Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tenemos un estado débil, incapaz de garantizar seguridad para el domingo, señala Jesús Ortega

Gerardo Romo / Agencia Reforma

San Luis Potosí

Jesús Ortega, ex presidente nacional del PRD, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto está debilitado a tal grado que es incapaz de garantizar seguridad para los comicios del próximo domingo en el país y los 9 estados donde se elegirá gobernador.
“Si el gobierno federal de Enrique Peña junto a los estatales no es capaz garantizar que los oaxaqueños, los veracruzanos, los michoacanos, los guerrerenses, tamaulipecos o jaliscienses puedan votar porque la delincuencia organizada u otros factores impiden que la ciudadanía vaya a las urnas entonces tenemos un estado débil e incapaz de cumplir con sus más elementales obligaciones”, señaló en entrevista.
La reacción de Ortega se da luego de que el INE reconoció riesgos para que los comicios puedan llevarse a cabo en Oaxaca.
“Cuando el Estado Mexicano ni siquiera puede garantizar en algún lugar y en buena parte de la República que la gente pueda ejercer su derecho cívico más importante, el del voto, entonces ese estado está totalmente debilitado y ese gobierno es totalmente incapaz”, agregó.
Ortega señaló que mientras Peña Nieto y su Gobierno no son capaces de garantizar seguridad en los comicios en contraparte sí está activamente coaccionando el voto con recursos públicos a favor de los abanderados priistas.
“Veo a Peña Nieto utilizando recursos federales para coaccionar el voto en Guerrero, en San Luis y otras entidades con recursos de Sedesol, repartiendo televisiones de manera masiva de lo que fue producto de la reforma en Telecomunicaciones del Pacto por México y que ahora es utilizada por pillos en el poder para presionar a la gente a que vote por el PRI”, dijo.
Ortega criticó que los profesores de la CNTE de Oaxaca pretendan impedir que los ciudadanos voten con libertad.
“Respeto que ellos (los maestros) estén hasta la madre del sistema político, pero eso no les da ni ética ni legal, ni política y socialmente el derecho impedir que un ciudadano pueda ejercer su derecho a votar o cualquier otro”, dijo.
“Particularmente en Oaxaca el respeto al derecho ajeno es la paz y los maestros deberían respetar el derecho de los ciudadanos que sí quieren ir a votar”, agregó.
Insistió que ninguna organización social sea de maestros o cualquier otro tipo tiene el derecho de truncar el libre ejercicio de derechos a la mayoría de los ciudadanos.
“Si los maestros de Oaxaca, o Michoacán no quieren ir a las urnas están en su derecho de hacerlo, pero por qué tienen que ejercer una presión ante el Gobierno para truncar e impedir el ejercicio de derechos para el resto de los ciudadanos.

468 ad