Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan cientos de miles en el mundo contra los feminicidios; “el machismo mata”, gritan

*Participan el astro del futbol Lionel Messi y también la presidenta de Argentina Cristina Fernández y la figura principal de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto

Laura Santos / Agencia Reforma

Buenos Aires

La iniciativa originada en redes #Niunamenos movilizó ayer a cientos de miles de personas en más de 100 ciudades en distintos países para exigir un alto a los feminicidios.
Defensores sociales, estudiantes, sindicatos, actores y figuras públicas como la presidenta Cristina Fernández, el astro del futbol Lionel Messi y la activista Estela de Carlotto, acompañaron en las calles o en las redes a los familiares de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y a otras víctimas de la violencia de género.
“El machismo mata” y “Ni la ropa ni las costumbres pueden justificar el abuso”, fueron algunas de las pancartas que se elevaron frente al Congreso en Buenos Aires, donde se realizó el acto principal, y también en algunas partes de Chile, Uruguay y México.
La iniciativa se remonta a los casos de dos mujeres asesinadas en mayo.
El primero, el de María Eugenia Lanzetti, asesinada por su ex esposo en un jardín de niños frente a sus alumnos; y el otro, la muerte a golpes a manos de su novio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada.
Este último constituyó la gota que derramó el vaso, y fue entonces que activistas del colectivo #Niunamenos convocaron en Twitter a una manifestación.
“Empezamos a recibir toda clase de adhesiones; primero se plegaron personas del espectáculo, y políticos, pero luego, adhesiones populares, como cuerpos de bomberos, colegios y facultades “ , dijo Florencia Abbate, una de las fundadoras del colectivo.
Pero, para Abbate, este movimiento servirá para desnaturalizar la violencia de género.
En el acto principal se leyeron una serie de peticiones, entre las que destacaron que existan estadísticas oficiales sobre feminicidios en Argentina, que se implemente el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, y que se garantice la protección de las víctimas que se animen a denunciar.
También se exigió la educación sexual integral en todos los niveles, incluidos los medios, y el acceso a la justicia.

468 ad