Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No votarán en Ayutla y San Luis Acatlán porque no hay elección por usos y costumbres, dicen autoridades de la UPOEG

*El líder Bruno Plácido, candidato a diputado federal, está consciente de la decisión de las comunidades, y de que no recibirá votos en la región, detallan. Se reúnen con la presidenta del IEPC y le piden que se suspendan las votaciones en esos municipios; la funcionaria pide un día para darles una respuesta formal, informan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Autoridades comunitarias de Ayutla y San Luis Acatlán que participan en el sistema de seguridad de la Unión de pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) advirtieron que no van a participar en las votaciones del 7 de junio, a menos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) permita la elección de alcaldes por usos y costumbres en los pueblos originarios.
En conferencia de prensa, el coordinador general del consejo de autoridades comunitarias y agrarias de Ayutla (del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG), aclaró que el dirigente de la organización, Bruno Plácido Valerio, que también es candidato a diputado federal por Costa Chica, “se va a disciplinar y (sabe que) ahí (en sus pueblos) no va a tener votos”.
Aseguró que el líder social está consciente de la decisión de las comunidades, que se tomó en una reunión regional, cuya única demanda es que se suspenda la elección de ayuntamientos, para que los pueblos elijan con sus mecanismos de selección a las autoridades locales.
Recordó que, desde 2012 pidieron que la elección fuera por usos y costumbres, pero las autoridades electorales pidieron que esperaran a la elección de 2015, y a pesar de un largo proceso ante tribunales para exigir el derecho a elegir a sus representantes, siguen siendo discriminados.
Acusó a las autoridades del IEPC de ser omisos y retrasar su petición, “hay discriminación clara y violentan a nuestros derechos, tenemos un sustento legal y queremos que se cumpla, no queremos confrontación, no nos interesa, queremos elección por usos y costumbres en los municipios de San Luis Acatlán y Ayutla”, puntualizó.
Asimismo, se informó que a la 1 de la tarde se reunirían con funcionarios electorales, y como medida de presión, para alcanzar resultados favorables, se realizó un bloqueo intermitente en la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, a la altura de Ayutla, que permaneció hasta las 6 de la tarde.
Por la tarde, la líder de la UPOEG, Eneida Solano, informó que en el encuentro de cinco horas con la presidenta del IEPC, Maricela Reyes y dos funcionarios electorales, pidieron la suspensión de las elecciones municipales en Ayutla y San Luis Acatlán. Ellos pidieron el plazo de un día para entregarles una respuesta formal, hoy a las 12 del mediodía.
Indicó que convocaron al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón navarrete Magdaleno, para que también escuchara sus planteamientos, y a los representantes de partidos políticos que no se presentaron.
Por la mañana, Candia Solano argumentó que se están violentando los derechos de los pueblos a elegir a sus representantes populares, desde la pasada elección, cuando les negaron la posibilidad de elegir a los alcaldes por usos y costumbres, les dijeron que esperaran a 2015.
Otro denunció que los partidos políticos los excluyen de los procesos de elección. Las mismas personas se mantienen en cada gobierno en diferentes cargos de elección popular, o meten a sus hermanas o a sus esposas en la listas de candidatos.
Denunció que los políticos se burlan de los pueblos llevando bandejas, cubetas y despensas a cambio de que les otorguen el voto. Asimismo, cuestionó que el IEPC no le dio seguimiento a la demanda de los pueblos, “la misma autoridad es omisa de las leyes”.
El abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez denunció que en Ayutla y San Luis Acatlán, el IEPC hizo a modo una consulta en San Luis Acatlán y en Ayutla, donde la población decidiría si quieren la elección por usos y costumbres o a través de las urnas del sistema electoral, para favorecer a los partidos político.
Reconoció que los pueblos están divididos por los intereses de los partidos políticos, y para evitar una confrontación resolvieron que ningún partido entrara a las comunidades, sino que se dé cumplimiento a la elección por usos y costumbres.
Subrayó que no se oponen a la elección, sólo que no van a acudir a las urnas.
También denunciaron una mayor militarización en Ayutla; detallaron que el martes llegaron 20 convoys de militares, y se observan piquetes de soldados en las calles de la cabecera municipal.
Eneida Solano señaló que el lunes, con prudencia de los policías ciudadanos de la UPOEG, se evitó una confrontación con los militares que llegaron a la comandancia del sistema en Ayutla, “a inspeccionar el lugar”, dijeron.
“Fuimos cautelosos ante la provocación de los militares”, dijo, y responsabilizó de cualquier acción de violencia a la fuerza pública del Estado.
Subrayó que la UPOEG entiende la inconformidad de los padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y respaldan su exigencia para suspender el proceso electoral, “pero no le apostamos a la confrontación”, aclaró.
Exigió a las autoridades electorales que respeten los acuerdos con los pueblos, de lo contrario no van a reconocer a ningún candidato como ganador, de ningún partido.

468 ad