Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena el Congreso la debilidad de Peña ante la CNTE y exige evaluación a maestros

*Por unanimidad, el Pleno de la Comisión Permanente aprueba un punto de acuerdo en l que insta a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal y a las instituciones de educación pública de las entidades federativas, a que no suspendan el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior

Claudia Salazar y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

La oposición reclamó al presidente Peña Nieto que haya cedido ante la CNTE al posponer indefinidamente la evaluación docente, y que eso ni siquiera haya servido para apaciguar las movilizaciones de los maestros y garantizar la realización de la jornada electoral del domingo.
Por unanimidad, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que exige se restituya la evaluación docente.
“La Comisión Permanente del Congreso exige a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal y a las instituciones de educación pública de las entidades federativas, que no suspendan el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior, y que cumplan a cabalidad el mandato establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente y con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, se cita en el punto de acuerdo.
Al debatir el tema, diputados y senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) condenaron la debilidad mostrada ante los maestros y la falta de argumentos para sostener la decisión.
Los legisladores del PRI y PVEM sólo argumentaron que es temporal la suspensión de la evaluación docente, anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el viernes pasado.
El senador perredista Armando Ríos Piter manifestó que no se sabe cuál es la posición del presidente Peña sobre que se haya echado atrás la reforma educativa, pues en una entrevista expresó: “pregúntenle al secretario”.
El legislador panista Roberto Gil manifestó que el gobierno no sólo pecó al aplicar una medida ilegal, sino de ingenuidad al pactar con la CNTE.
“Dicen que es para sortear las elecciones del domingo sin sobresaltos, es ingenuo, porque si ese fue al acuerdo, les vieron la cara, es claro que no les cumplieron la palabra”, expresó.
También del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Juan Carlos Romero Hicks afirmó que la decisión de la SEP es un intento de contrarreforma y que demuestra que hay un Gobierno dispuesto a atentar contra el Estado de Derecho.
“El daño está hecho, se atenta contra Estado de derecho, se ofende a los maestros y se daña a la niñez, quieren una contrarreforma educativa y no lo vamos a permitir”, dijo.
“El gobierno está asustado, pasmado, burlado, cerca de la ilegalidad”.
Javier Lozano, también del PAN, aseguró que el gobierno se dobló ante la CNTE sacrificando la reforma educativa.
“Esa minoría violenta, que pisotea la ley todos los días con impunidad, esa impone condiciones al Estado mexicano, no al Gobierno, al Estado, y nos desafía a todos”, expuso el senador.
“Es el colmo, se doblan ante ellos y no se vale, de la manera más cobarde, no solo dándoles dinero, sino entregando lo más importante de reformas educativa, que es la calidad y la evaluación”.
En el debate de cerca de dos horas, el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dijo que la SEP asumió una decisión absurda, ilegal e inconstitucional, y que además demostró torpeza política porque no consiguió el objetivo de calmar a los maestros.
“Felicidades al PRI y al gobierno por esta gran decisión, que genera mayor indignación por parte de ciudadanos y empoderó y fortaleció a los grupos violentos, se han hecho fuertes y llevan a cabo actos violentos y chantaje”, expresó.
Fernando Belaunzarán, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que hasta el PRI y el PVEM estaban de acuerdo en apoyar la exigencia de que se cumpla la ley con la aplicación de la evaluación docente, lo que evidenciaba el fracaso y la ineficacia del Gobierno en su negociación con la disidencia magisterial.
“No se solucionó nada y se complicaron las cosas. El subsecretario Luis Miranda, en lugar de resolver el problema, lo engrandaron y ahora están en un verdadero conflicto. Les dio todo, ahora hay más plazas que no entraron a concurso, les dieron más dinero y ahora están amenazando el proceso electoral”, advirtió.
Lilia Aguilar, diputada del Partido del Trabajo (PT), reclamó que la SEP haya emitido un escueto comunicado cuando anunció la suspensión de la evaluación a maestros de primaria y de secundaria, sin precisar qué elementos surgieron para tomar tal decisión.
También dijo que el Congreso debía ser más contundente con el tema.
“Esta comisión Permanente es timorata, no puede actuar así. Debemos enfrentar y debatir los temas nacionales”, dijo sobre el veto a que se discutieran las peticiones de comparecencia de Chuayffet y de que renuncie al cargo.

468 ad