Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara el PRI actos de violencia en Acapulco, dice Movimiento Ciudadano

Karina Contreras

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, acusó a los priístas y a su candidato Fermín Alvarado Arroyo de “intentar generar violencia en las próximos días” para perjudicar las elecciones, y pidió a los órganos responsables de las elecciones que intervengan y así “frenar la violencia política que prepara el PRI en Acapulco”.
En una conferencia de prensa para dar respuesta a las declaraciones del candidato de la coalición Compromiso por Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, de que son más peligrosas para la elección las “hordas” de Luis Walton que la violencia, Ramos del Carmen respondió que no es así, que los integrantes de la coalición Guerrero nos Une le apuestan al diálogo para la solución de los conflictos, que ha sido tolerantes y respetuosos del proceso electoral como siempre lo han hecho.
Para el dirigente las declaraciones de Alvarado Arroyo son un “anuncio de la jornada violenta que el PRI prepara para los días que vienen y para el día de las elecciones”.
Agregó que Alvarado Arroyo está “desesperado porque nuestro candidato Luis Walton sigue arriba dos a uno en todas las encuestas”, y sentenció que la tragedia electoral de Fermín Alvarado es “irreversible”.
“Las expresiones que hoy se publican del candidato de la deuda, la corrupción y las promesas incumplidas nos advierte que intentan generar violencia en los próximos días, en el transcurso de la jornada electoral, y que pretenden echarnos la culpa”, señaló el dirigente de Movimiento Ciudadano.
Indicó que ante el discurso del candidato del PRI exigía al Instituto Electoral del Estado de Guerrero y a las instancias de seguridad pública del estado y de la federación que “intervengan para frenar la violencia política que prepara el PRI en Acapulco”.
Convocó a sus simpatizantes a no caer en provocaciones y “mantener siempre la prudencia y continuar a la altura de un proceso electoral en paz”.
Ramos del Carmen insistió en que las declaraciones del priísta son “muy fuertes y en eso nos basamos para presumir que están adelantado ese tipo de vocabularios, de provocación, de crítica fuerte como una advertencia de hechos que pudieran darse en la jornada electoral y en mismo proceso”.
Aseguró que en la coalición hay ciudadanos pacíficos y no hordas.
Al preguntarle si con las declaraciones que el candidato Luis Walton hace al llamar a la competencia “ratera” y “corrupta” se podría llamar a la violencia, Ramos del Carmen dijo que no, que es una situación muy diferente porque hay la conclusión de que hay “bastante corrupción en la administración municipal”.
Mientras que en un boletín de prensa, el secretario de Organización de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, respondió al candidato del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, que “las únicas hordas que existen son las del PRI corrupto con sus Hombres de Negro”.
Mejía Berdeja acusó que violencia está del lado del PRI, además de los malos manejos del dinero del pueblo, las prácticas electorales más fraudulentas y las promesas incumplidas. “El señor es muy presuntuoso de sus supuestos estudios, pero la única maestría que le conoce el pueblo de Acapulco es la maestría en corrupción y trampas”.

Sobre la candidatura
del distrito 05

Sobre la decisión del Tribunal Electoral del Estado de remover la candidatura del distrito 05 al petista Israel González Nava y dársela al militante de Movimiento Ciudadano, Emilio Ortega Antonio, Ramos del Carmen explicó que fue una decisión del órgano electoral porque “concluyó por unanimidad que fueron falsificadas las firmas de nuestros compañeros”.
Indicó que el cambio se debió a que en un principio fueron registradas dos fórmulas de la coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) para el mismo distrito, y “primero fue registrada la fórmula de Israel González Nava y Marco Antonio López, del PT y, posteriormente, la fórmula de Emilio Ortega Antonio y Wendy Olea Cardoso, de Movimiento Ciudadano”.
Agregó que entonces el IEEG requirió a la coalición definiera la fórmula o de lo contrario “quedaría la que fue registrada en segundo lugar que fue la de Emilio Ortega y Wendy Olea”, y añadió que el representante de la coalición ante el instituto “no dio contestación y el organismo hizo efectivo el apercibimiento otorgando el registro a la segunda fórmula”.
Ramos del Carmen dijo que una vez que se conoció la decisión del órgano electoral “se hizo llegar una supuesta renuncia de los candidatos Emilio Ortega y Wendy Olea con firmas falsificadas, lo que dio oportunidad a que se registrara Israel González Nava”.
Agregó que la segunda sala de instancia del tribunal concluyó por “unanimidad que fueron falsificadas las firmas de nuestros compañeros, como se confirmó con el peritaje correspondiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que se confirmó el registro de Emilio Ortega y Wendy Olea Cardoso como propietario y suplente, respectivamente”.
Incluso dijo que el tribunal pidió a la PGJE para que investigue a los responsables de la falsificación de las firmas.
Ante ello –añadió el dirigente– se entiende que el ahora ex candidato Israel González Nava no quiera acatar la resolución. por lo que “le hacemos un llamado a no sucumbir ante la tentación de dejarse cooptar por el candidato de la deuda y la corrupción a cambio de prebendas del gobierno de las promesas incumplidas”.
“Lo exhortamos a mantenerse en las filas del Movimiento Progresista y a que no acompañe al PRI y a su candidato a la derrota”, pidió.
Cuando se le comentó que Israel González Nava ya se había deslindado de la campaña y amenazó con dar el voto de castigo contra Luis Walton, Ramos del Carmen consideró que ese era una “opción personal, individual, porque la coalición Guerrero nos Une sigue firme y adelante apoyando a los candidatos”.
Se le preguntó si la decisión de González Nava afectaba la campaña en los votos, a lo que insistió que es un asunto individual no de la dirigencia.
Subrayó que ellos no tuvieron que ver absolutamente nada en la resolución del tribunal de que se ratificaran las candidaturas de Emilio Ortega y Wendy Olea, y que es una “consecuencia de que no se dio contestación de quién iba a hacer la fórmula, en esas condiciones pues obviamente se hizo efectivo el apercibimiento y se revocó la candidatura de Israel Nava, fue una decisión de la sala”.

468 ad