Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tlamamal de historias se representaría en Chilapa y Tixtla, pero la violencia lo impedirá, lamenta actriz

*La puesta en escena sobre una joven de la sierra de Guerrero que cuenta historias es de la becaria del PECDAG, Anna Yamel Gatica Matías. Está viendo “en dónde la voy a presentar”, dice

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“Me parece que desde hace muchísimos años la cosmovisión nahua así como las de otros pueblos originarios de nuestro país ha sido subestimada, avasallada”, dijo la actriz Anna Yamel Gatica Matías, quien con la obra Tlamamal de historias, pretende que “los niños, los jóvenes y los adultos de nuestros pueblos, volvamos a sentarnos alrededor del fuego a escuchar las viejas historias”.
La obra, que cuenta con un estímulo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) de la Secretaría de Cultura (Secultura), da cuenta de “esas historias que nos hablan del respeto, de la hermandad, nos hablan del cariño hacia todo, hacia el agua incluso, que si bien en la idea occidental sólo es un elemento, en la cosmovisión nahua es nuestro hermano, es parte de nosotros”.
Anna Yamel Gatica Matías es la joven indígena que en la conferencia Democracia y cultura de La paz, donde participó la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el viernes en Acapulco tomó el micrófono y entre lágrimas preguntó: “¿Cómo nos pueden llamar a votar a lo jóvenes cuando somos los más vulnerables del país?”. Un video de su participación se hizo viral en las redes y la convirtió en tema relevante durante varios días.
En entrevista, quien colabora con el Laboratorio de Arte TETL en Acatán, señaló que “me parece importante dar a conocer esa cosmovisión al interior de las mismas comunidades”, por lo que el trabajo se diseñó para todo público.
En ese sentido y tras que señalar que el proyecto se llama Tlamamal porque en nahua significa carga o maleta, destacó el uso de la técnica japonesa del kamishibai (teatro de papel, en japonés), que utiliza un pequeño teatrito para contar historias con la utilización de láminas ilustradas con las que el narrador relata un cuento mostrando dibujos que van narrando la historia.
“Yo soy nahua y las historias que me contaron mis abuelos, mis tíos haciendo fogatas son historias muy bellas y complejas que nos ofrecen una identidad”, reflexionó Anna Yamel.
Acerca de esas historias, la actriz explicó que se trata de dos, “de la cosmovisión nahua y una sobre un personaje, una joven de la sierra de Guerrero que precisamente cuenta historias y que entre otras cosas, dan cuenta sobre el agua, su importancia y su cuidado”.
Luego de agradecer la colaboración de Larissa Torres, Valeria Fadel e Israel Torres Moreno, Gatica Matías comentó que “la obra ya se terminó de preparar; estoy viendo en dónde la voy a presentar”, ya que originalmente la propuesta era presentarla en los municipios de Chilapa, Tixtla y Zitlala.
“Ahora no sé qué tan probable resulte”–lamentó–, tras los acontecimientos violentos de los últimos días.
Tlamamal de historias, además de ser una obra beneficiada por el PECDAG dentro la categoría Jóvenes Creadores e Interpretes, es co-financiada por Kamishibai Infinito (Argentina) & Tetl Laboratorio de Artes.

468 ad