Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No se dobleguen, pronto voy a salir libre”, dice Suástegui a opositores a La Parota en un video

Jacob Morales Antonio

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien se encuentra preso en el penal de La Unión, llamó a los comuneros a seguir luchando y que no se dobleguen ante el gobierno; “yo pronto voy a salir libre”.
En un video grabado con un celular, el vocero denunció que “después de haber sido perseguido, torturado y hoy encarcelado, les quiero decir que solamente mi cuerpo está encerrado, solamente mi cuerpo está atrapado en esta celda, pero mi corazón, mi alma, mi espíritu, compañeros, está con ustedes”.
En el video se observó que Suástegui Muñoz vestía una playera azul cielo y un rosario color azul marino colgado en el cuello, mismo que no soltó durante los tres minutos del mensaje que envió a sus compañeros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El vocero fue detenido el 17 de junio de 2014, trasladado a la cárcel de La Unión y después enviado a la cárcel de Tepic, Nayarit.
En su rostro se demuestra el coraje que lo caracterizó durante las marchas del Cecop en Acapulco y ya no parece el hombre sin fuerzas que bajó de un helicóptero el día que llegó nuevamente al penal de La Unión, el 31 de marzo.
Con el pelo cortado a rape, Suástegui Muñoz expresó: “quiero mandarles un mensaje de que sigan en pie de lucha, de que tengan fuerza para seguir adelante, que no den un paso atrás, que las tierras de Cacahuatepec se ganaron con sangre y si es necesario con sangre las estamos defendiendo compañeros”.
“Quiero decirles también a los gobiernos que no nos van a ver derrotados, no nos van a ver arrodillados, que nunca nos vamos a arrodillar porque atrás de mí, compañeros, está toda esa gente, ese ejército de hombres y mujeres valientes, valiosos, honestos, hombres probos, campesinos y campesinas, amas de casa”.
Con una voz firme expresó que pronto será liberado. “Esperen mi pronta liberación compañeros para estar nuevamente en la lucha. Sueño noche con noche, día con día, le pido a Dios que me dé la fortaleza suficiente para regresar con muchos ánimos”.
Desde su cuarto en el reclusorio de La Unión, en la Costa Grande, señaló que “no nos van a derrotar. Yo no estoy derrotado y el Cecop vive compañeros. El Cecop vive, la lucha sigue. Marco vive, la lucha sigue compañeros”.
De pie en todo momento, agregó que “desde esta celda, desde mi corazón, les mando fuerte abrazo, que sigan adelante que la lucha. Tiene que seguir y la defensa del río Papagayo y la defensa de las tierras compañeros no debe de detenerse con mi encarcelamiento”.
Y afirmó que “yo pronto voy a salir libre, si Dios quiere volveré a estar dando la batalla con ustedes, hoy quizá hemos perdido una batalla pero no hemos perdido la guerra, la guerra sigue compañeros, ánimo y adelante”, finalizó el mensaje.

468 ad