Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorga el Instituto Sundance el premio de Liderazgo Vanguardista a Alejandro González Iñárritu

*No me lo merezco pero no lo rechazaré, dice en la velada que tuvo lugar la noche del martes

Hugo Pérez Lazcano y Nora Alicia Estrada / Agencia Reforma

Culver City

“No me lo merezco, pero tampoco lo voy a rechazar”, expresó anoche Alejandro González Iñárritu antes de recibir el Vanguard Leadership Award, que le entregó el Instituto Sundance en esta ciudad.
El cineasta mexicano llegó a la alfombra roja acompañado de su esposa, María Eladia Hagerman, muy relajado y feliz por la distinción de la que iba a ser objeto.
“(Estoy) muy contento, muy orgulloso… incómodo porque creo que no me lo merezco”, dijo para soltar una carcajada. “Opino que no se debe premiar a quienes realizan lo que quieren”.
Visiblemente emocionado, el realizador de las cintas Amores perros, 21 gramos y Babel, dijo ser un cineasta afortunado por trabajar en los proyectos que le interesan.
“Yo he tenido la fortuna de hacer lo que quiero, de la forma en que quiero. Y me apena recibir un premio de una institución que creo, además, que los vanguardistas son ellos, y los respeto mucho y me parece este premio muy generoso”.
Sostuvo que le da mucho gusto inspirar con su trabajo y logros a las nuevas generaciones.
“Lo que habla es mi trabajo y si mi trabajo puede llegar a inspirar a alguien, me da muchísimo gusto porque hago el trabajo para eso, para comunicar algo, y si ese mensaje se entiende, trasciende y se escucha, pues se cierra la misión de lo que hago. Pero trato de no pensar en mi persona como persona, trato pensar mas bien de lo que significa”, sostuvo.
El homenaje al cineasta mexicano distinguió “la originalidad y espíritu independiente de sus películas”.
Figuras de la industria cinematográfica mundial asistieron a la quinta edición de la gala benéfica Sundance Institute Celebration, marco en el que González Iñárritu fue el personaje estelar.

468 ad