Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México rescata empate ante Perú, en juego de preparación rumbo a la Copa América

*Con un gol de cabeza de Juan Carlos Valenzuela, el Tricolor mayor iguala 1-1 con la selección peruana. Miguel Herrera señala que el próximo domingo ante Brasil probará a los últimos jugadores para definir el cuadro titular con el que enfrentarán el torneo sudamericano

Staff / Agencia Reforma

Lima

A poco más de una semana de la Copa América, México no puede maquillar las carencias que aún tiene.
El Tricolor empató 1-1 contra Perú en el Estadio Nacional, en un resultado engañoso porque fueron los sudamericanos quienes marcaron la pauta y a los que la igualada les supo a derrota.
Los goles fueron obra de Jefferson Farfán, al 62’, y Juan Carlos Valenzuela, quien emparejó los cartones, al 75’.
Fue Perú el amo y señor durante el primer tiempo, desde el 4’ con disparo de Paolo Guerrero bien desviado por Alfredo Talavera, mientras que al 8’ Farfán exigió nuevamente al portero mexicano.
El Tri no podía ligar tres pases. Rafael Márquez, quien disputó el primer tiempo, intentó hacer jugar al equipo con base en latigazos, misma fórmula que se utilizó en el complemento.
En la media cancha el Tri no tuvo conexión. Ni Marco Fabián ni Javier Aquino se juntaron. Adelante, Raúl Jiménez exhibió su falta de ritmo y Enrique Esqueda prácticamente ni la tocó.
Perú fue lo contrario, con movilidad, conjunción entre sus piezas, ésa de la que carece este equipo mexicano que apenas va conociéndose.
No fue casualidad que al 62’ los peruanos armaran una gran jugada en la que Carlos Sánchez filtró para Paolo Guerrero, cuyo disparo fue desviado al poste por Hugo Ayala, luego el balón se paseó por el área chica y Farfán estuvo más atento que Gerardo Flores para empujar el esférico.
México mejoró hasta que Javier Güemez entró en la contención, pero sobre todo desde que Jesús Manuel Corona ingresó por Fabián y le devolvió la dinámica al equipo, la alegría.
El Tecatito provocó las dos amonestaciones para Pedro Requena, la primera de ellas fundamental porque de ese tiro libre, ejecutado por Luis Montes, cayó el gol de El Topo Valenzuela, quien peinó el esférico ante una mala salida del arquero Pedro Gallese.
Miguel Herrera tendrá mucho trabajo de cara a la Copa América. Hay piezas que lucen sólidas, listas para comandar al equipo, pero otras de ellas no están afinadas y sólo faltan nueve días para el debut frente a Bolivia.

Fue un ensayo más: Herrera

El director técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, admitió que todavía le resta para conformar su once inicial de cara a la Copa América Chile 2015, por lo que será vital el cotejo del domingo contra Brasil para armar al equipo que arranque el certamen.
“El equipo comenzó a tener en medio la pelota, una mejor circulación y fuimos emparejando el juego, pero la verdad nos costó bastante, tuvimos errores al transportar la pelota y ellos aprovecharon bastante bien. Jugó bastante bien Perú y al final rescatamos un empate con los cambios, con el revulsivo que metimos.
“Vamos sacando conclusiones, fue un ensayo más, falta Brasil para ir viendo el cien por ciento del equipo que arranque el torneo. Hay algunos jugadores que van despuntando y vamos pensando en ellos para iniciar el torneo, pero todavía estamos por armar eso (el once inicial)”, dijo.
Más que el resultado contra los incas, valoró este encuentro amistoso en condición de visitante para detallar al equipo rumbo al torneo, donde el Tricolor enfrentará a Bolivia, Chile y Ecuador dentro del Grupo A.
“Hay cosas que tenemos que corregir, ir mejorando y estos son los partidos que nos van a dar esa forma de trabajar para llegar fuertes al primer partido de Copa América”, declaró.
Explicó el hecho de que Rafael Márquez únicamente haya disputado el primer lapso.
“Jugó medio tiempo por el largo viaje que tuvo, además trae una molestia en el tobillo, mismo caso de Mario Osuna y Adrián Aldrete tienen gripa los dos, no tuvieron un buen descanso”, manifestó.
Sobre Jesús Manuel El Tecatito Corona, quien ingresó de cambio para despertar a la ofensiva mexicana, señaló que no inició el partido porque traía un golpe del partido pasado.
“Sabíamos que estaba para 20 o 30 minutos y queremos que se vaya recuperando para estar los 90 minutos en la cancha porque es un revulsivo bastante bueno”, indicó.
Respecto de Perú resaltó su buena velocidad y experiencia de sus delanteros, quienes, sobre todo, en el primer tiempo hicieron figura al portero mexicano Alfredo Talavera.
“Es un buen equipo jugó muy bien, tiene jugadores muy rápidos. Perú tiene un buen plantel, es un equipo que también puede ilusionar a la gente, nos apretaron muy bien y provocaron que nos equivocáramos”, alabó.

468 ad