Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Extravía la Codehum la queja del traslado ilegal de Gonzalo a una prisión fuera de Guerrero

*El promotor de la CRAC en Tixtla está internado en el área médica del penal del Altiplano, a 20 días en huelga de hambre, informan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) extravió el expediente de la queja sobre el traslado ilegal a una cárcel fuera de Guerrero del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina Gonzalez, quien ahora está en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, donde hoy cumple 20 días en huelga de hambre.
La activista Roberta Campos explicó que solicitaron al presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, información sobre la queja, que implicaría el seguimiento a la huelga de hambre que comenzó el luchador social el 14 de mayo, en solidaridad con la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
Dijo que Molina fue canalizado con sueros, y está internado en el área médica del penal porque sufre constantes desmayos y mareos.
Mientras localizan el documento, indicó que el presidente de la Codehum ofreció ir con ellos hoy a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para entrevistarse con el presidente Luis Raúl Gonzalez y gestionar una visita a Gonzalo en la prisión.
Aclararon que no quieren una visita, exigen su libertad porque fue detenido en el ejercicio de sus funciones como autoridad de la CRAC, organización que tiene el respaldo legal de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena de Guerrero, y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.
Insistieron en que no es un delincuente, es un luchador social que se organizó por la seguridad de su pueblo, y actuó de acuerdo a lo que establecen los reglamentos del sistema de seguridad, justicia y reeducación comunitaria.
Familiares del líder de la Policía Comunitaria de Tixtla llegaron a las 9:00 de la mañana, fueron atendidos por el ombudsman durante una hora y se quedaron hasta las 3 de la tarde frente a las oficinas en demanda de la libertad de los presos políticos, 11 de la CRAC en diferentes prisiones de la entidad y del país.
Recordaron que tras la detención de Molina el 7 de noviembre de 2013, presentaron una queja por su traslado ilegal a un penal federal en Benito Juárez, en Oaxaca.
Luego lo llevaron al penal de Almoloya, en el Estado de México, donde también está detenido el asesor de la Casa de Justicia de El Paraíso, de la CRAC, Arturo Campos Herrera.

468 ad