alcantarillas sino que las raíces de los árboles ya habían roto el drenaje y tapado los desagües; “lo conveniente sería es que se hicieran nuevos drenajes, ya todos están tapados con raíces de los árboles”.
Antonio Ortega propuso que se hiciera más amplio el diámetro de la tubería porque ellos han realizado también labores de desazolve y encontraron que la capacidad del tubo era “poca” para las necesidades de las descargas pluviales.
Uno de los fundadores del mercado consideró que con facilidad podría repetirse lo ocurrido con el huracán Paulina. (Abel Salgado).

468 ad